Una victoria para los jaguares, sin embargo la lucha continúa… A lo largo de nuestra historia estos animales han sido el símbolo de fuerza, admiración y representantes de lo divino. Para las antiguas civilizaciones americanas, el jaguar fue un personaje clave dentro de su cultura y su religión, de tal manera que su imagen era utilizada por las personas más importantes e influyentes del mundo prehispánico. Con el pasar del tiempo, se han enfrentado a todo tipo de enemigos y han salido victoriosos. Sin embargo, en la actualidad se ha alzado un nuevo enemigo: LA FRAGMENTACIÓN DE SU HÁBITAT. Sigue leyendo esta entrada y descubramos juntos las principales batallas del GUERRERO JAGUAR…
|
El guerrero jaguar preparándose para la próxima contienda. Imagen (c): Getty Images
|
Cúspide
La gran oscuridad de la noche acompañaba a uno de los reyes más poderosos que han caminado por la tierra, el más temido por las culturas antiguas por su gran fuerza, agilidad, rapidez, sentidos desarrollados, garras y una gran mandíbula llena de grandes dientes… EL JAGUAR. El rey depredador debe de cumplir con funciones específicas para poder ver prosperar su legado, y el jaguar no es la excepción de esto, su función más importante para él es caminar por todo su extenso reino y controlar las poblaciones de sus súbditos, los cuales van desde tortugas, cocodrilos, mapaches, tlacuaches, armadillos, coatíes, entre otros, todos denominados como presas. La gran relación del rey depredador con sus presas son los que aseguran un equilibrio en todo el reino. (Amor- Conde et. al., 2011 y Morales- García, 2018).
Durante la era prehispánica, el jaguar fue el protagonista de diversas culturas tanto en México como en el resto de América. Siendo el felino más grande del continente fue figura de respeto y veneración incluso para pueblos en donde no transitaba, eran los amos y señores de una gran extensión de terreno que iniciaba desde las zonas semi desérticas de Norteamérica y se extendía hasta los bosques tropicales sudamericanos…
En la cosmovisión indígena del territorio que ahora representa México, este imponente felino fue visto como Dios y guerrero, un representante de la noche, el cosmos y en algunos casos, fue símbolo de lo oculto y del mundo de los muertos. A pesar de los diferentes significados que representaban en las culturas del país, todas estaban unidas por la importancia que este animal tenía.
|
"Tómame una foto así como que no me doy cuenta" - el Guerrero Jaguar. |
Caída
Era un paraíso donde el jaguar era el rey y vivía como tal, sin embargo todo cambió cuando por el horizonte se alcanzaba a divisar algo a lo lejos, los jaguares jamás imaginaban que se trataba de su primer gran enemigo… los españoles.
Este enemigo llegó con la disposición de conquistar y extender su reino a nuevas tierras. El gran ejército de los jaguares se calculaba que eran más de cien mil guerreros, los españoles irrumpieron en su reino, hambrientos de oro, plata y bienes valiosos, lo cual puso en riesgo al jaguar. Iniciaron una gran guerra que tuvo como resultado la disminución de sus tropas. La ferocidad de la contienda llevó al guerrero a retroceder y refugiarse en lo que antes era su hogar. Su descenso hacia el nadir no pudo ser más dramático, pues los senderos del jaguar se tornaron cada vez más sinuosos, la selva más densa y el crepúsculo más oscuro, todo indicaba peligro.
Con las nuevas imposiciones religiosas estos guerreros bajaron de rango, pasaron de ser un gran ejército, venerado y admirado, a convertirse simplemente en animales peligrosos que debían ser cazados. Vencerlos y traficar con sus exóticas pieles se convirtió en el nuevo pasatiempo del humano. Es ahí donde los jaguares sufrieron su primera gran derrota, la cual, desafortunadamente no sería la última.
|
La captura, comercio o posesión ilícitas de fauna silvestre clasificada dentro de alguna categoría de riesgo, está penado con cárcel de 1 a 9 años según el Código Penal Federal (Art. 420, Fracción IV). |
La era en la que el jaguar era respetado, quedó atrás y, de hecho, las épocas venideras serán marcadas por una extrema falta de respeto hacia el medio natural y sus seres, por lo que ha caído la noche sobre la tierra como una maldición de la cual no podremos liberarnos fácilmente, pues el daño y recuerdo aún persisten.
|
"Aquí estoy, listo para seguir en la lucha" |
Lleno de enemigos y trampas, la vida de estos guerreros se decide no por un juego de pelota con el descarnado
Mictlantecuhtli, sino con el ser humano, que ahora juega con su futuro, una serie de partidas en donde obstruyen y paralizan su retorno…
¿Resurgimiento?
