Cuando hablamos de problemáticas ambientales, la contaminación por "basura", suele ser uno de los problemas ambientales más reconocidos por personas de todas las edades. Y como podemos negarlo, si la presencia de este tipo de desechos es notoria en prácticamente todos los espacios y ambientes. Por lo tanto, no es de extrañar que se hayan implementado proyectos y medidas desde diferentes abordajes para tratar de mitigar este problema que nos aqueja a diario. Sin embargo, esta problemática se ve acentuada debido al desconocimiento o confusión entre dos conceptos que suelen utilizarse como sinónimos. Nos referimos a basura y residuo.
Residuo y basura no son lo mismo
Los residuos son todo material desechado que se encuentra en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso; estos pueden seguir siendo tratados por alguna de las 5 R's (Rechaza, Reduce, Reutiliza, Repara y Recicla) antes de su disposición final. Mientras que la basura son todos los desechos combinados o residuos que ya no tienen vida útil y que por lo tanto, no es posible su aprovechamiento.
La contaminación por residuos sólidos ha ido en aumento por consecuencia de la generación de residuos de la población, lo cual está ligado al incremento de la misma, así como la forma y cantidad de productos que se fabrican y consumen.
En México, según la cifra más reciente publicada en 2015, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) alcanzó 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 61.2% con respecto a 2003 (10.24 millones de toneladas más generadas en ese período). Expresada por habitante, se alcanzaron 1.2 kilogramos en promedio diariamente en el mismo año (SEMARNAT, 2017).
Uno de los impactos más importantes que tienen estos residuos sólidos es la contaminación de los ríos, afectando la calidad del agua y la vida silvestre; la acumulación de estos residuos llega a afectar a las especies marinas puesto que muchos ríos desembocan en el mar y que van relacionados con otras problemáticas como la contaminación por microplásticos.
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Nuestros residuos impactan más de lo que podemos imaginar. Créditos de la imagen: Atzallan A.C. |
En Puerto Vallarta diariamente se recolectan alrededor de entre 490 a 495 hasta 500 toneladas de residuos, y en periodos vacacionales se recolectan hasta 620 toneladas. Es frecuente que el cauce del río Pitillal sea utilizado por los ciudadanos como un basurero clandestino, en donde se depositan distintos tipos de residuos, desde muebles, electrodomésticos y plásticos, entre otros. Las fuertes lluvias acarrean estos residuos (en su mayoría botellas y bolsas de plástico) hasta la desembocadura de este río, acumulándose en la famosa "Playa del Holi" para posteriormente ser arrastrados por el oleaje y pasar a ocupar un lugar en el fondo marino de nuestro bello puerto.
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Una postal de la Playa Holi en Puerto Vallarta Jalisco. Créditos de la imagen: Tribuna de la Bahía. |
Por lo tanto, es crucial implementar estrategias para prevenir y mitigar la contaminación de ríos y playas. Las intervenciones de Educación Ambiental han demostrado ser efectivas en el combate de la contaminación por residuos sólidos urbanos, ya que brindan herramientas que contribuyen a crear una responsabilidad colectiva sobre las consecuencias de la contaminación por residuos sólidos y otorgan capacidades para la toma de acciones en la vida cotidiana que ayuden a reducir la contaminación en espacios naturales. Es por esto que quisimos contribuir a las acciones colectivas a través de nuestro proyecto "Nadando entre la basura del río". Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas las actividades que realizamos, así como las experiencias de esta interesante actividad.
"Nadando entre la basura del río"
El objetivo de este proyecto fue sensibilizar a sus participantes sobre la contaminación del río Pitillal por residuos sólidos y sus consecuencias, así como dotarlos de capacidades para un adecuado manejo de residuos sólidos. Este proyecto fue implementado con el alumnado de primer año de la Secundaria Técnica 15 "Pesquera", ubicada aledaña al río Pitillal en Puerto Vallarta. Realizamos cuatro actividades, en las que abordamos contenidos que brindaron información, sensibilización y capacitación sobre este problema ambiental.
Actividad 1 "¿Qué son los residuos?"
