jueves, 30 de noviembre de 2023

La chispita del mar

Existe un protozoario comúnmente conocido como la chispa del mar, aunque su verdadero nombre es Noctiluca scintillans. Este organismo es el responsable de brindarle efectos diferentes al mar, por ejemplo: las mareas rojas que son tóxicas y por otro el fascinante brillo azul del mar por las noches.

Chispitas de mar en acción
Fotografía: (c) México Desconocido.


Hola soy Nocti y hoy te contaré un poco sobre mí. Soy un organismo que presenta características de plantas y animales, por esta razón los taxónomos -que son los encargados de nombrar y organizar a los organismos microscópicos de nuestro planeta-, me agruparon en un reino conocido como protistas. Dentro de este reino, existen diversas familias como la familia Balantidiidae o la familia Syndiniophyceae, pero la mejor es mi familia Dinophyceae que es la de los dinoflagelados. [Da click aquí si quieres conocer a los dinoflagelados que se distribuyen en el Pacífico mexicano]. Aquí casi todos somos algas, y yo soy una muy particular por 2 sencillas razones: la primera es que no puedo realizar fotosíntesis y la segunda es que produzco un brillo por las noches. Si has tenido la oportunidad de ver el mar brillar, sin darte cuenta me viste a mí junto a miles de mis hermanos, produciendo la tan conocida bioluminiscencia, aunque no es lo único que hago, de igual manera puedo llegar a producir mareas rojas.


Nocti saludando.
Créditos de la imagen:(c) Flickr.

Me puedes encontrar en cualquier tipo de mar; estoy por todo el mundo, soy muy internacional. Sin embargo, no me dejo ver tan comúnmente, solo en las temporadas de primavera a verano, que es cuando todos los humanos se van de vacaciones y salen a lucirse, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? [Click aquí para leer más sobre la bioluminiscencia en la entrada: La luz del océano].

Y déjame decirte que no lo hago de una manera simple; lo que yo haga lo hago bien. Con mi bioluminiscencia que es la luz producida por seres como yo -aunque no soy la única especie que lo hace- como resultado de una reacción bioquímica de mi ser. En esta reacción interviene un sustrato llamado luciferina, oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa, en modo que el oxígeno se oxida con la luciferina para de esta manera la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, así generando ese brillo tan espectacular. 


Brillando como siempre.

¿Recuerdas que te comenté que mi tamaño era microscópico? pues la razón es porque puedo llegar a medir de 200 micras a 2,000 micras; solo para que lo puedas visualizar mejor: una micra es una millonésima parte de un metro. Además, mi cuerpo tiene una forma circular: cuento con un tentáculo y un flagelo, que solo me sirven para alimentarme así que me dejo llevar por la corriente. Te diré algo que no me pediste pero aun así lo haré, como consejo, solo deja fluir las cosas y saldrán bien o bueno por lo menos a mí me funciona.

Mi cuerpower, ¿Puedes identificar mis estructuras anatómicas en la foto de abajo?
Imagen modificada de EOL.

Noctilluca stillans.
Imagen:(c) María Antonia Sampayo.


¿Qué más te puedo contar? ...


La manera en la que me alimento consiste en comerme las partículas que me encuentre, las atrapo con mi tentáculo y las transporto hacia la entrada de mi boca, para finalmente ser digeridas en mi interior.

… ¡Ah ya sé!, tengo una alimentación variada. Depende la zona en la que me encuentre, pero lo que generalmente consumo huevos de otros protozoos, larvas, deshechos de crustáceos, organismos zooplanctónicos y diatomeas, que son mi comida favorita, solo de pensarlo ya me dio hambre es que son tan deliciosas.


Aquí comiendo algo rico. Click aquí para ver el video original.


Ahora ya de manera más personal, porque ya hay confianza, ¿no?

Eso espero... te diré que me reproduzco de dos formas: asexual que es cuando yo sola me divido, creando una gemela idéntica, ¡ya sé! ¡como de película! Te apuesto que por eso me tendrás envidia.

Mi otra forma de reproducirme es sexual, esto es cuando libero una clase polvo llamadas esporas que son mis semillas que se combinan con otras semillas masculinas formando una nueva alga, mi hija.


Creaciones nuevas.  

