lunes, 30 de mayo de 2022

El guerrero jaguar: listo para seguir en la lucha

Una victoria para los jaguares, sin embargo la lucha continúa…  A lo largo de nuestra historia estos animales han sido el símbolo de fuerza, admiración y representantes de lo divino. Para las antiguas civilizaciones americanas, el jaguar fue un personaje clave dentro de su cultura  y su religión, de tal manera que su imagen era utilizada por las personas más importantes e influyentes del mundo prehispánico. Con el pasar del tiempo, se han enfrentado a todo tipo de enemigos y han salido victoriosos. Sin embargo, en la actualidad se ha alzado un nuevo enemigo: LA FRAGMENTACIÓN DE SU HÁBITAT. Sigue leyendo esta entrada y descubramos juntos las principales batallas del GUERRERO JAGUAR…

El guerrero jaguar preparándose para la próxima contienda. 
Imagen (c): Getty Images

Cúspide

La gran oscuridad de la noche acompañaba a uno de los reyes más poderosos que han caminado por la tierra, el más temido por las culturas antiguas por su gran fuerza, agilidad, rapidez, sentidos desarrollados, garras y una gran mandíbula llena de grandes dientes… EL JAGUAR. El rey depredador debe de cumplir con funciones específicas para poder ver prosperar su legado, y el jaguar no es la excepción de esto, su función más importante para él es caminar por todo su extenso reino y controlar las poblaciones de sus súbditos, los cuales van desde tortugas, cocodrilos, mapaches, tlacuaches, armadillos, coatíes, entre otros, todos denominados como presas. La gran relación del rey depredador con sus presas son los que aseguran un equilibrio en todo el reino. (Amor- Conde et. al., 2011 y Morales- García, 2018).

Imagen (c): Alianza Jaguar


Durante la era prehispánica, el jaguar fue el protagonista de diversas culturas tanto en México como en el resto de América. Siendo el felino más grande del continente fue figura de respeto y veneración incluso para pueblos en donde no transitaba, eran los amos y señores de una gran extensión de terreno que iniciaba desde las zonas semi desérticas de Norteamérica y se extendía hasta los bosques tropicales sudamericanos…

En la cosmovisión indígena del territorio que ahora representa México, este imponente felino fue visto como Dios y guerrero, un representante de la noche, el cosmos y en algunos casos, fue símbolo de lo oculto y del mundo de los muertos. A pesar de los diferentes significados que representaban en las culturas del país, todas estaban unidas por la importancia que este animal tenía.

"Tómame una foto así como que no me doy cuenta" - el Guerrero Jaguar.

Caída

Era un paraíso donde el jaguar era el rey y vivía como tal, sin embargo todo cambió cuando por el horizonte se alcanzaba a divisar algo a lo lejos, los jaguares jamás imaginaban que se trataba de su primer gran enemigo… los españoles.

Este enemigo llegó con la disposición de conquistar y extender su reino a nuevas tierras. El gran ejército de los jaguares se calculaba que eran más de cien mil guerreros, los españoles irrumpieron en su reino, hambrientos de oro, plata y bienes valiosos, lo cual puso en riesgo al jaguar. Iniciaron una gran guerra que tuvo como resultado la disminución de sus tropas. La ferocidad de la contienda llevó al guerrero a retroceder y refugiarse en lo que antes era su hogar. Su descenso hacia el nadir no pudo ser más dramático, pues los senderos del jaguar se tornaron cada vez más sinuosos, la selva más densa y el crepúsculo más oscuro, todo indicaba peligro.

Con las nuevas imposiciones religiosas estos guerreros bajaron de rango, pasaron de ser un gran ejército, venerado y admirado, a convertirse simplemente en animales peligrosos que debían ser cazados. Vencerlos y traficar con sus exóticas pieles se convirtió en el nuevo pasatiempo del humano. Es ahí donde los jaguares sufrieron su primera gran derrota, la cual, desafortunadamente no sería la última.

La captura, comercio o posesión ilícitas de fauna silvestre clasificada dentro de alguna categoría de riesgo, está penado con cárcel de 1 a 9 años según el Código Penal Federal (Art. 420, Fracción IV).