No cabe duda que nuestros protagonistas han superado innumerables desafíos, han ganado y han perdido, sin embargo, se han mantenido fuertes, cómo los guerreros que alguna vez fueron. Hoy, sus más grandes enemigos son: la caza ilegal, la fragmentación de su hábitat, la urbanización acelerada y la pérdida de territorio debido a la agricultura y ganadería. Aunque la lucha continúa, probablemente pronto llegue su último enfrentamiento.
En 1987 se determinó una pérdida del 65% de su población (Swank y Teer, 1989). Desde 1997 el jaguar ha sido catalogado en peligro de extinción; aunque se han implementado leyes y desde 1999 se hacen simposios a nivel nacional con la intención de preservar a nuestros guerreros, la disminución desmedida que ha sufrido su población es preocupante…
|
Distribución histórica y actual del jaguar. Imagen (c): WWF |
En el horizonte se divisa la batalla final: los reyes de las Américas, representantes de la naturaleza, contra los humanos y todos los daños que hemos causado.
Finalmente, se avecina el término de una guerra que comenzó hace 500 años, sin embargo, el final de este combate puede significar el exterminio de una especie entera, que desde el principio ha sido un símbolo clave dentro de las diferentes culturas del continente, provocando un desbalance en el delicado equilibrio que existe entre los seres vivos. A pesar de toda la sangre derramada y los años de oscuridad que han vivido los jaguares, todavía existe la esperanza de un nuevo amanecer, aún está la posibilidad de nosotros, como especie, redimirnos por todo el mal que les hemos causado durante tanto tiempo.
Algunas soluciones serían: la planificación y gestión urbanística, agricultura ecológica, manejo sostenible de la tierra, restauración de los entornos naturales, creación de reservas naturales, corredores biológicos, entre otras medidas. La Educación ambiental es clave para la conservación del jaguar, además de hacer cumplir las leyes para la protección de esta especie.
|
Distribución del jaguar por territorio mexicano. Mapa elaborado por Luis Danilo García Rivas. |
A pesar de todo, no sólo hay malas noticias, en 2018
un estudio realizado por un grupo de científicos reportó un incremento de 800 ejemplares en la población del país con respecto al censo hecho en 2010, dando esperanza a las generaciones futuras para su conservación. Todo esto gracias a las Áreas Naturales protegidas, el aumento de la superficie forestal, además del esfuerzo de diferentes instituciones, alumnos y comunidades.
|
El rey con sus herederos. |
Con estas propuestas, la posibilidad de llevarnos en paz y armonía con otras especies aumenta, poniéndole fin a una guerra que, indirectamente, nos concierne a todos como especie. Aspirando a reconectar con el representante ancestral de culturas que han quedado enterradas en la historia, devolviendo el respeto y el amor por la naturaleza que alguna vez tuvimos, salvando al guerrero jaguar de pelear su última batalla.
AutoresMayra Vanin Flores
Luis Danilo García Rivas
Miguel Ángel Chávez Cervantes
Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez
Para leer más
El jaguar en la época prehispánica
Fuentes consultadas
Carrillo, L., Ceballos, G., Chavez, C., Cornejo, J., Faller, J. C., List, R., & Zarza, H. (2006, 24 noviembre). Conservación y manejo del jaguar en México. Webpage. Recuperado 7 de mayo de 2022, de http://webpage.pace.edu/mgrigione/docs/Conservaci%C3%B3n_Jaguar_en_M%C3%A9xico_RList_2007.pdf
Ceballos G, Zarza H, González-Maya JF, de la Torre JA, Arias-Alzate A, Alcerreca C, et al. (2021) Beyond words: From jaguar population trends to conservation and public policy in Mexico. PLoS ONE 16(10): e0255555. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255555
Moctezuma, E. M. (2022, 3 mayo). Cuando llegaron los españoles. . .. Arqueología Mexicana. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuando-llegaron-los-espanoles
Nuñez, R. (2019, 1 septiembre). Distribución y situación del jaguar en el Occidente de México. Research gate. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/335813747_Distribucion_y_situacion_Del_jaguar_en_el_occidente_de_Mexico
Rueda, D. (2021, 28 enero). Destrucción y Fragmentación de Hábitat. encolombia.com. Recuperado 6 de mayo de 2022, de https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/destruccion-de-habitat/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.