domingo, 15 de agosto de 2021

¡No me atropelles! No soy un tope playero

Imaginemos esto, nos encontramos en la playa recostados tomando el sol mientras disfrutamos de unas buenas vacaciones, cuando de repente un movimiento en la arena capta nuestra atención. Algo negro y pequeño se mueve y lucha desesperadamente por salir a exterior.
¡Es una tortuga bebé! 

Emocionados nos acercamos y la cuidamos para que logre llegar al mar. Hacemos de espantapájaros para ahuyentar a las aves y otros animales que buscan acercarse. La tortuguita está por lograrlo, solo le falta avanzar unos cuantos metros más... De pronto, escuchamos un ruido muy fuerte, volteamos buscando la fuente y logramos ver a un vehículo motorizado que se acerca a toda velocidad, queremos detenerlo y evitar una tragedia... pero es muy tarde, desafortunadamente aplastó a la tortuga que intentamos salvar.

Cría de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) atropellada por vehículo motorizado. Fotografía Raymundo León, tomada de La Jornada.


Quisiéramos que esto solo fuera una historia de terror, pero esta vez, la realidad superó a la ficción. Lamentablemente, son cada vez más frecuentes los reportes de atropellamiento de tortugas marinas y otra fauna que habita en las playas. 

En Jalisco ya han habido reportes de tortugas marinas atropelladas por vehículos motorizados (Reporteros, 2020). Esto es preocupante debido a que en el caso de las tortugas marinas, estas son especies protegidas ya que se encuentran en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010. En Puerto Vallarta, han habido al menos dos casos reportados de este tipo de accidentes en el último año con una diferencia de cinco meses uno del otro. A pesar de que las autoridades fueron informadas, se desconoce sobre las acciones tomadas en contra de estos actosPero ¡OJO! Esto solo fueron los casos reportados en nuestro municipio, se desconoce si han habido más incidentes de los cuales no hubo un reporte levantado, o que simplemente se haya pasado por alto.

Vehículos RZRs circulan en Playa de Boca de Tomates, mientras se hace liberación de tortugas marinas. Reiteramos que este tipo de acciones están prohibidas por la Ley. Video propiedad de Campamento Tortuguero Boca de Tomates: https://www.facebook.com/watch/?v=318364716252962&t=9 


Si esto ocurre en nuestro municipio ¿Se imaginan cuántos casos más habrá por todas las playas del país o a nivel mundial? Sin duda es algo bastante preocupante y necesario de atender.

Por este tipo de situaciones, invitamos a no uno, ni dos, sino a todos aquellos conductores de vehículos motorizados que sean un poquitín más conscientes de este tipo de cosas ¿Qué cosas? pues que el entrar a la playa con sus vehículos no solo molesta a las personas, sino que también daña a las especies que necesitan de ellas para vivir, reproducirse o alimentarse.

Aunque no todos los vehículos que vemos por las playas son malos. De vez en cuando, pueden verse ciertas cuatrimotos realizando recorridos, pero los conductores y estos vehículos están autorizados para ello, ya que son parte de algún campamento tortuguero. Su misión:  localizar huevos o crías de tortugas para poder protegerlos, resguardarlos y así contribuir con su conservación. Se trata de conductores responsables, que manejan con sumo cuidado mientras patrullan por las playas.

Cuatrimoto autorizada para circular en playa perteneciente al campamento tortuguero Mayto. Créditos de la imagen: https://www.facebook.com/campamentomayto/photos/2529953017044213  


Nuestra contribución para disminuir esta problemática

Y como es mucho mejor prevenir que lamentar, nosotros el equipo “Tortugas 4x4” tenemos una propuesta de proyecto de Educación Ambiental que podría ayudar, ¿De qué se trata?, es bastante sencillo, queremos dirigirnos a las personas que manejan algún vehículo motorizado y presentarles esta información.

Esto con el fin de que sean conscientes y se sensibilicen de los daños y efectos que se ocasionan al hacer esto. Además de invitar a las personas que quieran asistir a una breve charla acerca de las tortugas que llegan a nuestras playas.

Nos gustaría proporcionar material informativo como el que presentamos en esta entrada, para que la gente sepa que está prohibido entrar a las playas con vehículos motorizados y que si no cumplen con el reglamento existente se les puede dar una jugosa multa o unos cuantos añitos en un bello lugar como la cárcel por incumplimiento de la ley (NOM-162-SEMARNAT-2012).

Si tienes interés en saber más sobre este proyecto, no dudes en contactarnos.

Da click aquí para descargar el archivo pdf en alta resolución.
Material diseñado y elaborado por los autores. 


Lona realizada para que cualquiera la pueda descargar 

Autores:
Jaciel Román Benites Ortiz
Karmina Daniela García Orizaga
Norma Nahola López Salazar
Ulysses Guillermo Miramontes Salcedo
Luz Clara Ramírez Guerrero

Revisión y Edición: Eréndira Canales-Gómez

Referencias:
Diaz Levi, P. (2010). Mantén tu 4×4 fuera de playas y dunas: conoce los daños que genera en ecosistemas y aves playeras. Obtenido de: https://laderasur.com/articulo/manten-tu-4x4-fuera-de-playas-y-dunas-conoce-la-devastacion-que-genera-en-ecosistemas-y-aves-playeras/

Beltrán, B. (2020). Razers asesinos, destruyen nidos y matan crías de tortuga. Obtenido de: https://tribunadelabahia.com.mx/razers-asesinos-destruyen-nidos-y-matan-crias-de-tortuga-37707

González Guerra, M. (2020). Prohibirán vehículos motorizados en playas de Vallarta. Obtenido de: https://tribunadelabahia.com.mx/prohibiran-vehiculos-motorizados-en-playas-de-vallarta-37773

NOM-162-SEMARNAT-2012. Obtenido de:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286506&fecha=01/02/2013

NOM-059-SEMARNAT-2010. Obtenido de:
https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/nom_059_semarnat_2010.pdf

viernes, 13 de agosto de 2021

Violencia simbólica

¿Sabías que existe un tipo de violencia que se manifiesta de manera sutil, casi impercetible y que llega a ser aceptada tanto por quien la ejerce como por la víctima?

Este tipo de violencia se le conoce como violencia simbólica, y es la base de todos los tipos de violencia. Por ser simbólica, es casi imperceptible y es complicada de modificar, al igual que es muy fácil de confundir con otras violencias.

La violencia simbólica no utiliza la violencia física para imponerse, se ejerce cotidianamente a través de las costumbres, tradiciones y otras prácticas que refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

¿Quieres saber más de ella? 

Consulta el material de apoyo aquí disponible y la página de Facebook "La Violencia Dejó De Ser Simbólica".



Autoras

Somos un equipo conformado por cuatro estudiantes de primer semestre en la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa, realizamos un proyecto de intervención con el objetivo de concientizar a la población vallartense sobre la violencia simbólica mediante la divulgación de información utilizando medios digitales y físicos.

Revisión y Edición: Eréndira Canales-Gómez

Para leer más:
 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312858/Prevenci_n_de_la_violencia__Violencia_simb_lica.pdf