¿Alguna vez imaginaste poder conocer una manta de cerca sin pagar ni un solo peso? Pues a través de este artículo lo haremos posible. Toma tu bloqueador, prepara una bebida refrescante y ponte cómodo porque para este viaje vamos a utilizar mucho la imaginación. Acompáñanos hasta el final de esta aventura donde guiados por la bióloga Estrella, iremos en un tour virtual de nado con Manta gigante. Imagínate que estás en un día soleado en la Bahía y que estás a punto de avanzar en la embarcación que te invitó una expedición con mantas gigantes.
– ¡Hola, soy la bióloga Estrella! El día de hoy yo los acompañaré en esta expedición por mar abierto para ver, aprender e interactuar con las famosísimas Mantas Gigantes… antes de comenzar el viaje, recuerden tener sus cámaras listas, poner sus chalecos salvavidas y proteger sus pertenencias para que no haya accidentes. Para participar en mucho más que un tour podemos tomar fotos que tengan un buen enfoque y calidad para apoyar los proyectos como Proyecto Manta Pacific México.
Manta gigante (Mobula birostris). Créditos de la imagen: (c) Shaw Heinrichs/Barcroft Media. |
¿Están listos?
Las mantas gigantes, científicamente conocidas como Mobula birostris -o las aves del mar para los compas- son elasmobranquios. Este grupo se compone de especies que tienen un esqueleto compuesto por cartílago, la cual es una estructura blanda como la que nosotros tenemos en las rodillas. Las mantas gigantes, también tienen una excelente memoria a largo plazo, de hecho, tienen el cerebro más grande de todos los peces, lo que también favorece el desarrollo de sus sentidos y se ve reflejado en que utilizan el olfato y la vista para localizar su alimento.
Las mantas gigantes tienen la mayor proporción cerebro y peso del cuerpo de los elasmobranquios, la cual está ligada a su inteligencia. Créditos de la imagen: @MarineMegafaunaFoundation. |
Las podemos encontrar en aguas templadas tropicales y subtropicales, es por eso que las vemos en el océano Pacífico. Por cierto, ya estamos cerca recuerden estar al pendiente para localizarlas entre todos y prepararnos para sumergirnos...
¿Cómo las vamos a identificar?
Bien, mantalovers lo primero es que tienen cuerpos redondos y aplanados, pero no se vayan a confundir con una Raya de aguijón, las que nosotros buscamos tienen en la parte de enfrente una especie de antenas gruesas y que se enroscan al frente de su cara, son sus “lóbulos cefálicos”; estas cumplen funciones para facilitar su alimentación y reconocimiento de su hábitat. Otra característica súper particular de estas mantas es que tienen una boca muy grande de color negra, la cual abren para filtrar agua y capturar organismos que están en su dieta como camarones chiquitos llamados zooplancton, y peces pequeños. Son de color negro o un azul muy oscuro y su piel está cubierta de escamas que casi no se ven, pero les ayudan a tener mejor flexibilidad y se puedan desplazar mejor en el agua.
Le hacen honor a su nombre común de gigantes ya que llegan a medir hasta 9 metros de ancho y 9 metros de largo, y ¡cuidado! Y debemos estar alerta para movernos si ven una saltar porque pesan más de 1350 kilos.
Manta brincando. Créditos de la imagen: (c) Octavio Aburto |
¡Miren! Del lado derecho tenemos a SaManta, esta es una manta joven, que hemos observado ya por un tiempo, se preguntarán ¿cómo sabemos que este ejemplar es SaManta y no una manta más del océano? Bueno, es buen momento para volver a mencionar que a través de fotoidentificación tenemos la fortuna de checar a cada una de las mantas y saber cuál es cuál, por dónde andan, qué hacen o modifican de su dieta, rutinas, etc y para saber esto nos basamos en un patrón de manchas que poseen en la parte ventral (lo que sería como su pancita), SaManta tiene 8 años y le faltan todavía 2 años para que pueda comenzar a reproducirse ya que todas las de su especie tienen esa característica. Para que SaManta naciera, sus papás se conocieron en algún punto entre Junio y Septiembre y su mamá eligió a su papá de entre aproximadamente 30 machos. Seguido de esto, comenzaron un interesante ritual romántico: el papá persiguió a la mamá de SaManta para poderla sujetar de la punta de una de sus aletas y aferrarse a ella clavando su única hilera de dientes la cual se encuentra en la parte de debajo de la boca del papá. Una vez unidos procedieron a la parte de la copulación que dura aproximadamente 2 minutos. Y después el papá soltó a la mamá y nunca la volvió a ver.
Una vez fertilizado el huevo en el que se fue formando la bebé SaManta su mamá la guardó durante 12 meses dentro de su cuerpo ya que tienen una reproducción de tipo ovovivípara, es decir que crean huevos pero no los depositan, sino que los guardan en su cuerpo. Cuando estaba lista para nacer, salió por el único orificio de expulsión que poseen las mantas llamado cloaca. De este romance solo nació SaManta ya que las mamás Manta solo pueden tener 1 o en casos muy extraños 2 crías, pero a lo largo de su vida que es alrededor de 50 años, pueden llegar a repetir esta etapa de maternidad cada 2 o 3 años.
