Y tú, ¿ya la separas?
La contaminación por residuos sólidos o la generación de basura es una problemática que tiene grandes impactos ambientales no solamente a la hora de ser desechada, sino también por la gran cantidad de recursos naturales que tuvieron que intervenir en su producción y generación en primer lugar.
Los productos o materiales que se desechan, se guardan en contenedores o depósitos y que necesitan distintos tratamientos, son conocidos comúnmente como residuos, este es un concepto que se ha utilizado bastante en los últimos años debido a las problemáticas ambientales y mundiales que desencadena.
Desde que somos pequeños nuestros padres, maestros o miembros de nuestra familia nos han enseñado la manera en que los desechos deben ser separados, y puede que se estén preguntando ¿por qué es tan importante separarlos? Bueno pues esto es necesario para que nuestros desechos no se vuelvan basura, esto sucede, ya que al revolver los desechos se genera un mal olor y pierden cualquier posibilidad de ser reutilizados.
En Puerto Vallarta el manejo de residuos sólidos es un proceso que se debe mejorar en cada una de sus etapas. El problema inicia desde casa ya que es frecuente observar que los residuos a desechar no suelen ser separados. Esta situación se agrava durante la recolección, debido a que esta no suele ser casa por casa, lo que ocasiona que los residuos se acumulen en las esquinas y sean regados por animales. Si a esto le sumamos que durante la recolección algunos residuos no llegan a caber en el camión o se caen durante el proceso de compactado, tendremos en consecuencia restos esparcidos por las calles, que particularmente en temporada de lluvias, llegarán a algún cuerpo de agua contaminándolo o taparán las coladeras generando inundaciones (Si quieres conocer más acerca del impacto que tiene la basura en Vallarta da click aquí). El proceso de disposición final de la basura en los rellenos sanitarios y basureros, es un tema tan extenso que será abordado posteriormente en otras entradas de este blog.
Al ser un problema compartido por todos, es vital que tanto los ciudadanos como el gobierno trabajemos juntos para poder lograr un cambio y darle la segunda vida a aquellos desechos reciclables. El primer paso, es informar y alentar a las personas para que de manera propia, empiecen con esas nuevas ideas y una vez alcanzado esto, se deja la base, que permite iniciar el cambio por parte del segundo involucrado.
Yo no los topo
Quizás no lo sepas, pero todos los residuos que generamos pueden ser separados, tomando en cuenta su origen y cuál será la nueva utilidad que se les puede dar.
Orgánico
Tienen un origen natural, por ejemplo, directamente de plantas o siendo un material que fue generado por una planta o animal como restos de verduras, hojarasca, huesos, pasto, pan, tortillas, etc. Estos materiales se degradan y se vuelven a integrar al ambiente.
|
Residuos orgánicos. Imagen editada de (c) Adapt.
|
Inorgánico reciclable
No tienen un origen natural, por lo que no tienen la capacidad de reincorporarse al medio ambiente, sin embargo, son utilizados para ser transformados en nuevos materiales y no sobreexplotar la materia prima como por ejemplo, el papel, cartón, metales, vidrio, ropa, madera y envases multicapa.
|
Residuos inorgánicos reciclables. Imagen editada de (c) Adapt. |
Inorgánico no reciclable
No tienen un origen natural, sin embargo, debido al uso que se le ha dado a estos productos, es imposible su transformación en nuevos productos, estos residuos incluyen papel de baño, colillas de cigarro, cotonetes, curitas, preservativos, toallas sanitarias, etc.
|
Residuos inorgánicos no reciclables. Imagen editada de (c) Adapt. |
Manejo especial
Son materiales que debido a su composición pueden representar un riesgo tanto para la salud de las personas como representar una amenaza para el medio ambiente, estos incluyen televisores, computadoras, celulares, colchones, refrigeradores, etc.
|
Residuos de manejo especial. Imagen editada de (c) Adapt. |
Al separar los residuos orgánicos de los inorgánicos reciclables evitamos que estos últimos se contaminen, por lo cual el proceso de transformación o reciclaje de estos materiales se podría ver beneficiado, ayudando a reducir la explotación de materia prima utilizada para la elaboración de materiales de la misma naturaleza, por otro lado, los residuos orgánicos podrían ser aprovechados para la elaboración de composta en casa.
¡Actuemos ahora!
A pesar de que la concientización sobre la separación correcta de los residuos debería involucrar a todos, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en las nuevas generaciones, enfocándose escasamente en los adultos mayores que tienen un papel importante en las familias. Dado a lo anterior nuestro proyecto de Educación Ambiental fue enfocado en alentar a los pilares de la casa a pasar el mensaje a los miembros de su familia sobre la consecuencias que puede generar a futuro toda la contaminación generada por nuestros residuos.
Dicho proyecto se tituló “Al rescate del futuro” el cual, como mencionamos anteriormente, fue aplicado a ocho adultos (entre 50 y 65 años) pertenecientes al programa Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) impartido por el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco (da click aquí para conocer más del programa SUAM).
El proyecto se implementó en dos sesiones de dos horas cada una, en las cuales se realizaron distintas actividades con fines tanto educativos como de sensibilización sobre el tema empleando diferentes herramientas y estrategias para lograr así sembrar algo en ellos.