La era en la que el jaguar era respetado, quedó atrás y, de hecho, las épocas venideras serán marcadas por una extrema falta de respeto hacia el medio natural y sus seres, por lo que ha caído la noche sobre la tierra como una maldición de la cual no podremos liberarnos fácilmente, pues el daño y recuerdo aún persisten.


"Aquí estoy, listo para seguir en la lucha"

Lleno de enemigos y trampas, la vida de estos guerreros se decide no por un juego de pelota con el descarnado Mictlantecuhtli, sino con el ser humano, que ahora juega con su futuro, una serie de partidas en donde obstruyen y paralizan su retorno…

Esta serie de partidas son reales, tan tangibles y tan físicas que el jaguar realmente no las puede atravesar para seguir su camino, a estas particiones de su espacio físico las llamamos fragmentos de hábitat y al fenómeno fragmentación del hábitat. Si quieres conocer más de este fenómeno consulta Sonorus Scientia: ¿Sabes qué es la fragmentación del paisaje? (sonorusscientiacuc.blogspot.com)

¿Resurgimiento?

No cabe duda que nuestros protagonistas han superado innumerables desafíos, han ganado y han perdido, sin embargo, se han mantenido fuertes, cómo los guerreros que alguna vez fueron. Hoy, sus más grandes enemigos son: la caza ilegal, la fragmentación de su hábitat, la urbanización acelerada y la pérdida de territorio debido a la agricultura y ganadería. Aunque la lucha continúa, probablemente pronto llegue su último enfrentamiento.

En 1987 se determinó una pérdida del 65% de su población (Swank y Teer, 1989). Desde 1997 el jaguar ha sido catalogado en peligro de extinción; aunque se han implementado leyes y desde 1999 se hacen simposios a nivel nacional con la intención de preservar a nuestros guerreros, la disminución desmedida que ha sufrido su población es preocupante…


Distribución histórica y actual del jaguar.
Imagen (c): WWF


En el horizonte se divisa la batalla final: los reyes de las Américas, representantes de la naturaleza, contra los humanos y todos los daños que hemos causado.

Finalmente, se avecina el término de una guerra que comenzó hace 500 años, sin embargo, el final de este combate puede significar el exterminio de una especie entera, que desde el principio ha sido un símbolo clave dentro de las diferentes culturas del continente, provocando un desbalance en el delicado equilibrio que existe entre los seres vivos. A pesar de toda la sangre derramada y los años de oscuridad que han vivido los jaguares, todavía existe la esperanza de un nuevo amanecer, aún está la posibilidad de nosotros, como especie, redimirnos por todo el mal que les hemos causado durante tanto tiempo.

Algunas soluciones serían: la planificación y gestión urbanística, agricultura ecológica, manejo sostenible de la tierra, restauración de los entornos naturales, creación de reservas naturales, corredores biológicos, entre otras medidas. La Educación ambiental es clave para la conservación del jaguar, además de hacer cumplir las leyes para la protección de esta especie.

Distribución del jaguar por territorio mexicano.
Mapa elaborado por  Luis Danilo García Rivas.

A pesar de todo, no sólo hay malas noticias, en 2018 un estudio realizado por un grupo de científicos reportó un incremento de 800 ejemplares en la población del país con respecto al censo hecho en 2010, dando esperanza a las generaciones futuras para su conservación. Todo esto gracias a las Áreas Naturales protegidas, el aumento de la superficie forestal, además del esfuerzo de diferentes instituciones, alumnos y comunidades.


El rey con sus herederos.


Con estas propuestas, la posibilidad de llevarnos en paz y armonía con otras especies aumenta, poniéndole fin a una guerra que, indirectamente, nos concierne a todos como especie. Aspirando a reconectar con el representante ancestral de culturas que han quedado enterradas en la historia, devolviendo el respeto y el amor por la naturaleza que alguna vez tuvimos, salvando al guerrero jaguar de pelear su última batalla.

