sábado, 20 de febrero de 2021

Si los arrecifes mueren… nosotros también

¿Cómo afecta al medio ambiente la muerte de arrecifes de corales por el calentamiento global?

¿Sabías que el verdadero pulmón del planeta está en los océanos? 

Así es; los océanos producen entre el 50% y el 80% del oxígeno que respiramos anualmente y son el hogar de ecosistemas marinos muy importantes como los arrecifes coralinos. Estos ecosistemas contribuyen a reducir el CO2, uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero y responsables del cambio climático. Es por eso por lo que los arrecifes coralinos son de suma importancia para la humanidad ya que estos ecosistemas están ayudando así a regular la temperatura del planeta. Además, los arrecifes son el hogar de numerosas especies de plantas y animales, abarcando un 25% de las especies marinas. Desgraciadamente, los arrecifes están en grave riesgo ya que el cambio de temperaturas -derivado del cambio climático- está afectando el desarrollo de los corales y acelerando el blanqueamiento. Otros factores de riesgo son el exceso de actividades turísticas y el derrame de químicos en los mares. 

En esta entrada conoceremos más sobre la importancia de los arrecifes coralinos en la vida marina y del humano. 

Imagen 1. Arrecife coralino. 
Comisión Nacional del Agua. (2017, 28 julio). Corales, guardianes submarinos [Fotografía]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conagua/articulos/corales-guardianes-submarinos?idiom=es


Los arrecifes coralinos son colonias de pólipos, es decir, pequeños organismos con cuerpo blando, como el de las medusas (Imagen 2). Su base está formada por un esqueleto protector que forma estructuras calcáreas a base de calcio y carbonato (Imagen 3). Los corales viven en una relación simbiótica con las zooxantelas, con las cuales comparten beneficios comunes. Las zooxantelas son algas microscópicas que también son responsables de darle color a los corales. 



Imagen 2. Pólipos coralinos 
Nautical News Today. (2016, 16 julio). Pólipos coralinos [Fotografía]. https://www.nauticalnewstoday.com/sabes-realmente-los-corales/ 




Imagen 3. Calcárea McDonald, G. (1982, 22 julio). Leucosolenia eleanor [Fotografía]. iNaturalist. https://www.naturalista.mx/photos/1420443


Como comentamos al inicio, la pérdida de corales se debe mayormente a factores provocados por el ser humano y los daños irreversibles que ha ocasionado el hombre como el cambio climático global y el aumento de dióxido de carbono (CO2), provocando un desbalance de temperaturas en los mares. 

El blanqueamiento de los corales se debe a que la temperatura de los mares es más alta de lo normal lo que ocasiona que los corales se estresen teniendo como consecuencia que los zooxantelas salgan del esqueleto del coral volviéndose de un color blanco o más claro y si las zooxantelas no regresan a los tejidos coralinos, el coral muere (Hoegh-Gulberg, 1999). 

Con base en un estudio realizado del efecto del blanqueamiento del coral por bajas temperaturas en los crustáceos se afirma que “el blanqueamiento del coral es consecuencia de un estrés natural o antropogénico sobre los arrecifes. En la región del Pacífico tropical este, el blanqueamiento del coral se asocia comúnmente con el incremento de la temperatura superficial del mar, pero también se puede presentar por temperaturas bajas” (Hernández et al., 2010). 



Imagen 4. Blanqueamiento del coral por la expulsión de las zooxantelas. Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Expulsión de las algas Zooxantelas [Fotografía]. WIX.com. https://cindylorenabiology.wixsite.com/amenazas/blanqueamiento-coralino-


Importancia de los arrecifes coralinos para el ser humano 

En el aspecto de la salud, los corales tienen también un potencial médico de suma importancia ya que diversas investigaciones han dado a conocer su capacidad para contrarrestar o ayudar en enfermedades bastantes fuertes como lo es el cáncer, cardiopatías, diabetes o sida. El medicamento Ara-C base del tratamiento de quimioterapia para la leucemia es un derivado de una esponja marina del Caribe. Además, se siguen investigando otros beneficios y propiedades que podrían tener para contrarrestar enfermedades de transmisión sexual (ETS) en un futuro, podría lograr adaptarse a lubricantes, se podría detener la transmisión del sida sin preservativos. 

Por otra parte, enfocado a la alimentación y al turismo, cuyos aspectos tienen un cierto impacto ambiental ya que muchas personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de arrecife de corales para obtener sus alimentos e ingresos financieros del turismo y la pesca. 

