Desde que somos chicos se nos dice que no tiremos la basura en la calle y que la separemos, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos en la actualidad? Todos los días vemos las calles y las áreas naturales totalmente invadidas por los residuos que producimos, lo que refleja que quizá no lo aprendimos correctamente. Por ello, te invitamos a leer esta entrada en donde hablaremos sobre nuestro proyecto de Educación Ambiental titulado “Salvemos el pulmón de Puerto Vallarta” para que tú, como nuestros pequeños participantes, conozcas un poco sobre cómo y por qué cuidar el estero “El Salado” y Puerto Vallarta.
Estero El Salado Fotografía: Santini Bracho |
¿Qué son los residuos sólidos?
Los residuos sólidos son los materiales desechados por el humano después de utilizarlos, ya que "carecen" de valor económico. Generalmente, estos residuos proceden de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. La mayoría de estos residuos son aprovechados de diversas formas al ser transformados por el reciclaje. En las grandes ciudades se originan grandes cantidades de desechos (Rivas, S.f.).
Los residuos sólidos se les clasifican, de acuerdo al reglamento de Puerto Vallarta se clasifican de la siguiente manera: Residuos sólidos urbanos; son todos aquellos generados de manera doméstica (todo lo que consumimos y sus empaques o envases, residuos de manejo especial; se caracterizan por ser corrosivas o tóxicas, generalmente son generados por pilas o aparatos electrónicos, residuos orgánicos e inorgánicos; en los orgánicos son todos los productos de origen natural y los inorgánicos son aquellos que tardan demasiado tiempo en degradarse, como los plásticos debiendo separarse a en su respectivo recipiente (Nestlé, 2022).
En el 2009 en Puerto Vallarta se generó 375 toneladas de basura al día, y el municipio se encontraba en crisis ya que no contaba con un plan adecuado para el manejo de residuos, además de no tomarse las debidas acciones para evitar que la cantidad de residuos fuera en aumento (Sepúlveda, 2009). El Estero El Salado es un Área Natural Protegida y se encuentra ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco. A través de los años el estero se ha visto afectado por la contaminación de residuos sólidos, contaminación doméstica, hidrocarburos, actividades agropecuarias, y algunos otros factores (CRUZ et al, 2005).
Ante esta problemática se realizó el proyecto “Salvemos el pulmón de Puerto Vallarta” con el fin de concientizar a los niños del alcance que puede generar la basura en grandes cantidades, en este caso tomando como referencia El Estero El Salado, implementando actividades de educación ambiental para fomentar en niños y niñas de educación primaria el consumo responsable de productos que generan los residuos sólidos.
Realizamos seis actividades con los niños, las cuales fueron implementadas de manera secuencial para lograr los objetivos del proyecto: árbol de problemas, aprende sobre el estero, sé la basura, laberinto de basura, ¿Qué te gusta más? y rally.
Árbol de problemas
La actividad diagnóstica que fue un árbol de problemas, en ella los niños escribieron problemáticas ambientales que identificaban en la zona en donde viven, siendo la basura el problema principal. Los participantes mencionaron que la causa de este problema es que las personas son malas y odian al mundo, una respuesta bastante triste que representa lo que les estamos enseñando a los infantes. Entre las soluciones que ellos propusieron se encontraba el reducir los residuos y desecharlos en el lugar adecuado, lo que nos demostró que los niños están conscientes de los problemas ambientales del puerto.
Aprende sobre el estero
Como contenido conceptual, se realizó una exposición con diapositivas, en las cuales se les informó sobre lo que es el estero y las funciones que tienen en la región, así como los servicios ecosistémicos que nos ofrecen, con la intención de que los niños entendieran la importancia de estos y la problemática que los afecta, introduciendo el tema sobre los residuos sólidos y cómo afectan al estero.
Sé la basura y laberinto de basura
Se llevaron a cabo dos actividades procedimentales, en las que se les enseñó a los niños a separar los residuos sólidos de manera adecuada, la primera de ellas fue “Sé un residuo sólido”, en esta se les asignó un ejemplo de residuo a cada niño y ellos debían dirigirse al contenedor al que correspondían, el cual estaba dibujado con gis en el piso; la siguiente actividad fue “Laberinto de basura”, en el que también debían llevar los residuos al contenedor que correspondía.
¿Qué te gusta más?
Casi para terminar, la actividad actitudinal que se realizó fue una presentación de imágenes comparativas sobre espacios públicos y naturales que se encontraban limpios y otras en donde estaban sucios, con el propósito de que surgiera interés en mantener todos estos espacios sin basura. Durante el desarrollo de todas las actividades los niños se mostraban interesados en el tema, participaron y se percibían entusiasmados por compartir sus experiencias en el tema.
Rally
Para evaluar lo que habían aprendido mediante la intervención, se realizó un rally, constó de cinco estaciones en las que se hicieron diversas preguntas sobre los contenidos expuestos, además de algunas actividades físicas para que los niños se divirtieran. La evaluación demostró que la mayoría de los niños captaron la información de manera adecuada, así como aprendieron a separar residuos y la importancia de reducir estos.