En la imagen se observa el ciclo de vida completo de Noctilluca scintillans, donde se muestra tanto la reproducción sexual (flechas negras), como la asexual por fisión binaria (flechas grises). 1) Células trofontes. 2) Al iniciarse la gametogénesis la célula trofonte se convierte en una célula madre gametofítica.  3) Dos divisiones nucleares sucesivas. 4) Los núcleos se dividen hasta 256-1024 progametos. 5) Los progametos maduran hasta convertirse en gametos o zoosporas. 6) Se muestra cada gameto biflagelado después de salir de la célula madre del gametocito. 7) El cigoto se desarrolla en una célula trofonte. 9) El número de flagelos comienza a disminuir e inicia la formación de tentáculos. 10) La formación del tencáculo está completa y gana la posibilidad fagotrófica y crece hasta convertirse en una célula trofonte madura. Imagen tomada de Liang-Neng et al., (2021).


Aun cuando no lo parezca, mi papel en esta vida no solo es verme bonita por las noches, aunque aquí entre nosotros esa es mi parte favorita. Tengo un papel de suma importancia en la cadena alimenticia de moluscos filtradores como las almejas, ostiones, mejillones, vieiras, entre otros. Otra de mis grandes aportaciones junto con mi familia, es que nosotras las algas somos las mayores productoras de oxígeno, debido a que absorbemos el aire contaminado para después expulsarlo como aire nuevo y limpio, esto sucede cuando absorbemos el dióxido de carbono, así como lo hacen las plantas, pero por nuestro pequeño tamaño se olvidan de darnos nuestros créditos, como siempre el de mayor tamaño llevándose el crédito.


Jugando con un humano. Click aquí para ver el video original. 


Por eso te pido un favor, diles a tus amigos que nos ayuden y no contaminen tanto ya que, como mis primas y yo absorbemos el CO2, esto hace que haya más afloraciones de nosotras en grandes cantidades, pero la verdad yo casi no lo hago así que tu tranquilo, yo nací para brillar no para aniquilar.

Como lo leíste, soy como un lindo gatito suave y esponjoso (aunque a nivel microscópico... y marino), pero si me haces enojar me mezclo con mis primas y pasan cosas malas, advertido estas.


En modo mala. Marea roja o florecimiento algal nocivo (FAN).
Créditos de la imagen: (c) Instagram.


Supongo que no tengo más que contarte, ya te dije todo lo que se pudo, hasta se podría decir que mucho más, fue un placer hablar sobre mí, cuando quieras regresa y pensaré en que otras cosas contarte, tal vez de más de mis primas las Pseudo-nitzchia que son las tóxicas de la familia, siempre hay unos así, hasta en las mejores familias, pero bueno te dejo... por ahora, así que ¡adiós!

Ya que conociste a la chispita del mar, esperamos que te sirva de ayuda para entender mejor cómo es que produce la bioluminiscencia, así como su importancia ecológica, su temporada de observación más frecuente, su alimentación y su reproducción.

¡Ahora ya estas listo para compartir tu nuevo conocimiento!

Mis hermanas y yo.
Créditos de la imagen: (c)  Instagram.


Autores:
  • Alixi Espinoza
  • Atzin Vazquez
  • Carlos Ramirez
  • Erandi Ruiz

Revisión y edición: Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez.

Para leer mas:

Referencias

Deal Pliquil, A. (s.f.). Sistema lumínico bioluminiscente. Santiago, Chile.

García Martinez , L., Lloret Suárez, M., Martín García, C., & Martín García, P. (s.f.). Luces en el mar. Salamanca, Guanajuato, México.

Mathos Rodríguez, V. H. (Agosto de 2022). “Tasas de respiración de comunidades microbianas dominadas por dinoflagelados formadores de florecimientos algales nocivos (Lingulodinium polyedra y Noctiluca scintillans) en muestras naturales de la bahía de todos santos”. Ensenada, Baja California, México.

Padilla Huerta, J., Quijano Scheggia, S., Olivos Ortiz, A., Peréz Morales, A., Alvarés García, C., Gaviño Rodríguez, J., & Sosa Avalos, R. (21 de Septiembre de 2016). Preferencia alimenticia de Noctiluca scintillans frente a Gymnodinium catenatum, Lingulodinium polyedra (Dinoflagellata) y Actinoptychus octonarius (Bacillariophyta). Manzanillo, Colima, México.

