¿Por qué el cajo cruzó al otro lado?
En Puerto Vallarta habita un cascarudo y tenazudo amigo que ronda por los manglares de nuestra bella ciudad y que es tan temerario, que se atreve a cruzar la calle sin antes mirar a ambos lados. Se trata de nuestro vecino Cardisoma crassum, mejor conocido como “el cajo” o “cangrejo azul”. Es una especie de cangrejo terrestre que viste de un traje muy colorido, ya que lleva puesto en su atuendo un caparazón de color azul -aunque algunas personas dirán que lo han visto trajeado de morado-. Lleva puestos en sus patas unos pantaloncillos de color rojos muy llamativos, pero que no le permiten ocultar sus velludas patas. Y por supuesto que no podemos olvidarnos de esas grandes y disparejas tenazas de color blanco con crema que suele lucir.
Sonriendo a la cámara. Cangrejo cajo (Cardisoma crassum). Fotografía (c) marvtorrez. |
Anatomía externa de un cangrejo cajo. Imagen modificada de Villagrán Colón et al., (2016). |
Los originales pata salada
¿Alguna vez te has cruzado con un cajo? Seguramente tus abuelos te contaron la historia del enorme cangrejo que habita en los esteros de nuestro Puerto. En décadas pasadas, observar a los cajos era algo muy común en las colonias cercanas a estos cuerpos de agua. Este cangrejo de gran tamaño, es una de las especies más conocidas por las personas de nuestra comunidad, ya que en las temporadas de lluvia, durante las primeras semanas de julio, es -o más bien era- muy común ver a nuestro amigo intentar cruzar las calles y avenidas de nuestro lindo puerto. Bueno, en realidad estamos hablando más bien de nuestras amigas, ya que se trata en su mayoría de hembras que intentan cruzar para desovar sus huevos en las zonas de manglares más cercanas a la orilla del mar.
Estas zonas serán el hogar donde pasarán la mayor parte de su vida, para después retornar hasta encontrar una buena superficie lodosa donde cavarán un pequeño orificio circular de entre 1 y 11 cm de diámetro el cual será su guarida o madriguera. Esto es muy importante para nuestros azulados amigos, ya que como la mayoría de los seres vivos de este planeta, tienen muchos depredadores naturales cerca como son mapaches (Procyon lotor), coatíes (Nasua narica), aves y lamentablemente algunas personas de nuestra comunidad que los encuentran particularmente deliciosos.
La vida no es fácil cuando eres delicioso. Coatí comiendo un cangrejo. Fotografía (c) Lon&Queta. |
Ingenieros del estero
Este crustáceo lo hemos visto de paseo por nuestras calles durante los años que ha habitado en el estero “El Salado”, donde se dedican a realizar su gran trabajo de ingenieros; ya que al momento de construir sus madrigueras, modifican las propiedades físicas del suelo y reciclan la materia orgánica. Pero todo esto no podría ser posible sin antes como todo buen ingeniero ir a la hora del lonche, comiendo una deliciosa ensalada de diversas hojas de los árboles que nos podemos encontrar en el estero. También de los animales muertos que se encuentra en su camino ya que no perdona nada.
Azulado amigo. Fotografía: © timthorington. |
Tenazas en problemas
Puerto Vallarta ha tenido un crecimiento urbano acelerado como consecuencia de la actividad turística. Esto ha reducido el hábitat para los cangrejos cajos, además de que las carreteras y el incremento del tráfico vehicular, los expone al atropellamiento durante su temporada de desove. Esto puede ocasionar un descenso en su población. Si bien nuestros amigos cajos forman parte del menú de otros habitantes del estero, podríamos decir que sus verdaderos enemigos somos sus vecinos humanos. Se ha sabido que algunas personas entran ilegalmente a su casa el estero para extraerlos, ya sea para comerlos o comercializarlos. Tristemente, somos nosotros los que estamos acabando con la población del “cajo”.
Debemos cuidarlos, ya que la pérdida de nuestro amigo atraería repercusiones para el ecosistema como un desequilibrio. Se ha considerado que los cajos son un elemento faunístico fundamental del manglar, su casa. Cumplen una función muy importante, al ser uno de los principales recicladores del lugar al transformar la materia orgánica. También causarán un severo daño para la dieta de varias aves y otros organismos que viven en conjunto de “cajo” y que lo consumen como desayunos, comida o cena.
Expedición cajo
Como podemos darnos cuenta, nuestro vecino el cajo es un cangrejo con unos dotes inigualables y es un habitante fundamental en nuestro estero El Salado. Históricamente ha sido explotado por nosotros y y enfrenta grandes riesgos que se le presentan en su viaje a desovar y por su necesidad de encontrar un hogar. Esto nos motivó para emprender una expedición en su búsqueda y poder observar cómo se encuentran hoy en día.
Y pudimos ver tristemente, a cajos habitando en canaletas cerca de lo que es su verdadero hogar. Cajos viviendo junto a muros de concreto y en los desagües; cohabitando con basura y otros residuos que las personas irresponsablemente tiran en la vía pública y en lo que ahora es también su hábitat.
La pérdida de su hábitat ha ocasionado que los cajos vivan en lugares cada vez más hostiles para ellos. Fotografía de los autores. |
Cabe destacar que de este ejemplar cada vez existen menos registros y la tarea que todos tenemos como comunidad es no contribuir más a la pérdida de hábitat de igual manera si eres consumidor de este animalito, ten en mente que bastantes especies dependen de este ingeniero.
El cajo forma parte de la cultura e historia vallartense. (c) Lotería de Puerto Vallarta, Instituto de Cultura de Puerto Vallarta, Gobierno Municipal 2018-2021. |
Después de haber leído este artículo...