Estación 1: ¿Qué es un residuo sólido? |
Sin duda fue un proyecto que requirió de mucho esfuerzo y tiempo, sin embargo se lograron los objetivos, los participantes acataron de manera correcta la información, aunque es importante adecuar los contenidos de acuerdo al rango de edad, ya que se presentaron algunas situaciones que dificultaron las actividades, pues varios niños no sabían escribir o tenían dificultades para concentrarse. A pesar de estas situaciones, nos gustaría seguir compartiendo con los niños, jóvenes y adultos este proyecto para que todos podamos salvar el pulmón de Puerto Vallarta.
Fotos: Metrópoli Bahía |
Queremos agradecer a la Escuela Primaria Federal Francisco Villa por darnos la oportunidad de presentar nuestro proyecto de educación ambiental a los niños de tercer grado, también agradecer a nuestra profesora Eréndira Patricia Canales Gómez por el apoyo que nos brindó a lo largo de todo nuestro proyecto.
Si quieres saber más de nuestro proyecto, el estero “El Salado” y la problemática ambiental, puedes revisar los siguientes enlaces, y escuchar el programa de radio de EcoBahia donde se habló del proyecto.
Escucha nuestra entrevista en el programa de radio EcoBahía de Radio Universidad de Guadalajara 104.3 FM |
Autores
Hernández Pérez Jimena Mactzil: jimena.hernandez6065@alumnos.udg.mx
Romo López Erika Elizabeth: erika.romo9264@alumnos.udg.mx
Almaraz Llamas Amaury Yael: amaury.almaraz2746@alumnos.udg.mx
Fernández Scartascini Julián Emiliano: julian.fernandez6048@alumnos.udg.mx
Rodríguez Nungaray Perla Esthefania: perla.rodriguez8234@alumnos.udg.mx
Esparza García Laura Elena: laura.esparza8251@alumnos.udg.mx
Asesoría, revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez
Literatura consultada
Estero “El Salado”: https://www.aventurateporelsalado.com/
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (27 de julio de 2022). Áreas Naturales Protegidas. Gobierno de México. 2022. Sitio: https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-278226
CRUZ R., B., M. A. PINEDA R., C. E. LOPEZ J., y E. GUADARRAMA G., 2005. Actividades de manejo de la UMA "Vivero de mangle El Salado" en el ANP estero El Salado, Puerto Vallarta, Jalisco, México. Memorias del II Taller sobre la Problemática de los Ecosistemas de Manglar. Puerto Vallarta, Jalisco. 26-29 de Octubre del 2005. https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/ecosistemas/smmanglares/files/2005_Memorias_II_Taller_Problematica_manglar.pdf
Desconocido. (20/04/2022). Desechos sólidos: Qué son, tipos y cómo gestionarlos. Nestleagustoconlavida.com. Recuperado el 20 de octubre de 2022, de https://www.nestleagustoconlavida.com/re/desechos-solidos-como-gestionarlos
Desconocido. (S.f). RECICLAJE DE RESIDUOS EN PUERTO VALLARTA. Servicios ambientales internacionales. 2022. Sitio: https://www.serviciosambientales.com.mx/reciclaje-de-residuos-en-puerto-vallarta/
Desconocido. (S.f.). Programa de Conservación y Manejo (PCyM) del Estero La Manzanilla Humedal de Importancia Internacional. SEMADET. 2022. https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/programa_de_conservacion_y_manejo_2.pdf
Fundación OMACHA. (S.f.). Plan de manejo y conservación esteros El Salero y Los Patos, vereda Trompillos-Casanare. OMACHA. 2022. http://omacha.org/wp-content/uploads/2019/06/plan-manejo-conservacion-esteros.pdf
Prensa. (27/07/2020). ESTERO EL SALADO, 20 AÑOS DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA. Gobierno del Estado de Jalisco. 2022. Sitio: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/108575#:~:text=Los%20nutrientes%20del%20Estero%20El,protege%20la%20ciudad%20de%20inundaciones
Rivas A., C. A. (S.f.). PIENSA UN MINUTO ANTES DE ACTUAR: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Gestión ambiental y servicios públicos. 2022. Sitio: https://www.mincit.gov.co/getattachment/c957c5b4-4f22-4a75-be4d-73e7b64e4736/17-10-2018-Uso-Eficiente-de-Recursos-Agua-y-Energi.aspx
Sanchez, M, (S.f.), LOS MANGLARES, PROTECCIÓN NATURAL CONTRA LOS HURACANES. 2022. Sitio: https://www.meteorologiaenred.com/los-manglares-proteccion-natural-contra-los-huracanes.html#:~:text=Los%20manglares%20protegen%20de%20los%20huracanes.&text=Estos%20ecosistemas%20son%20muy%20valiosos,alimento%20para%20el%20ser%20humano.
Sepúlveda, L. (2009). Enfrenta Puerto Vallarta serios problemas en manejo de residuos. Universidad de Guadalajara. 2022. Sitio: https://www.udg.mx/es/noticia/enfrenta-puerto-vallarta-serios-problemas-en-manejo-de-residuos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.