Autores
Mayra Vanin Flores
Luis Danilo García Rivas
Miguel Ángel Chávez Cervantes

Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez


Para leer más

El jaguar en la época prehispánica

Fuentes consultadas

Carrillo, L., Ceballos, G., Chavez, C., Cornejo, J., Faller, J. C., List, R., & Zarza, H. (2006, 24 noviembre). Conservación y manejo del jaguar en México. Webpage. Recuperado 7 de mayo de 2022, de http://webpage.pace.edu/mgrigione/docs/Conservaci%C3%B3n_Jaguar_en_M%C3%A9xico_RList_2007.pdf

Ceballos G, Zarza H, González-Maya JF, de la Torre JA, Arias-Alzate A, Alcerreca C, et al. (2021) Beyond words: From jaguar population trends to conservation and public policy in Mexico. PLoS ONE 16(10): e0255555. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255555

Moctezuma, E. M. (2022, 3 mayo). Cuando llegaron los españoles. . .. Arqueología Mexicana. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuando-llegaron-los-espanoles

Nuñez, R. (2019, 1 septiembre). Distribución y situación del jaguar en el Occidente de México. Research gate. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/335813747_Distribucion_y_situacion_Del_jaguar_en_el_occidente_de_Mexico

Rueda, D. (2021, 28 enero). Destrucción y Fragmentación de Hábitat. encolombia.com. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/destruccion-de-habitat/



jueves, 26 de mayo de 2022

La guerra química en los cultivos de papaya: ¿Qué hongo con las micorrizas, las lombrices y los fertilizantes químicos?

Cuando eres un árbol de papaya, seguramente nutrirte pueda ser un reto, después de todo, la vida te dejó plantado. Ante esta situación, los agricultores han adquirido productos que te pueden facilitar estos nutrientes y hasta parecieran hacer milagros, pero, ¿realmente todo es tan bueno como parece?

"Plantas altas vemos, suelos no sabemos". O al menos esto decía mi amigo Suelín antes de ser desertificado a punta de los malvados fertilizantes químicos, pues mientras las plantas lucen bellas, toda una guerra química ocurre debajo de ellas, lo cual deja como consecuencia la muerte de microorganismos, infertilidad del suelo y más probabilidades de que las plantas enfermen.

En respuesta a esta situación, nos dedicamos a realizar una investigación enfocada en alternativas a los fertlizantes químicos que, por el bien de la papayidad, te nutran sin correr el riesgo de que mañana tu suelo deje de ser funcional. Acompáñanos en el combate más épico de la historia y descubramos cuáles son. 


Ahora que ya te la sabes, no dudes en ponerte la máscara y rifártela en el ring de los cultivos con la ayuda de las lombrices, quienes  sin duda, te darán los nutrientes que tu planta necesita, y si te va bien, el cinturón de la AAA (Asociación de los Agricultores Asombrosos) será tuyo.

Autores
  • Gissel Yackelin Gaviño Romero 
  • Miguel Salcedo Sandoval 
  • Leonardo Cháirez Ramos 
  • Natalia Mara Eugenia Padilla Robles 

Este entrada es un producto del trabajo transversal de las asignaturas Invertebrados No Artrópodos, Educación Ambiental & Hongos, de la Licenciatura en Biología, del Central Universitario de la Costa. 

Asesora: Dra. Carmen Navarro
Revisión y edición de entrada: Eréndira Canales-Gómez. 

Ingresa al siguiente enlace para descargar el cartel en PDF: 



miércoles, 18 de mayo de 2022

AL RESCATE DEL FUTURO: Proyecto de Educación Ambiental

Y tú, ¿ya la separas? 

La contaminación por residuos sólidos o la generación de basura es una problemática que tiene grandes impactos ambientales no solamente a la hora de ser desechada, sino también por la gran cantidad de recursos naturales que tuvieron que intervenir en su producción y generación en primer lugar.

Los productos o materiales que se desechan, se guardan en contenedores o depósitos y que necesitan distintos tratamientos, son conocidos comúnmente como residuos, este es un concepto que se ha utilizado bastante en los últimos años debido a las problemáticas ambientales y mundiales que desencadena. 

Desde que somos pequeños nuestros padres, maestros o miembros de nuestra familia nos han enseñado la manera en que los desechos deben ser separados, y puede que se estén preguntando ¿por qué es tan importante separarlos? Bueno pues esto es necesario para que nuestros desechos no se vuelvan basura, esto sucede, ya que al revolver los desechos se genera un mal olor y pierden cualquier posibilidad de ser reutilizados.

