La pérdida de biodiversidad es una problemática ambiental de gran importancia en la actualidad. Se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, es decir todos los seres vivos que habitan en el planeta. El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF reveló que desde 1970, las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido un 68% en promedio.
Existen muchas causas para la pérdida de biodiversidad, las principales son la pérdida de hábitats, el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la introducción de especies invasoras, en donde la fauna feral juega un papel fundamental.
La biodiversidad se encuentra amenazada por distintas causas, entre ellas la presencia de especies invasoras y fauna feral. Imagen de WWF. |
La fauna feral es aquella que anteriormente era doméstica, sin embargo por cuestiones de abandono ahora vive completamente independiente de los seres humanos, en algunos casos con pequeñas o nulas interacciones con ellos desde su nacimiento, prefiriendo evitar contacto directo en general.
Los gatos ferales, callejeros, en transición y los domésticos se comportan de manera diferente y tienen diferentes necesidades. El gato feral (izquierda) evita a las personas y está adaptado a una vida libre, mientras que el gato doméstico (derecha) depende de los humanos y disfruta de nuestra compañía. Entre los dos extremos, se encuentran gatos que conviven con las personas en diferente medida y que pueden mostrar diferentes reacciones desde angustia, hasta miedo. Imagen tomada de: International Cat Care. |
Uno de los animales que más estragos causa en los ecosistemas son los gatos, ya que son la principal amenaza potencial para aves, mamíferos y reptiles en peligro de extinción, compiten o interfieren con otras especies de depredadores, modifica la conducta de la fauna nativa, y más, mucho más. Por ejemplo: en Australia, un solo gato feral mata 255 reptiles al año, estimando un total de 130 millones muertes al año por todos los gatos ferales (de los cuales 11 son especies amenazadas), afectando el ecosistema de un país entero.
Este problema se presenta en todo el mundo, por lo tanto, nuestro Centro Universitario no es la excepción. En el Centro Universitario de la Costa se han registrado peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos habitando las áreas verdes. En el Bestiario Fotográfico de los Vertebrados del Centro Universitario de la Costa, se identificaron 86 especies, 78 géneros, 52 familias, 27 órdenes, y 5 clases (si, los gatos que habitan en el CUC tienen hasta para elegir). De entre las cuales 12 reptiles y 3 aves se encuentran protegidas bajo la Norma Oficial 059-SEMARNAT-2010 (lástima que los gatos no pueden ser demandados).
El lago artificial es utilizado como zona de refugio, sitio de anidación, y alimentación, para las especies que aquí se encuentran. Esto lo convierte en una zona vulnerable ante los gatos ferales, que son la principal amenaza para especies amenazadas de reptiles y aves, y la principal razón por la que este proyecto fue llevado a cabo en el CUC.
Con “Gatoimpacto: la garra detrás de su ternura” buscamos sensibilizar al público sobre lo importante que es esta problemática, mediante la aplicación de conceptos teóricos, actividades recreativas y la participación de todas, todos y todes.
Logrando así algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible como: Vida de ecosistemas terrestres, vida submarina y educación de calidad. Al igual también llevar a cabo mejores medidas para disminuir la pérdida de la biodiversidad. Para que las personas que se interesen en participar desarrollen y tengan la capacidad de implementar acciones de manera consciente y responsable hacia sus mascotas como también poder introducirlas fuera de sus hogares incluyendo el medio ambiente o su entorno social.
Encargadas del proyecto y participantes del Centro Universitario de la Costa. |
Proyecto “Gatoimpacto: La garra detrás de su ternura”
Actividad 1: “Gato caliente”
Comenzamos con una divertida dinámica similar a la papa caliente, en la que dividimos a los participantes en equipos y les hicimos preguntas para saber qué tanto conocían de la problemática previamente.
Comenzamos con una divertida dinámica similar a la papa caliente, en la que dividimos a los participantes en equipos y les hicimos preguntas para saber qué tanto conocían de la problemática previamente.
Comienzan las actividades con una nueva versión de la papa caliente: Gato caliente. |
Actividad 2: “Conoce el Gatoimpacto”
A través de una presentación de 10 minutos, se les dio a los participantes información importante relacionada con la problemática. Como los conceptos de fauna nativa, feral, exótica e invasora; el proceso de cambio de un gato domesticado a uno feral; el impacto que tiene esta especie sobre el medio ambiente, así como acciones que podemos hacer para prevenir y controlar este problema. Además se les presentó una pequeña galería de imágenes de las especies vulnerables que se encuentran en el CUC.