Sato, N. E. (2008). Efecto de la predación de Noctiluca scintillans Macartney, Sagitta friderici Ritter-Záhony y larvas de Engraulis anchoita Hubbs-Marini sobre la comunidad planctónica costera bonaerense. Buenos Aires, Argentina .

Sato, N. E., Hernández , D., & Viñas, M. (29 de Septiembre de 2009). Hábitos alimentarios de Noctiluca scintillans en aguas costeras de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Buenos AIres, Argentina.

Stapleton, J., & Anthony, L. (2018). Effect of polyvinyl chloride on settled community biodiversity and invasive species: Analyzing diversity differences in La Paz Bay. La Paz, Baja California Sur, México.

jueves, 17 de agosto de 2023

La luz del océano


El mar alberga una gran cantidad de especies de todos los tamaños: podemos encontrar desde diminutos seres vivos del tamaño de micras como el plancton, hasta grandes colosos de hasta 30 metros de longitud como las ballenas. Entre todos ellos, se encuentran una variedad de organismos que emiten luz, esta maravilla de la naturaleza se conoce como bioluminiscencia. Este espectáculo de luz se puede apreciar tanto en el mar como en la tierra y en las costas, es uno de los más importantes atractivos turísticos de México.

Playas bioluminiscentes.
Créditos de la imagen: Elaboración propia.


Para abordar este tema de una manera amena y divertida, en esta ocasión hemos preparado el cuento "La Luz del Océano", que narra la increíble historia de Eliot, Jack y Lilith en un mar de aventuras brillantes. Esperamos que sea de tu agrado.

jueves, 8 de junio de 2023

Apapache al Tlacuache: Proyecto de Educación Ambiental


El Tlacuache es un animal de importancia tanto biológica como cultural, pues ha sido protagonista de cuentos, canciones y antiguas leyendas. Posee características singulares como marsupial, que lo distinguen de los roedores, con quieres son comúnmente asociados. Estos maravillosos animales desempeñan un papel fundamental en la dispersión de semillas, polinización y control de poblaciones de otros seres vivos, ayudando a mantener el equilibrio de los ecosistemas. Además, a través del consumo de carroña y de insectos, escorpiones, arañas y serpientes contribuyen a evitar la propagación de enfermedades [da click aquí para leer más sobre esta especie en la entrada del Blog Sonorus Scientia Marginados de ciudad, amigos del bosque].

Las especies de tlacuaches enfrentan actualmente graves dificultades, pues a pesar de que han sobrevivido y nos han acompañado durante más de 60 millones de años sin presentar grandes cambios en su aspecto, el acelerado crecimiento urbano ha resultado en la pérdida y exterminio de diversas especies. Nuestra preocupación por enfrentar esta problemática nos ha motivado a implementar el proyecto de educación ambiental: "Apapache al Tlacuache". Acompáñanos a descubrir más acerca de esta problemática y a conocer los detalles de esta intervención.

Niños y encargados del proyecto reunidos ¡Comencemos!

¿Conoces al “Prometeo mexicano”?

En nuestro país existen ocho especies, siendo la más abundante y representativa la del tlacuache norteño o Didelphis virginiana, el cual habita abundantemente toda la zona de Norteamérica.

Especies nativas de tlacuache en México. Créditos en la imagen.


Nuevas dificultades para el Tla-cuate

El tlacuache es un animal que ha sido venerado y admirado por los pueblos prehispánicos por sus peculiares características. Según cuenta una antigua leyenda, él fue quien robó el fuego a los dioses y lo entregó a los hombres haciendo uso de su cola, razón por la que hoy en día muestra su cola pelada como recuerdo de su sacrificio.

El tlacuache legendario.
Créditos en la imagen.

Estos amigos se han acostumbrado a la gente, al clima, al ruido, las casas y construcciones, las calles y con ellas los vehículos.  Por lo que las interacciones humano-tlacuache son cada vez más frecuentes, en especial en las viviendas más cercanas a los ríos y cerros. La mayoría del tiempo por ignorancia, desconocimiento o simplemente por indiferencia de las personas, las interacciones humano-tlacuache no resultan siempre positivas, sobre todo para nuestro amigo el tla-cuate, que al intentar sobrevivir en su hábitat fragmentado ha tenido que recurrir a buscar alimento en la basura, lo cual ha dado como resultado que las personas lo agredan.

