jueves, 30 de noviembre de 2023

La chispita del mar

Existe un protozoario comúnmente conocido como la chispa del mar, aunque su verdadero nombre es Noctiluca scintillans. Este organismo es el responsable de brindarle efectos diferentes al mar, por ejemplo: las mareas rojas que son tóxicas y por otro el fascinante brillo azul del mar por las noches.

Chispitas de mar en acción
Fotografía: (c) México Desconocido.


Hola soy Nocti y hoy te contaré un poco sobre mí. Soy un organismo que presenta características de plantas y animales, por esta razón los taxónomos -que son los encargados de nombrar y organizar a los organismos microscópicos de nuestro planeta-, me agruparon en un reino conocido como protistas. Dentro de este reino, existen diversas familias como la familia Balantidiidae o la familia Syndiniophyceae, pero la mejor es mi familia Dinophyceae que es la de los dinoflagelados. [Da click aquí si quieres conocer a los dinoflagelados que se distribuyen en el Pacífico mexicano]. Aquí casi todos somos algas, y yo soy una muy particular por 2 sencillas razones: la primera es que no puedo realizar fotosíntesis y la segunda es que produzco un brillo por las noches. Si has tenido la oportunidad de ver el mar brillar, sin darte cuenta me viste a mí junto a miles de mis hermanos, produciendo la tan conocida bioluminiscencia, aunque no es lo único que hago, de igual manera puedo llegar a producir mareas rojas.


Nocti saludando.
Créditos de la imagen:(c) Flickr.

Me puedes encontrar en cualquier tipo de mar; estoy por todo el mundo, soy muy internacional. Sin embargo, no me dejo ver tan comúnmente, solo en las temporadas de primavera a verano, que es cuando todos los humanos se van de vacaciones y salen a lucirse, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? [Click aquí para leer más sobre la bioluminiscencia en la entrada: La luz del océano].

Y déjame decirte que no lo hago de una manera simple; lo que yo haga lo hago bien. Con mi bioluminiscencia que es la luz producida por seres como yo -aunque no soy la única especie que lo hace- como resultado de una reacción bioquímica de mi ser. En esta reacción interviene un sustrato llamado luciferina, oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa, en modo que el oxígeno se oxida con la luciferina para de esta manera la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, así generando ese brillo tan espectacular. 


Brillando como siempre.

¿Recuerdas que te comenté que mi tamaño era microscópico? pues la razón es porque puedo llegar a medir de 200 micras a 2,000 micras; solo para que lo puedas visualizar mejor: una micra es una millonésima parte de un metro. Además, mi cuerpo tiene una forma circular: cuento con un tentáculo y un flagelo, que solo me sirven para alimentarme así que me dejo llevar por la corriente. Te diré algo que no me pediste pero aun así lo haré, como consejo, solo deja fluir las cosas y saldrán bien o bueno por lo menos a mí me funciona.

Mi cuerpower, ¿Puedes identificar mis estructuras anatómicas en la foto de abajo?
Imagen modificada de EOL.

Noctilluca stillans.
Imagen:(c) María Antonia Sampayo.


¿Qué más te puedo contar? ...


La manera en la que me alimento consiste en comerme las partículas que me encuentre, las atrapo con mi tentáculo y las transporto hacia la entrada de mi boca, para finalmente ser digeridas en mi interior.

… ¡Ah ya sé!, tengo una alimentación variada. Depende la zona en la que me encuentre, pero lo que generalmente consumo huevos de otros protozoos, larvas, deshechos de crustáceos, organismos zooplanctónicos y diatomeas, que son mi comida favorita, solo de pensarlo ya me dio hambre es que son tan deliciosas.


Aquí comiendo algo rico. Click aquí para ver el video original.


Ahora ya de manera más personal, porque ya hay confianza, ¿no?

Eso espero... te diré que me reproduzco de dos formas: asexual que es cuando yo sola me divido, creando una gemela idéntica, ¡ya sé! ¡como de película! Te apuesto que por eso me tendrás envidia.

Mi otra forma de reproducirme es sexual, esto es cuando libero una clase polvo llamadas esporas que son mis semillas que se combinan con otras semillas masculinas formando una nueva alga, mi hija.


Creaciones nuevas.  