Después de saber las causas del blanqueamiento surge la interrogante: 

¿Cuáles serían las consecuencias para el ambiente marino y los seres humanos si perdiéramos estos valiosos ecosistemas? 

La lista de factores que ponen en riesgo a estos ecosistemas parece no tener fin. 

Por ejemplo, la gran barrera de coral, el arrecife más grande del mundo situado cerca de la costa de Queensland, Australia; en los últimos 27 años ha perdido la mitad de su cubierta coralina, es un punto caliente de biodiversidad que alberga 49 hábitats diferentes, que a su vez mantienen a más de 300 especies amenazadas por varios factores medioambientales como la baja calidad de agua por la escorrentía (agua de drenaje), derrames de petróleo por transportes marítimos, o el crecimiento de población de diversas especies tales como estrellas de mar que pueden ser capaces de realizar una alteración en la cadena alimenticia. 

Aunque el principal factor negativo responsable de las afectaciones y casi extinción de los arrecifes coralinos somos nosotros los humanos. Nuestras acciones como el de abusar de los recursos naturales para consumo alimentación (la pesca excesiva) y el promover turismo de manera irresponsable y sin ningún tipo de investigación provocan el aceleramiento de la destrucción de la flora y fauna marina. (Pedder, n.d.) 

Pero nosotros también tenemos el poder y el deber de actuar. 

¿Cómo podemos ayudar a los corales?

Todos y todas podemos contribuir directa e indirectamente para conservar los corales:

Como ciudadanos, podemos contribuir con su cuidado siendo consumidores responsables, por ejemplo, evitando el consumo de desechables de un solo uso.

También podemos ayudar siendo turistas responsables con la naturaleza, no romper el coral, no llevárselo, no pisarlo.

Otras acciones que pueden ayudar a crear un fuerte cambio positivo en los arrecifes coralinos, es evitar el desarrollo de proyectos ambiciosos que crean un gran impacto ecológico de manera muy poco favorable para los recursos naturales. 

● La utilización de artes de pesca sostenible y promover turismo responsable. 

● Promover el cuidado de los océanos y la vida marina en general. 



Imagen 5: Coral blanqueado vs Coral sano (Imagen tomada de https://www.divertysub.com/archivos/informacion/171003161100_8gk8_1505983465.png)


Aun sabiendo todo esto, ¿la humanidad seguirá restandole importancia a los arrecifes coralinos? Porque si ellos mueren, nosotros también 

Autores: Aarón-Rubio; Cesar-Carrillo; Cindy-del Soto; Magdalena-Padilla; Yoselin-Sigala; Zedrick-González.

Edición y revisión: Eréndira Canales-Gómez.

"Las opiniones vertidas en esta entrada son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Universidad de Guadalajara".

Para saber más:
Documental en Netflix: EN BUSCA DEL CORAL (https://www.netflix.com/title/80168188?s=a&trkid=13747225&t=wha)

Referencias bibliográficas
Cortés, J., Murillo, M. M., Guzmán, H. M., & Acuña, J. (1984). Pérdida de zooxantelas y muerte de corales y otros organismos arrecifales en el Caribe y Pacífico de Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 32(2), 227–231. https://doi.org/10.15517/rbt.v32i2.24601.

Gómez-Campos, K., López-Londoño, T., Gil-Agudelo, D. L., Navas-Camacho, R., Rojas, J. A., & Garzón-Ferreira, J. (2011). BLANQUEAMIENTO CORALINO, AMENAZA PARA EL FUTURO DE LOS ARRECIFES DE CORAL DE LOS ARCHIPIÉLAGOS NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO. El Entorno Ambiental Del PNN Corales Del Rosario y de San Bernardo, 319–328.

Hernández, L., Reyes Bonilla, H., & Balart, E. (2010). Efecto del blanqueamiento del coral por baja temperatura en los crustáceos decápodos asociados a arrecifes del suroeste del golfo de California. Revista Mexicana de Biodiversidad, 81. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532010000400006

Hoegh-Gulberg, O. (1999). EL Cambio Climático Y Los Arrecifes Coralinos del Planeta. ISBN 90-73361-52-4, 200–204. http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/el-cambio-climatico-y-los-arre.pdf

Pedder, A. (n.d.). Proteger el Mar de Coral, hogar de la Gran Barrera de Arrecifes. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/chronicle/article/proteger-el-mar-de-coral-hogar-de-la-gran-barrera-de-arrecifes

URL de fotografías