Un tlacuache antes de ser perturbado. Créditos de la imagen Concepto.de.

Nuestro Prometeo mexicano ha pasado de lograr la gran hazaña de robar el fuego cuando sólo era exclusivo de los dioses y entregárnoslo, a ser confundido con ratas. Lamentablemente, esto provoca repulsión y rechazo hacia estas especies. Los atropellamientos ocasionados por los vehículos son los que más impacto tienen en las poblaciones de estos marsupiales.

Las calles no son seguras para nuestros amigos, se ha cometido un atropello.
Fuente de la imagen: Leonardo Sánches (2019).
Nuestro amigo corre por su vida. Fuente de la imagen: NICARAGUA ENTERTAINMENT
También se esconde...
Fuente de la imagen: Chilango.
... pero las condiciones no son las mejores. Fuente de la imagen TVAzteca Jalisco.

Proyecto "Apapache al Tlacuache"

Debido a toda esta problemática, y en pro de la conservación de este lindo animalito, realizamos el proyecto de educación ambiental titulado “Apapache al Tlacuache”, con el fin de educar, concientizar, sensibilizar y capacitar a nuestro público objetivo, niños de 6to grado de primaria de la escuela Abraham Lincoln, ubicada en la colonia de El Caloso (Puerto Vallarta, Jalisco). Esta zona fue seleccionada por su cercanía a las montañas, ríos y zonas boscosas, en donde es más común la interacción con estos animales silvestres.

Mediante diversas actividades, buscamos promover conductas más adecuadas a la hora de interactuar con el Tlacuache, dar a conocer aspectos generales y datos curiosos para fomentar la familiaridad y proporcionar un conocimiento mayor acerca de la especie, desmentir mitos y dar a conocer la importancia que estos tienen tanto biológica como culturalmente. Además de sensibilizar y capacitar a los niños para respetar, conservar y cuidar de ellos, preparándolos para actuar de la mejor manera en caso de encontrarlos.


Actividad #1: “Escríbele al Tlacuacheamigo”
Esta actividad consistió en que cada niño escribiera en un papel si sabe quién es el tlacuache qué saben de él. Se realizó esta actividad con el fin de conocer cuánto saben los niños sobre el tlacuache.

Tla-cuate pregunta a los niños si conocen algo sobre ella y los suyos.


Actividad #2: “Conoce al Tla-cuate”
Sobre un tlacuache pintado en una cartulina, los niños marcaron sus partes más características, como el marsupio, la cola prensil o su hocico puntiagudo. Utilizando esta pintura, se les explicó a los niños quién es el tlacuache, su alimentación, los lugares en donde vive, las similitudes con otras especies, la importancia de su labor el medio ambiente, etc.

¿Reconoces las partes de este tlacuache?


Actividad #3: “Las crónicas de Chito”
Compartimos con los alumnos de 6to grado un cuento que relata las anécdotas de Chito en el área urbana, sus interacciones con los humanos y lo que ha tenido que pasar para poder conseguir su alimento para poder sobrevivir. La actividad fue, principalmente, para sensibilizar a los niños sobre la situación actual del tlacuache.

Relato y escenificación de las crónicas de Chito.


Actividad #4: “Tlacua-Rally”
El Tlacua-Rally consistió en una serie de circuitos donde los estudiantes se familiarizaron más con los hábitos de los tlacuaches, estos incluían la recolección de objetos representativos de su alimentación mientras andaban como un tlacuache, imitaron también su andar con crías sobre su cuerpo, transportando los alimentos de un lado a otro. Además participaron cerrando bolsas de basura para que el tlacuache no tenga la necesidad de comer de la basura. Por último, recorrieron el circuito "salvando el gallinero", que consistía en que los niños tomaran la mayor cantidad de "gallinas" (globos) posibles y guardarlas en el gallinero para que el tlacuache no se las comiera.

 Una breve explicación del Rally en la explanada del plantel.