En Puerto Vallarta el manejo de residuos sólidos es un proceso que se debe mejorar en cada una de sus etapas. El problema inicia desde casa ya que es frecuente observar que los residuos a desechar no suelen ser separados. Esta situación se agrava durante la recolección, debido a que esta no suele ser casa por casa, lo que ocasiona que los residuos se acumulen en las esquinas y sean regados por animales. Si a esto le sumamos que durante la recolección algunos residuos no llegan a caber en el camión o se caen durante el proceso de compactado, tendremos en consecuencia restos esparcidos por las calles, que particularmente en temporada de  lluvias, llegarán a algún  cuerpo de agua contaminándolo o taparán las coladeras generando inundaciones (Si quieres conocer más acerca del impacto que tiene la basura en Vallarta da click aquí). El proceso de disposición final de la basura en los rellenos sanitarios y basureros, es un tema tan extenso que será abordado posteriormente en otras entradas de este blog.

Al ser un problema compartido por todos, es vital que tanto los ciudadanos como el gobierno trabajemos juntos para poder lograr un cambio y darle la segunda vida a aquellos desechos reciclables. El primer paso, es informar y alentar a las personas para que de manera propia, empiecen con esas nuevas ideas y una vez alcanzado esto, se deja la base, que permite iniciar el cambio por parte del segundo involucrado. 

Créditos de la imgen: (c) https://www.mayoresporelreciclaje.com/


Yo no los topo

Quizás no lo sepas, pero todos los residuos que generamos pueden ser separados, tomando en cuenta su origen y cuál será la nueva utilidad que se les puede dar. 

Orgánico 

Tienen un origen natural, por ejemplo, directamente de plantas o siendo un material que fue generado por una planta o animal como restos de verduras, hojarasca, huesos, pasto, pan, tortillas, etc. Estos materiales se degradan y se vuelven a integrar al ambiente. 

Residuos orgánicos. Imagen editada de (c) Adapt.


Inorgánico reciclable

No tienen un origen natural, por lo que no tienen la capacidad de reincorporarse al medio ambiente, sin embargo, son utilizados para ser transformados en nuevos materiales y no sobreexplotar la materia prima como por ejemplo, el papel, cartón, metales, vidrio, ropa, madera y envases multicapa.  

Residuos inorgánicos reciclables. Imagen editada de (c) Adapt.


Inorgánico no reciclable

No tienen un origen natural, sin embargo, debido al uso que se le ha dado a estos productos, es imposible su transformación en nuevos productos, estos residuos incluyen papel de baño, colillas de cigarro, cotonetes, curitas, preservativos, toallas sanitarias, etc. 

Residuos inorgánicos no reciclables. Imagen editada de (c) Adapt.

Manejo especial 

Son materiales que debido a su composición pueden representar un riesgo tanto para la salud de las personas como representar una amenaza para el medio ambiente, estos incluyen televisores, computadoras, celulares, colchones, refrigeradores, etc.

Residuos de manejo especial. Imagen editada de (c) Adapt.


Al separar los residuos orgánicos de los inorgánicos reciclables evitamos que estos últimos se contaminen, por lo cual el proceso de transformación o reciclaje de estos materiales se podría ver beneficiado, ayudando a reducir la explotación de materia prima utilizada para la elaboración de materiales de la misma naturaleza, por otro lado, los residuos orgánicos podrían ser aprovechados para la elaboración de composta en casa. 

¡Actuemos ahora!

A pesar de que la concientización sobre la separación correcta de los residuos debería involucrar a todos, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en las nuevas generaciones, enfocándose escasamente en los adultos mayores que tienen un papel importante en las familias. Dado a lo anterior nuestro proyecto de Educación Ambiental fue enfocado en alentar a los pilares de la casa a pasar el mensaje a los miembros de su familia sobre la consecuencias que puede generar a futuro toda la contaminación generada por nuestros residuos. 

Dicho proyecto se tituló “Al rescate del futuro” el cual, como mencionamos anteriormente, fue aplicado a ocho adultos (entre 50 y 65 años) pertenecientes al programa Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) impartido por el Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco (da click aquí para conocer más del programa SUAM).