¿Sabes cómo es que un gato doméstico se convierte en uno feral? |
Actividad 3: “La huella del impacto”
Con ayuda de un mural ilustrativo de las áreas naturales del CUC hábitat de sus especies nativas, donde se muestra el lago, los árboles y el pasto. Se llevaron a cabo dos actividades de concientización y evaluación de los conocimientos adquiridos.
La primera actividad consistió en que el público presente tomara una imagen de un organismo, las imágenes de organismos podían o no ser endémicas del CUC, por lo tanto cada persona tuvo que identificar si la especie que tomo es endémica o no, y si lo es colocarla en el mural. a través de esta actividad identificamos si las personas lograron identificar las especies endémicas y a que hábitat pertenecen, si a los árboles, el cielo, el lago o la tierra.
La segunda actividad consistió en una actividad de compromiso y sensibilización. donde cada persona tomó un post-it verde o naranja dependiendo de lo que eligiera escribir en él. Los post-its verdes fueron para escribir un compromiso y los naranjas una acción realizada en el pasado sin ser conscientes del impacto que esta podía tener y en cambio ahora reconocen que esa actividad tuvo un impacto negativo.
Se invitó a las personas a colocar su post-it en el mural y así visualmente plasmar tanto el compromiso con el que salen de la actividad, como las acciones negativas del pasado que todos en comunidad en algún momento realizamos y al mismo tiempo esto nos permitió a nosotras evaluar si si se generó el impacto positivo que se esperaba y si las personas lograron identificar las acciones que tienen un impacto negativo.
La participación de los estudiantes fue motivada por medio de dulces. |
El mural está lleno de las especies nativas (y algunas no nativas) del CUC. |
Actividad 4: “La vieja Gatoines”
Se llevó a cabo el juego de los listones, en donde primeramente los participantes se personificaban de la especie elegida: previamente colocada en el mural y otras dos personas eran gatos. En un tiempo de 3-5 minutos corrían y trataban de escapar para no ser atrapados por su amenaza, las personas que fueron atrapadas se establecen en un lugar determinado sin poder seguir jugando. Después del tiempo transcurrido se integró una reflexión y participación grupal en el cual cada uno contaba cómo se sintió o la experiencia que tuvo al realizar la actividad, con la finalidad de que reflexionaran sobre la situación que las especies trascienden en esos momentos de peligro. Evaluando así las participaciones.
Corriendo para escapar de los gatos. |
Actividad 5: “¿Conoces el CATIO?”
Se presentó una maqueta de un “catio”, se mencionó que son una alternativa para brindar a los gatos un espacio seguro fuera de la casa, se les explicó que pueden estar en casas con patio y en casas sin patio o departamentos, así como una breve mención de como hacerlos y algunas ideas de con qué materiales se puede hacer. Posterior a la información brindada se solicitó que los participantes mencionaran ideas de cómo implementarían un catio y que materiales usarían.
Una breve explicación con un catio en miniatura. |
Actividad 6: “Gato bueno - gato malo”
Para esta actividad los participantes formaron una fila, la encargada de la actividad les mencionó algunas afirmaciones, y si estaban de acuerdo daban un salto hacia adelante, y si estaban en desacuerdo, un salto hacia atrás. Esta actividad tenía como propósito evaluar los conocimientos que adquirieron en las actividades anteriores.
¿Eres un gato bueno o un gato malo? |
Logramos obtener una participación positiva de todos los alumnos que nos acompañaron en el proyecto. A pesar de que con la actividad de evaluación nos dimos cuenta de que algunos conceptos no estaban del todo claros, y algunos de los participantes estaban algo cohibidos, su actitud fue mejorando con las siguientes actividades. Algunos incluso se ofrecieron como voluntarios para ser gatos en la actividad de “La vieja Gatoines”.
Además, en la actividad “Gato bueno - Gato malo” ya eran más conscientes de las consecuencias que pueden tener los gatos ferales en el medio ambiente.
Para conocer más sobre nuestro proyecto “Gatoimpacto: la garra detrás de su ternura”, checa la entrevista que dimos en el programa Ecobahía, de la Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta 104.3 FM, donde se compartieron más detalles e información de este proyecto.
Agradecimientos
Agradecemos a nuestra asesora de proyecto Eréndira Patricia Canales Gómez. Así como a todos los estudiantes del Centro Universitario de la Costa que se presentaron a participar en nuestro proyecto.
Autoras
- Cristina Martinez Rubio
- Paloma Fernanda Romero Mendoza
- Loide Leon Marquez
- Itzumy Elizabeth Peláez Aguilar
- Jatziri del Rosario Hernández Segura
- Sara Naomi Rivera Campos
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