Participantes en el circuito "salvando al gallinero"


Actividad #5: “100 tlacuaches dijeron”
Se separó al grupo en dos partes y se evaluó el conocimiento adquirido por los niños a lo largo de las actividades anteriores mediante un juego de preguntas donde cada respuesta correcta sumaba puntos para su equipo.

Niños y organizadores en "100 tlacuaches dijeron"

En general, nuestro proyecto tuvo una buena recepción, los niños se mantuvieron atentos, curiosos y la mayor parte del tiempo, con intención y ánimo de participar en las actividades que les planteamos. Además, en sus respuestas notamos un cambio positivo y significativo, ya que fue evidente su interés en formar parte, interactuar, conocer y proteger al Tlacuache y mostraron la intención de poner en práctica los consejos y enseñanzas que de manera didáctica aplicamos en nuestro proyecto.

Revive esta experiencia con nosotros en la entrevista que dimos para el programa EcoBahía de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta 104.3 FM, donde compatimos más detalles desde nuestra perspectiva y sobre el alcance de este proyecto.

Yazmín y Fernando como invitados en el programa EcoBahía.


Agradecimientos

Agradecemos el espacio y apoyo proporcionados al director de la escuela primaria Abraham Lincoln, Joel Salazar Méndez, a nuestra asesora Eréndira Patricia Canales Gómez, a José Azael Cruz por su gran apoyo en este proyecto, a Vicko por sus crónicas y a todas las personas que hicieron posible este proyecto.

Autores

  • Camacho Sánchez Romina
  • Flores Romero José Fernando
  • Pérez Ramos Yazmín Yareth
  • Núñez Padilla Mariana Monserrat
  • Valle Ojeda Osscar Alejandro

Edición: Eréndira Canales-Gómez y Abril Bautista López.

Asesoría y Revisión de Proyecto: Eréndira Canales-Gómez.

Para leer más:

Marginados de la ciudad, amigos del bosque

jueves, 25 de mayo de 2023

Marginados de ciudad, amigos del bosque

¡Atención!

¡Atención!

Se dice que en el bosque y en las calles de las ciudades vive un animalito muy peculiar, cara de rata, ojos grandes y brillantes y una cola calva... ¿Puedes adivinar de quien se trata?

¡¡Si, estoy hablando de los misteriosos, bellos e interesantes tlacuaches!!

Dependiendo la región y la creatividad de las personas les suelen poner apodos tales cómo ratón caguamero, tlacuache, rata vieja, gato feo, zarigüeya, chucha, en fin, mis queridos tlacuaches pasan por un montón de sobrenombres, ¡qué loco! ¿no? Aunque el aspecto de estos marsupiales pueda parecer extraño, es uno de los animalitos más interesante del bosque, y hoy te contaremos un poquito más sobre ellos. Así que ponte cómodo querido lector, prepárate una botana y ¡vamos a conocer al tierno pero astuto tlacuache!

Ni rata, ni ratón. El tlacuache es el único marsupial mexicano. Foto: (c) Debate.

El tlacuache es un animal vertebrado y mamífero, de cuerpo robusto, y rostro largo. Su pelaje áspero que mantiene el calor, de color blancuzco, marrón o grisáceo, el rostro es pálido y tiene manchas oculares negras, sus orejas no cuentan con pelo y esta dotado de una cola prensil bastante fuerte.   

En México existen 8 especies de tlacuaches las cuales se separan en siete géneros; Caluromys derbianus, Chironectes minimus, Didelphis virginiana y marsupialis, Marmosa mexicana, Metachirus nudicaudatus, Philander opossum y Tlacuatzin canescens

Especies de tlacuahces de México. Infografía: Ximena Ortega de la Red de Rescate de Tlacuaches. …ᘛ⁐̤ᕐᐷ.

Es el único marsupial americano, poseen una marsupio o bolsa muy similar al de los canguros de Australia -de los cuales son parientes lejanso- la cual cumple con la principal función de proteger y guardar a las crías cuando no están completamente desarrolladas.

Marsupio de un tlacuache. Imagen (c) Claudia González.