El proyecto se implementó en dos sesiones de dos horas cada una, en las cuales se realizaron distintas actividades con fines tanto educativos como de sensibilización sobre el tema empleando diferentes herramientas y estrategias para lograr así sembrar algo en ellos. 

Actividad 1. “Espionaje residual”

La lucha en busca de rescatar nuestro futuro inicia en la primera sesión poniendo a prueba los conocimientos que los participantes tenían sobre cómo separar su basura, esto sin mencionar en ningún momento que estaban siendo evaluados. Sobre la mesa a su disposición se colocaron residuos de distintas clasificaciones, frente a ellos se colaron cuatro cubetas rotuladas con el nombre del tipo de desecho que debería ir ahí. 

Los participantes separaron los distintos residuos según su conocimiento en los recipientes establecidos. 

Actividad 2. “Conoce más”

La actividad anterior es una buena manera para enterarnos del conocimiento sobre el tema que tienen los participantes, por lo que, en esta segunda actividad nos enfocamos en que todos tengan el mismo conocimiento sobre el tema: ¿Qué son los residuos sólidos y el cómo separarlos? 

Con ayuda de dos cartulinas, se expuso una presentación en la cual se habló sobre la definición de un residuo sólido, una de las formas en las que se pueden separar así como la importancia de está última y los impactos que ocasionaría el mal manejo de ellos.

Se les compartió información acerca de la clasificación mediante un cartel. 

Actividad 3. “Ponte en mis zapatos”

Una de las mejores formas de conectar con una persona es mediante sus emociones, por lo que muchas veces ponernos en el lugar de otros nos ayuda a comprender lo que está pensando o sintiendo en ese momento. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta actividad les proporcionamos hojas de colores, lápices y colores con el fin de que realizaran una carta dirigida al integrante más pequeño de su familia, con la finalidad de que les dieran consejos y soluciones de cómo actuar respecto a este problema y cómo pueden cambiar por completo el rumbo del planeta para cuidar su futuro y el de las próximas generaciones.

Los participantes expresaron su preocupación por el futuro que les dejan a futuras generaciones.

Actividad 4. “Ponlo en su lugar”

Con el conocimiento obtenido de la plática realizada los participantes volvieron a separar los residuos en los diferentes contenedores corrigiendo los errores que hubieran tenido en la primera sesión. Para esto, se colocaron los residuos en una mesa y se colocaron los contenedores a un lado para que estos pudieran separar uno por uno e identificarlos. 

La participante demostró una mejor seguridad en separar los tipos de residuos. 


Actividad 5. “Velo a mi modo”

Una buena manera de expresar ideas o sentimientos es por medio del arte, por lo que a los participantes se les dio la instrucción de crear un paisaje en el cual se expresara el mundo que les gustaría dejarles a las futuras generaciones. Los materiales que se les brindaron fueron una cartulina junto con los residuos previamente utilizados para clasificarlos en los botes que ahora iban a ser utilizados para crear el mural, e igual se les aportó pegamento, pinturas con brochas, cinta adhesiva, tijeras y plumones. 

La participante se mostraba un poco angustiada al visualizar el futuro.

Ciertamente los participantes tenían una buena base sobre que hacer con sus residuos, sobre todo con los orgánicos e inorgánicos no reciclables. Sin embargo, por increíble que parezca, esta clase de temas como la abordada en este proyecto no son un tema habitual entre sus círculos sociales, por lo tanto, lograr una retroalimentación no solo de cómo cada uno de ellos maneja sus desechos, si no, ir más allá y compartir sus preocupaciones en vista del devastador panorama, sobre todo cuando se es consciente que se trata de un futuro que quizás ellos no lleguen a sufrir pero tristemente sí los más pequeños que ocupan su corazón. 

Como se mencionó anteriormente, este es un trabajo que debe ser colaborativo entre ciudadanos y las organizaciones del gobierno correspondientes, debemos ser críticos y mirar que es lo que pasa a nuestro alrededor y como todo poco a poco va perdiendo su rumbo, no se trata de dejar de consumir las cosas que mas nos gustan, si no de al momento de hacerlo pensar muy bien en qué pasará con los desechos que se generan y que se puede hacer individualmente para tratar de amortiguar un poco el daño causado. Después de todo, como lo mencionaron los participantes de este proyecto, antes de un cambio de hábitos debe de haber una educación desde casa, donde se enseñe a conocer los problemas y las necesidades del lugar en el que se vive.