Actividad 1. “Espionaje residual”
La lucha en busca de rescatar nuestro futuro inicia en la primera sesión poniendo a prueba los conocimientos que los participantes tenían sobre cómo separar su basura, esto sin mencionar en ningún momento que estaban siendo evaluados. Sobre la mesa a su disposición se colocaron residuos de distintas clasificaciones, frente a ellos se colaron cuatro cubetas rotuladas con el nombre del tipo de desecho que debería ir ahí.
|
Los participantes separaron los distintos residuos según su conocimiento en los recipientes establecidos. |
Actividad 2. “Conoce más”
La actividad anterior es una buena manera para enterarnos del conocimiento sobre el tema que tienen los participantes, por lo que, en esta segunda actividad nos enfocamos en que todos tengan el mismo conocimiento sobre el tema: ¿Qué son los residuos sólidos y el cómo separarlos?
Con ayuda de dos cartulinas, se expuso una presentación en la cual se habló sobre la definición de un residuo sólido, una de las formas en las que se pueden separar así como la importancia de está última y los impactos que ocasionaría el mal manejo de ellos.
|
Se les compartió información acerca de la clasificación mediante un cartel. |
Actividad 3. “Ponte en mis zapatos”
Una de las mejores formas de conectar con una persona es mediante sus emociones, por lo que muchas veces ponernos en el lugar de otros nos ayuda a comprender lo que está pensando o sintiendo en ese momento. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta actividad les proporcionamos hojas de colores, lápices y colores con el fin de que realizaran una carta dirigida al integrante más pequeño de su familia, con la finalidad de que les dieran consejos y soluciones de cómo actuar respecto a este problema y cómo pueden cambiar por completo el rumbo del planeta para cuidar su futuro y el de las próximas generaciones.
|
Los participantes expresaron su preocupación por el futuro que les dejan a futuras generaciones. |
Actividad 4. “Ponlo en su lugar”
Con el conocimiento obtenido de la plática realizada los participantes volvieron a separar los residuos en los diferentes contenedores corrigiendo los errores que hubieran tenido en la primera sesión. Para esto, se colocaron los residuos en una mesa y se colocaron los contenedores a un lado para que estos pudieran separar uno por uno e identificarlos.
|
La participante demostró una mejor seguridad en separar los tipos de residuos. |
Actividad 5. “Velo a mi modo”
Una buena manera de expresar ideas o sentimientos es por medio del arte, por lo que a los participantes se les dio la instrucción de crear un paisaje en el cual se expresara el mundo que les gustaría dejarles a las futuras generaciones. Los materiales que se les brindaron fueron una cartulina junto con los residuos previamente utilizados para clasificarlos en los botes que ahora iban a ser utilizados para crear el mural, e igual se les aportó pegamento, pinturas con brochas, cinta adhesiva, tijeras y plumones.
|
La participante se mostraba un poco angustiada al visualizar el futuro. |
Ciertamente los participantes tenían una buena base sobre que hacer con sus residuos, sobre todo con los orgánicos e inorgánicos no reciclables. Sin embargo, por increíble que parezca, esta clase de temas como la abordada en este proyecto no son un tema habitual entre sus círculos sociales, por lo tanto, lograr una retroalimentación no solo de cómo cada uno de ellos maneja sus desechos, si no, ir más allá y compartir sus preocupaciones en vista del devastador panorama, sobre todo cuando se es consciente que se trata de un futuro que quizás ellos no lleguen a sufrir pero tristemente sí los más pequeños que ocupan su corazón.
Como se mencionó anteriormente, este es un trabajo que debe ser colaborativo entre ciudadanos y las organizaciones del gobierno correspondientes, debemos ser críticos y mirar que es lo que pasa a nuestro alrededor y como todo poco a poco va perdiendo su rumbo, no se trata de dejar de consumir las cosas que mas nos gustan, si no de al momento de hacerlo pensar muy bien en qué pasará con los desechos que se generan y que se puede hacer individualmente para tratar de amortiguar un poco el daño causado. Después de todo, como lo mencionaron los participantes de este proyecto, antes de un cambio de hábitos debe de haber una educación desde casa, donde se enseñe a conocer los problemas y las necesidades del lugar en el que se vive.
|
Se les hizo entrega de una constancia por su participación en el proyecto. |
Agradecimientos
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la docente y coordinadora la Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez quien nos orientó en la planificación del proyecto. Igualmente agradecer a la coordinadora del SUAM (Sistema Universitario del Adulto Mayor) la Lic. Erandi Mariel Cruz Castelo quien facilitó la gestión de los participantes y además mostró gran interés en el proyecto.
Finalmente dar las gracias a los adultos mayores del SUAM por participar en nuestro proyecto.
Te invitamos a ver la entrevista de radio que tuvimos en el programa EcoBahía de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta 104.3 FM en donde proporcionamos más detalles sobre nuestro proyecto.
Para leer más:
http://adapt.mx/mitos-y-realidades-sobre-la-separacion-de-basura-y-el-reciclaje-en-mexico/
https://sonorusscientiacuc.blogspot.com/2021/12/aprende-reutiliza-y-crea-por-nuestra.html
Autores
- Alejandra Jiménez Márquez
- Azucena Judith Núñez Ramírez
- Leonardo Cháirez Ramos
- Ángel de Jesús Piza Lara
Asesoría del proyecto y edición y revisión de entrada: Eréndira Canales-Gómez