Este mamífero es omnívoro, tiene una amplia variedad de alimentación que van desde residuos, frutos, insectos, reptiles pequeños, así como mamíferos en putrefacción; son grandes controladores de plagas, “tienen la habilidad de consumir hasta el 95% de las garrapatas que cruzan su camino, lo que representa la ingesta de hasta 5000 garrapatas durante el verano” (Foro ambiental, diciembre 21, 2021).

Tienen un mecanismo de defensa muy curioso llamado tanatosis, cuando no tiene escapatoria el tlacuache puede tirarse al suelo, poner los ojos en blanco, colgar la lengua y permanecer inmóvil simulando estar muerto, puede durar así hasta… 


Son animales principalmente nocturnos que hacen sus madrigueras en árboles, troncos caídos e incluso en cuevas abandonadas por otros animales, aunque la mancha urbana y la expansión de las ciudades los ha forzado a tener contacto con la población humana, buscando casas o almacenes en los cuales habitar. Estos animales han sido fuertemente perjudicados por la ignorancia y el descuido de los seres humanos, son arrollados, apaleados e incluso torturados por las personas; ya que tienen una increíble capacidad de adaptación, en vez de alejarse de la ciudad, están aprendiendo a vivir en ella. 

En ocasiones, la búsqueda de comida puede resultar mortal.
Fuente de imagen: I_might_be_weasel

Recientemente tuvimos la oportunidad de acercarnos a un individuo de esta especie y le hablamos sobre nuestra investigación, ella muy amablemente se ofreció a contarnos un poco sobre su día a día, en busca de un poco de empatía. 

“Hola, mi nombre es Magnolia, soy una tlacuache de la especie  Didelphis virginiana, y tengo 3 años de edad. Actualmente vivo en un árbol que se encuentra cerca del Centro Universitario de la Costa, incluso creo que está dentro de su territorio. Hace no mucho, vivía cruzando la avenida, pero la loma que una vez existió ahí, simplemente desapareció, lo cual nos obligó a mi y a demás animales -iguanas, aves, otros tlacuaches, insectos e incluso ardillas- a desplazarnos. Algunos murieron atropellados por autos, otros simplemente no pudieron vivir de este lado porque el alimento era escaso o difícil de conseguir. Gracias al universo, en ese momento yo no tenía crías y tampoco vivía con mi familia, así que fue más sencillo para mí cruzar y comenzar la búsqueda de un nuevo hogar. 

Debo confesar que la búsqueda no fue nada fácil, espere a que llegara la noche para decirle adiós a lo que alguna vez fue mi hogar, con tristeza y tanto miedo que habría entrado en tanatosis, emprendí mi camino hacia las aterradoras luces de una ruidosa ciudad. Camine en silencio, parando abruptamente cada vez que veía las luces de los carros pasar, jamás imaginé que vería a mis amigos partir de esta manera, los tuve que dejar atrás, parece que la los seres humanos les gusta manejar a alta velocidad; corrí con la suerte de no ser atropellada pero no pude ayudar a los demás.  

Después de tanto correr solo quería un poco de tranquilidad;  decidí entrar al patio de una casa con la esperanza de encontrar un poco de comida, mi intención no era molestar, fui silenciosa y cuidadosa, para mi suerte encontré un gran bote repleto de basura, en él había cáscaras de frutas y desperdicios de frituras, me emocioné tanto por el descubrimiento que me descuide de no ser ruidosa y desperté dos grandes perros que cuidaban el lugar, los cuales al notar mi presencia no tuvieron piedad, me tomaron y mordisquearon, intente salir corriendo pero me acorralaron, lo único que pude hacer fue simular mi muerte hasta que después de un largo tiempo por fin se aburrieron, espere a que se durmieran nuevamente y huí del lugar para jamás regresar, en ese momento descubrí que ese no sería mi hogar.


Agotada, cansada y herida me escondí entre los matorrales de lo que parecía ser un canal, el agua no era clara como solía serlo en mi hogar, bebí un poco de esa agua extraña y al ver el amanecer pensé que sería mejor descansar, ¡pero que difícil fue conciliar el sueño en ese lugar!, porque los carros nunca dejan de pasar y la tristeza en mi corazón de recordar lo que alguna vez fue mi hogar.