Se les hizo entrega de una constancia por su participación en el proyecto.

Agradecimientos

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la docente y coordinadora la Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez quien nos orientó en la planificación del proyecto. Igualmente agradecer a la coordinadora del SUAM (Sistema Universitario del Adulto Mayor) la Lic. Erandi Mariel Cruz Castelo quien facilitó la gestión de los participantes y además mostró gran interés en el proyecto. 

Finalmente dar las gracias a los adultos mayores del SUAM por participar en nuestro proyecto. 

Te invitamos a ver la entrevista de radio que tuvimos en el programa EcoBahía de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta 104.3 FM en donde proporcionamos más detalles sobre nuestro proyecto.


Para leer más:

http://adapt.mx/mitos-y-realidades-sobre-la-separacion-de-basura-y-el-reciclaje-en-mexico/

https://sonorusscientiacuc.blogspot.com/2021/12/aprende-reutiliza-y-crea-por-nuestra.html

Autores

  • Alejandra Jiménez Márquez
  • Azucena Judith Núñez Ramírez
  • Leonardo Cháirez Ramos
  • Ángel de Jesús Piza Lara

Asesoría del proyecto y edición y revisión de entrada:  Eréndira Canales-Gómez


martes, 10 de mayo de 2022

Salvando a Mr. Tenazas 🦀

¿Alguna vez escuchaste hablar del "cajo" en las calles de Puerto Vallarta?

En realidad se trata del cangrejo azul (Cardisoma crassum) o como lo conoceremos en este proyecto, "Mr. Tenazas". Su tamaño es notable (25-30 cm) y habita principalmente en esteros y áreas de mangle. Se caracteriza por un caparazón azul, un vientre y patas naranjas, al igual que por sus tenazas disparejas, una pequeña y otra más grande. Además de ser un animal llamativo por su tamaño y sus coloraciones, Mr. Tenazas tiene un valor cultural alto ya que hay registros de civilizaciones prehispánicas que describen su carne como “sabrosa”, además de ser un crustáceo que forma parte de la historia vallartense, que lo hace una especie icónica y cultural. 

Mr. Tenazas posando para todos sus fans.

Trabajando por el ecosistema

Mr. Tenazas y sus amigos son los crustáceos encargados de reciclar la materia orgánica del suelo de la misma manera en que se alimentan de ello, dentro de sus hábitos más destacados estos son edificadores de madrigueras que se extienden a lo largo del mangle y esteros. Esto permite la filtración del sustrato, además de que al mover el fango promueve la acción de bacterias, así como la recirculación de nutrientes que potencian la riqueza, la oxigenación y diversidad del medio. Este grupo de amigos también es una especie muy importante para la cadena alimenticia. Es por ello que tienen una gran importancia ecológica en los ecosistemas.   


  Tenazas en peligro


Sin embargo, su conservación se ha visto afectada debido a la caza excesiva por su rica carne, a la expansión urbana y a la deforestación de manglares, provocando una disminución de estos tenazudos amigos y de su hábitat. A Mr. Tenazas le gusta salir a caminar comúnmente en las temporadas de lluvias cruzando las carreteras de Puerto Vallarta y alrededores, de esta manera realizan un recorrido donde las hembras intentan cruzar las carreteras, con el fin de desovar sus huevos en zonas de mangle que se encuentran cerca de la orilla del mar.  



¡Cuidado! Ellas solo quieren llegar a su destino, igual que ustedes.


Esta problemática ocurre en todo Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Aunque una de las más notables es  la caza excesiva que ocurre en el área protegida El Estero El Salado. Este estero, además de ser un espacio rodeado de infraestructura urbana, es saqueado ilegalmente por personas que llevan a cabo el consumo y /o comercio de la carne de cajo, por lo que no es de sorprender que a menudo nos encontremos con noticias donde se exponen estos hechos. Da click aquí para leer el artículo "Amenazas y tenazas: pérdida de hábitat del cangrejo azul en Puerto Vallarta" para que conozcas más sobre esta especie y su problemática.