¿Qué es un residuo sólido? La primera actividad sirvió como diagnóstico, todos los niños anotaron en papel que opinaban que es un residuo sólido.
El análisis fue en base a las estructuras textuales, la mayoría de los alumnos coinciden que los residuos sólidos son basura, plásticos o sobras.
¿Qué tipos de residuos hay? Para aclarar la diferencia entre basura y residuo realizamos una presentación oral, ejemplificamos los tipos de residuos que hay y su clasificación tanto primaria como secundaria según las guías de manejo de residuos sólidos de Jalisco.
Actividad 2 "Conociendo la realidad"
Actividad de choque Proyectamos un video de autoría propia que ejemplifica el impacto de un solo residuo sólido dentro de la contaminación general de los ríos, esto con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre el tema.
Evaluación. Realizamos un corto cuestionario para saber cómo les hacía sentir el vídeo, marcando la carita en la escala de emociones que representara su emoción y una pregunta para describir lo que piensan del contenido del vídeo. La mayoría de los alumnos coincide en que el vídeo los hizo sentir mal o muy mal por como la contaminación afecta a la naturaleza y la vida acuática.
Capacitación Antes de comenzar la actividad a los se les explicó de nuevo los tipos de residuos que existen y como se clasifican con ayuda de carteles explicativos, puesto que, en el siguiente juego utilizamos la técnica de mnemotecnia, medimos la retención de información y estimular la imaginación para recordar con facilidad.
Juego "Humanos vs residuos" Los alumnos se agruparon en cuatro grupos de seis personas, a cada equipo se les asignaron un número determinado de residuos, en el centro del espacio se posicionaron las cajas para depósito de residuos de acuerdo al código de colores y la clasificación primaria del (manual de residuos sólidos de Jalisco). Al iniciar el juego los alumnos clasificaron sus residuos en un tiempo máximo de 30 segundos.
Alumnos clasificando sus residuos |
Actividad 4 "¿Qué aprendimos?
Juego "Residuos y basura" Este juego es como tierra y mar, una actividad lúdica con base en juegos y premios; los alumnos se movían con respecto al desecho ilustrado en un papel que se les mostró, diferenciaron entre residuos y basura.
Evaluación. Se contabilizaron las respuestas correctas y determinamos que el 71% de los alumnos ya sabía identificar la diferencia entre residuo y basura.
Juego residuos y basura, ejemplos de dibujos utilizados |
"Me comprometo a..." Nuestra última actividad fue con el propósito de impulsar a los alumnos a relacionarse con la problemática, cada uno escribió en papeles sus compromisos para reducir su impacto en la contaminación por residuos sólidos.
Evaluación. En base a las estructuras textuales las respuestas fueron clasificadas según el uso de 3 R´s y otros compromisos. La mayoría coinciden en comprometerse a reciclar, rechazar, no tirar basura entre otras acciones.
Comunicación del proyecto
Te invitamos a saber más sobre nuestro proyecto a través del Blog de Divulgación Científica Sonorus Scientia y en una transmisión en el programa radio de la Universidad de Guadalajara.
Conclusiones
Consideramos que el proyecto obtuvo buenos resultados al finalizar su aplicación como se evidenció en la evaluación diagnóstica y final. El alumnado logró diferenciar el concepto de basura y residuo. Mejorando su capacidad en la comprensión de los tipos de residuos y su correcta separación. Como recomendaciones para futuras implementaciones los proyectos deben ser muy llamativos, didácticos y utilizar técnicas de enseñanzas múltiples.
Agradecimientos
Agradecemos a la Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez por su asesoramiento durante la planeación del proyecto. Al director Mtro. Juan Carlos Santos Esparza por permitirnos aplicar el proyecto en las instalaciones de la Secundaria Técnica #15 “Pesquera” y al alumnado de 1°C turno vespertino por su colaboración con el proyecto.
Autores:
Granados Espino Amayia
Castillo Camacho Alana Paola
Prado Caldera Alison Raquel
Asesoría y Revisión de Proyecto: Eréndira Canales-Gómez.
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