Podría continuar relatando los difíciles días que me siguieron en la búsqueda de mi hogar, fui pateada por personas, me atacaron con escobas, me llamaron rata de campo y hasta veneno me quisieron atrapar, pero no todo es triste al final, una mañana en la que ya no quería continuar después de tanto buscar me encontré con un tlacuache amable de nombre Wuatzin, su nombre proviene de la palabra Tlakwuatzin de origen Náhuatl, el cual al verme herida y perdida se ofreció a ayudarme.

Era un poco extraño, había edificios, árboles, plantas, animales, personas, autos y hasta un lago en un solo lugar; el se movía con seguridad por la oscuridad que aún brindaba el muy reciente amanecer, yo le seguía con cuidado de no caer, saqueo algunos botes en busca de comida y me mostró dónde es que vivía; una vez en los troncos que formaban su hogar, me compartió de su comida, me contó como era su vida, Wuatzin y yo vivimos historias similares, nos volvimos unidos en poco tiempo, me invitó a quedarme, el lugar parecía ser agradable, aunque me daba miedo seguir sufriendo decidí no salir corriendo.

Con el paso de los días Wuatzin me enseñó un nuevo estilo de vida, fue paciente conmigo, me mostró todos los trucos, recorrimos el lugar, comencé a sentirme como en mi hogar, me contó que vivíamos en una universidad, el Centro Universitario de la Costa, observamos de lejos los distintos estudiantes, estas personas eran distintas a las que había conocido antes; por las noches hacíamos nuestras actividades, recolección de comida, paseos a luz de la luna y algunas pláticas con los demás animales. Aprendí a urbanizarme, un poco ajetreado al principio, pero con práctica y Wuatzin logré sobrellevarlo.

Mi vida por fin se sintió en tranquilidad, encontré mi nuevo hogar y no hablo solo del lugar; por si tenían la curiosidad, después de un bello tiempo de amistad Wuatzin y yo nos enamoramos de verdad. Formamos nuestro propio hogar, no somos perseguidos o lastimados y muy recientemente me convertí en mamá, vivo plenamente con mis pequeños 11 tlacuachitos y mi bello Wuatzin, cuando mis hijos crezcan y tengan que buscar su propio hogar desearía que vivieran en un lugar en el que las personas comprendan que no somos malos, no somos plagas, no queremos molestar, solo deseamos vivir con tranquilidad.


Por último me gustaría agradecer a aquellos que nos ayudan a informar a las personas que no somos malos y que como otros animalitos merecemos una vida con paz,amor y comprensión, he sido una tlacuache con suerte, pero no deseamos la suerte de sobrevivir, deseamos la dicha de poder vivir.”

Así terminó el relato de la vida de Magnolia, una bella tlacuache que nos conmovió con su historia, si alguna vez la observas pasar en busca de comida o paseando a la luz de la luna, toma asiento, déjala seguir su camino y comparte el amor al marsupial que nos enseño que los que perdieron el bosque ya no tienen que ser marginados o detestados de ciudad. 

 Autores

  • Diego Saúl Villavazo Manjarrez
  • Cristina Rubio
  • Francesca Jauregui
  • Sara Naomi Rivera

Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez

Para leer más:

Apapache al Tlacuache: Proyecto de Educación Ambiental

Tlacuaches y basura cero en Ciudad Universitaria


Fuentes consultadas:

Prensa UV, D. (s/f). Tlacuaches y su importancia biológica, poco estudiados en México. Universo - Sistema de noticias de la UV. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.uv.mx/prensa/ciencia/tlacuaches-y-su-importancia-biologica-poco-estudiados-en-mexico/

Gallo, G. (s/f). Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches. Inecol.mx. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/bienesmuebles-inmuebles/17-ciencia-hoy/1913-los-mamiferos-poco-conocidos-de-mexico-los-tlacuaches

Lopez, D. (2021, mayo 9). Tlacuaches, en riesgo debido a la desinformación e ignorancia. Quadratín Veracruz. https://veracruz.quadratin.com.mx/tlacuaches-en-riesgo-debido-a-la-desinformacion-e-ignorancia/

(S/f). Eitmedia.mx. Recuperado el 23 de marzo de 2023, de https://eitmedia.mx/index.php/life-style/vida/item/80188-el-tlacuache-una-especie-sumamente-importante-para-el-equilibrio-ecologico