Caparazones puestos, tenazas listas ... ¡hora de la acción!   


Con lo visto anteriormente realizamos el proyecto titulado: "Salvando a Mr. Tenazas", con el propósito de educar, sensibilizar y fomentar una mentalidad crítica en niños y niñas sobre la importancia y conservación de los cajos, promoviendo la concientización de la conservación de estos organismos. Buscamos que los participantes desarrollen actitudes éticas y morales respecto a la conservación del cangrejo azul (cajo), así como que se sensibilicen sobre la pérdida masiva de éste debido a la caza furtiva. Buscando su valoración y fomentando la importancia del cangrejo azul a nivel ecológico como filtradores de suelos. Este proyecto fue implementado con alumnos de primaria baja (3er grado) de la escuela primaria Francisco Villa, ubicada en las cercanías del Estero El Salado.



Comenzamos con una plática informativa y didáctica acerca del tema, donde les presentamos a Mr. Tenazas y al mismo tiempo les dimos a conocer sus generalidades, así como la problemática y estado de amenaza en la que se encuentra, así como las maneras en las que podemos ayudar a conservarlo... Pero vaya que que nos llevamos una sorpresa... ¡Casi la mitad del grupo conocía y tenían la idea de donde habita, incluso un par de participantes mencionaron que son deliciosos!


Presentando a Mr. Tenazas.



Posteriormente se realizaron tres actividades, cada una con diferentes objetivos y metodologías, diseñadas para que en conjunto, se pudieran cumplir los objetivos generales de este proyecto.


Actividad #1: "Poniéndome las tenazas"


Esta actividad se realizó por equipos. Se integraron  tres equipos de cinco y un equipo de seis integrantes, cada equipo se fue con uno de nosotros. 
El juego consistía en que cada uno de los participantes tomara un personaje diferente (Sr. Cajo, Sra. Cajo, policía, cazador y automóvil) y creara una escena donde mostraran las actitudes de cada personaje y a su vez dejar volar su imaginación.






Actividad #2: "Protege al cajo"


Se escondieron 30 imágenes por todo el salón con respecto a los datos conocidos acerca de Mr. Tenazas (sexo, hábitat y alimentación), una vez encontradas las imágenes cada participante tuvo su turno para pasar y colocar la imagen que le toco en el recipiente correcto (Si) (No).



Actividad #3: "Collage"


Se colocaron cuatro cartulinas en el pizarrón, cada una con un tema asignado (características, hábitat, amenazas y protección). Los niños pasaron por orden a elegir una de las imágenes esparcidas en una mesa para colocarla a su conocimiento en la cartulina con el tema que correspondiera su imagen.



Al concluir con las actividades y ya para finalizar con la visita, les entregamos un volante con información del tema que se abordo, con la finalidad de difundir la información con sus papás. Al igual se les regalo un sticker con la imagen del Mr. Tenazas como un recuerdo de la visita.






De manera general, podemos mencionar que las actividades planteadas en nuestro proyecto "Salvando a Mr. Tenazas" fueron bien recibidas por los participantes, quienes mostraron mucho interés e iniciativa, participando de manera activa en cada una de ellas. Pudimos notar que el grupo tenía buenas bases en la asignatura de Ciencias Naturales y que ya conocían a la especie, lo cual facilitó la comprensión de los temas abordados. Es importante resaltar la relevancia de la adecuada planificación e implementación de las actividades de este proyecto de Educación Ambiental, lo cual influyó en los resultados obtenidos  y el alcance de las metas planteadas.  


Esperamos que nuestro proyecto les haya resultado interesante. Cualquier comentario, duda o recomendación puedes dejarlo en la caja de comentarios de esta entrada.  


Agradecimientos

Agradecemos a la Primaria Francisco Villa y a su director el Prof. Gerardo Iván Ortega de Niz por las facilidades otorgadas para la implementación de este proyecto.




Autores

  • Paloma Kristal Cruz Pelayo
  • Melissa Borri Méndez
  • Diana Romero García
  • Gino Michel Pérez Rodríguez


Fotografía: Jair Romario Villaseñor Santana

Asesoría del proyecto, revisión y edición de entrada del blog: Eréndira Canales-Gómez


Literatura consultada