En la imagen se observa el ciclo de vida completo de Noctilluca scintillans, donde se muestra tanto la reproducción sexual (flechas negras), como la asexual por fisión binaria (flechas grises). 1) Células trofontes. 2) Al iniciarse la gametogénesis la célula trofonte se convierte en una célula madre gametofítica.  3) Dos divisiones nucleares sucesivas. 4) Los núcleos se dividen hasta 256-1024 progametos. 5) Los progametos maduran hasta convertirse en gametos o zoosporas. 6) Se muestra cada gameto biflagelado después de salir de la célula madre del gametocito. 7) El cigoto se desarrolla en una célula trofonte. 9) El número de flagelos comienza a disminuir e inicia la formación de tentáculos. 10) La formación del tencáculo está completa y gana la posibilidad fagotrófica y crece hasta convertirse en una célula trofonte madura. Imagen tomada de Liang-Neng et al., (2021).


Aun cuando no lo parezca, mi papel en esta vida no solo es verme bonita por las noches, aunque aquí entre nosotros esa es mi parte favorita. Tengo un papel de suma importancia en la cadena alimenticia de moluscos filtradores como las almejas, ostiones, mejillones, vieiras, entre otros. Otra de mis grandes aportaciones junto con mi familia, es que nosotras las algas somos las mayores productoras de oxígeno, debido a que absorbemos el aire contaminado para después expulsarlo como aire nuevo y limpio, esto sucede cuando absorbemos el dióxido de carbono, así como lo hacen las plantas, pero por nuestro pequeño tamaño se olvidan de darnos nuestros créditos, como siempre el de mayor tamaño llevándose el crédito.


Jugando con un humano. Click aquí para ver el video original. 


Por eso te pido un favor, diles a tus amigos que nos ayuden y no contaminen tanto ya que, como mis primas y yo absorbemos el CO2, esto hace que haya más afloraciones de nosotras en grandes cantidades, pero la verdad yo casi no lo hago así que tu tranquilo, yo nací para brillar no para aniquilar.

Como lo leíste, soy como un lindo gatito suave y esponjoso (aunque a nivel microscópico... y marino), pero si me haces enojar me mezclo con mis primas y pasan cosas malas, advertido estas.


En modo mala. Marea roja o florecimiento algal nocivo (FAN).
Créditos de la imagen: (c) Instagram.


Supongo que no tengo más que contarte, ya te dije todo lo que se pudo, hasta se podría decir que mucho más, fue un placer hablar sobre mí, cuando quieras regresa y pensaré en que otras cosas contarte, tal vez de más de mis primas las Pseudo-nitzchia que son las tóxicas de la familia, siempre hay unos así, hasta en las mejores familias, pero bueno te dejo... por ahora, así que ¡adiós!

Ya que conociste a la chispita del mar, esperamos que te sirva de ayuda para entender mejor cómo es que produce la bioluminiscencia, así como su importancia ecológica, su temporada de observación más frecuente, su alimentación y su reproducción.

¡Ahora ya estas listo para compartir tu nuevo conocimiento!

Mis hermanas y yo.
Créditos de la imagen: (c)  Instagram.


Autores:
  • Alixi Espinoza
  • Atzin Vazquez
  • Carlos Ramirez
  • Erandi Ruiz

Revisión y edición: Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez.

Para leer mas:

Referencias

Deal Pliquil, A. (s.f.). Sistema lumínico bioluminiscente. Santiago, Chile.

García Martinez , L., Lloret Suárez, M., Martín García, C., & Martín García, P. (s.f.). Luces en el mar. Salamanca, Guanajuato, México.

Mathos Rodríguez, V. H. (Agosto de 2022). “Tasas de respiración de comunidades microbianas dominadas por dinoflagelados formadores de florecimientos algales nocivos (Lingulodinium polyedra y Noctiluca scintillans) en muestras naturales de la bahía de todos santos”. Ensenada, Baja California, México.

Padilla Huerta, J., Quijano Scheggia, S., Olivos Ortiz, A., Peréz Morales, A., Alvarés García, C., Gaviño Rodríguez, J., & Sosa Avalos, R. (21 de Septiembre de 2016). Preferencia alimenticia de Noctiluca scintillans frente a Gymnodinium catenatum, Lingulodinium polyedra (Dinoflagellata) y Actinoptychus octonarius (Bacillariophyta). Manzanillo, Colima, México.

Sato, N. E. (2008). Efecto de la predación de Noctiluca scintillans Macartney, Sagitta friderici Ritter-Záhony y larvas de Engraulis anchoita Hubbs-Marini sobre la comunidad planctónica costera bonaerense. Buenos Aires, Argentina .

Sato, N. E., Hernández , D., & Viñas, M. (29 de Septiembre de 2009). Hábitos alimentarios de Noctiluca scintillans en aguas costeras de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Buenos AIres, Argentina.

Stapleton, J., & Anthony, L. (2018). Effect of polyvinyl chloride on settled community biodiversity and invasive species: Analyzing diversity differences in La Paz Bay. La Paz, Baja California Sur, México.