Okey, SaManta está lista para recibir visitas, recuerden que esta experiencia es una inmersión de snorkel en la que cuidaremos nuestra distancia con nuestra bonita anfitriona. Como verán, mantenemos una distancia entre la embarcación y la zona en donde SaManta decida permanecer.
Es importarte tomar una distancia prudente para realizar la observación de mantas gigantes de manera responsable. Fotografía (c) Aldo Zavala. |
Como prestadores de servicios turísticos hemos creado un código de conducta, es decir ciertas reglas que deberán seguir a la hora de la interacción que tenemos que respetar para asegurar el mínimo impacto a las mantas, al ambiente y que vivan la mejor experiencia. Les agradeceríamos comentar lo que vean y perciban del comportamiento de SaManta ya que llevamos un registro sobre cambios en cómo actúa frente a los visitantes, y con las otras mantas además de la apariencia de su ambiente. Hay algunos otros turistas que no son cuidadosos con el acercamiento a SaManta así que también les debemos llamar la atención y promover entre todos que sea lo más agradable para todos. Monitorear la efectividad de todos estos detalles y evaluar si lo hacemos bien o podemos agregar más cosas, permitirá mantener los lineamientos de turismo con mantas y cumplir nuestros objetivos como equipo.
Si observan que se acerca un poco a mí, ¡No se preocupen!, he pasado bastante tiempo con SaManta y somos amigas, ya que, algunas mantas, logran desarrollar cierta conexión con los seres humanos, aunque no es igual con todas, hay algunas que no les gusta la compañía, pero, pasa lo mismo que con algunas personas ¿no?
Ella nos ha ayudado a saber que todo se encuentra bien aquí en el mar, ya que ella es muy buena detectando cualquier cambio que pudiera haber, contaminación o presencia de sustancias tóxicas así que su presencia nos dice que su ambiente se encuentra saludable.
SaManta y yo tenemos algo en común, somos muy curiosas, y es que ella es más lista de lo que pensamos, ya que, su cerebro es muy grande con relación a su cuerpo, esto no quiere decir que la haga una super manta o algo similar, pero sí que le ayuda a su conducta social, de allí que ella sea curiosa.
Como verán, mantenemos una distancia entre la embarcación y la zona en donde SaManta decida permanecer. Vamos a bajar por grupos de seis, contando al guía capacitado, deben ingresar al agua despacio y a una distancia de 5 metros de las mantas. Las reglas a seguir son las siguientes: no hostigarla, tocarla o perseguirla, lo máximo que se pueden acercar a nadar cerca de ella es a una distancia de 3 m, usar el chaleco salvavidas en todo momento.
Imagina que estás en el mar y que a tu alrededor el azul parece no tener fin, la calma de la marea te relaja y mágicamente estás viendo estás imágenes alrededor de ti….
–¡Muy bien chicos! Espero que hayan disfrutado de esta gran experiencia. En este momento vamos a comenzar con el retorno al puerto, y aprovechando les quiero contar por qué las mantas son importantes.
Bien, ellas mantienen el equilibrio en su ambiente ya que controlan la abundancia y diversidad del plancton, además de que regulan el intercambio de la materia orgánica e inorgánica.
Por desgracia se encuentran en estado vulnerable, con peligro de volverse especie en peligro de extinción, ya que como escucharon pueden tener de 1 a 2 crías cada 2 o 3 años, además de que a lo largo de sus vidas corren el peligro de morir por ser pescadas de manera ilegal, de una captura incidental, por la contaminación del agua o por la destrucción de su hábitat. Es por ello que existen normas como la NOM-029-PESC-2006 que ayuda a su conservación, ya que prohíbe la captura, retención, el consumo y la comercialización de esta especie, mientras que otra NOM-059-SEMARNAT-2010 la reconoce como una especie que podría llegar a estar amenazada, y que, por lo tanto es necesaria la realización de actividades que ayuden a su recuperación y conservación, como esta. Y nosotros podemos contribuir a su conservación cuidando el océano, reportando sus avistamientos con fotos y/o videos en los diversos programas que existen (como el Proyecto Manta) y denunciando si llegamos a ver que la pescan o realizan actividades sin seguir las normas que ya les platicamos.
Tú puedes ayudar en la investigación científica de la manta gigante en nuestra Bahía de Banderas. Envía tus fotos y videos a Proyecto Manta en los teléfonos y dirección de la imagen. |
¡Puerto a la vista! Tristemente hemos llegado al final de nuestro recorrido, pero espero que haya sido una experiencia trascendental y de mucho aprendizaje para cada uno. En lo que a mi respecta, estoy muy contenta de que pudieran ser parte de esta aventura y que me permitieran compartirles un poco sobre el impresionante mundo de las Mantas. No se olviden de compartir con sus amigos y familiares esta información para que cada vez seamos más los interesados en esta especie tan fascinante. Llegamos, aseguren todas su pertenencias para poder iniciar con el descenso de la lancha, éste será de atrás hacia delante, en orden y con mucho cuidado. ¡Hasta luego, nos vemos pronto!
Afortunadamente, en México y en varios países alrededor del mundo ya se cuentan con leyes que protegen a la Mobula birostris y se hace divulgación de los beneficios de su conservación, desde que son una especie indicadora (especies que pueden indicar una condición ambiental en su medio), hasta los beneficios que el turismo tiene con esta especie, pero, aún así, en varios países, en su mayoría asiáticos, la caza indiscriminada de esta especie sigue siendo un problema, ya que sus branquias son muy codiciadas en el mercado asiático por sus supuestos poder afrodisiaco.
Se estima que las mantas gigantes que habitan en los mares templados de todo el mundo, han sufrido un descenso poblacional del 30%, e incluso un 80% en algunas partes del planeta, debido a la pesca excesiva en algunas zonas. A pesar de los logros alcanzados, aún queda mucho por hacer para asegurar la conservación de la especie, y se logrará solamente implementado programas locales y estableciendo iniciativas comunitarias sostenibles.
Autores:
- Leslie Alicia Luna Villegas
- Beatriz Soledad Suastegui Mondragón
- Ana Paola Sánchez Velazco
- Cristian Fernando López López
Asesoría, revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez
¿Quieres saber más sobre mantas?
Visita la siguiente nota: https://elcomercio.pe/tecnologia/ecologia/mexico-ciencia-y-participacion-social-para-proteger-a-las-gigantes-de-bahia-de-banderas-noticia/
¡Revisa las siguiente infografía que preparamos para ti! 👇
Infografía sobre las mantas gigantes, realizada para la asignatura de Sociedad Naturaleza. Elaboración propia. |
O chécate este otro material que preparó dataMares 👇
Créditos de la infografía: @DataMares. Consulta la publicación original en gran formato en Facebook y visita su página web https://datamares.org/dwd/dp_manta_ray/ |
Bibliografía consultada
- Anonimo (agosto 24, 2020) Manual de buenas prácticas de interacción con las mantas gigantes de La Reina, Pelagíos Kakunja. Recuperado el 19 de octubre del 2022 sitio web: https://www.pelagioskakunja.org/manuals/manual-de-buenas-practicas-de-interaccion-con-las-mantas-gigantes-de-la-reina
- Berg, E. v. (9 de agosto de 2022). NATIONAL GEOGRAPHIC España. Obtenido de Mantas gigantes: colosales y vulnerables: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/mantas-gigantes-colosales-y-vulnerables_16103
- Fonseca, I. (junio 21, 2017) Nadando Con Gigantes: Un día inolvidable para familias de Yelapa, México Marine program. Recuperado el 19 de octubre del 2022. Sitio web: https://gocmarineprogram.org/general/nadando-con-gigantes-un-dia-inolvidable-para-las-familias-locales-de-yelapa-mexico/
- México, U. A. (1 de Julio de 2013). ASPECTOS BIOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS DE LA MANTA GIGANTE MANTA BIROSTRIS (WALBAUM, 1972). Recuperado el 19 de octubre del 2022 sitio web https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51890504/ASPECTOS_BIOLOGICOS_Y_ECOLOGICOS_DE_LA_MANTA_GIGANTE-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1666223796&Signature=OF~lIdSoDtQWWXdg8sPKMyE4dnvaoOXjYcqZf1ZLyD-mvRRAuD~I2PUGwmANWDRVHMcbfAFWE95MdMxyr-tc7VzlbVElx1CN8LPgbR
- Staff (2021, 16 septiembre). Iliana Fonseca, la bióloga que lucha para proteger a las mantarrayas gigantes – Tecnológico Nacional de México, Campus Bahía de Banderas. https://www.bahia.tecnm.mx/iliana-fonseca-la-biologa-que-lucha-para-proteger-a-las-mantarrayas-gigantes/
- Stewart, J.D., Calvin S. Beale, Daniel Fernando, Abraham B. Sianipar, Ronald S. Burton, Brice X. Semmens, Octavio Aburto-Oropeza, Spatial ecology and conservation of Manta birostris in the Indo-Pacific, Biological Conservation, Volume 200, 2016, Pages 178-183, ISSN 0006-3207, https://doi.org/10.1016/j.biocon.2016.05.016.
- Zavala, M (2020, 20 marzo). Mantarrayas, Indicadores biológicos del impacto del cambio climático HUB News. HUB Panama. https://www.hub.com.pa/mantarrayas-indicadores-biologicos-del-impacto-del-cambio-climatico/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.