jueves, 10 de diciembre de 2020

No todo lo que tiene dientes y garras es enemigo del hombre: el cocodrilo

Dentro de las profundidades de los esteros y pantanos, entre las aguas turbias con poca visibilidad, se encuentra uno de los reptiles más temidos por el humano, armado con garras y dientes afilados, y un cuerpo de colosal tamaño. Estamos hablando de: el cocodrilo.


Crocodylus acutus como se le conoce a esta especie en el ámbito científico, es un reptil de la familia de los Crocodílidos que se distingue por el gran tamaño que alcanza en la etapa adulta, midiendo generalmente entre 3 y 4 m e incluso llegando hasta los 7.5 m. La cabeza es ancha con el hocico notablemente alargado, una hilera de dientes grandes se distribuye a lo largo de las mandíbulas, los párpados superiores están compuestos por un hueso supraorbital, y los oídos se encuentran a un lado de cada ojo como delgadas aberturas horizontales en la parte superior de la cabeza. El dorso está compuesto por placas de hueso y escamas con poros por los cuales se excretan sustancias grasosas provenientes de las glándulas internas, la coloración en adultos es gris con tonos café o verde olivo los cuales son más notorios en ejemplares juveniles. El vientre, que también está cubierto por escamas, tiene manchas oscuras y una coloración gris claro.


 Dios del cocodrilo "Sobek" (c) History
A pesar de las comunes connotaciones negativas en las que se encuentra la reputación del cocodrilo como depredador voraz de todo aquello que se mueva, se pueden encontrar momentos en la historia en los que esta maravillosa criatura ha sido venerada como una eminencia. Es el caso de Egipto, donde los antiguos registros nos hablan sobre el dios cocodrilo Sobek. Se le representa tanto con forma de cocodrilo como con la forma de un cuerpo humano y la  cabeza de este reptil. Es conocido como un dios protector, pues los egipcios observaron que era un feroz defensor de sus huevos y de sus crías, a las que protegían una vez nacidas introduciendolas en sus fauces, también como dios de la fertilidad de la tierra, de las aguas y de los humedales, sus templos se encontraban comúnmente en las orillas del oasis del Fayum donde se rendía culto al dios, evidencias de esto se encuentran en las momias de cocodrilos ya que estos eran criados por sacerdotes del templo y sacrificados al gran Sobek. Los egipcios lo asociaban con otros dioses como Ra, dios del Sol, y como defensor de Horus cuando éste se enfrenta contra Set. Una forma acuática de Horus tenía cuerpo de cocodrilo y cabeza de Halcón, la benéfica diosa Tueris, una divinidad del hogar, protectora de las mujeres durante el embarazo, el parto y el nacimiento, tenía cabeza de hipopótamo, patas de león, pechos humanos y cola de cocodrilo, mientras que Ammit, monstruo encargado de devorar las almas de los difuntos que no superasen el juicio de Osiris, era representado como mitad león, mitad hipopótamo y cabeza de cocodrilo (Castel, 2018).

Su hábitat principal en la región de Bahía de Banderas es el estero Boca de Tomates-Boca Negra, aunque también se puede encontrar en zonas como el estero El Salado o la Laguna el Quelele. Es un pequeño humedal costero rodeado de vegetación de manglar, posee una superficie de 0.15 km2 y se encuentra al norte de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México, entre los 20º 39’-20º 42’ N y los 105º 15’-105º 17’ W. 

Este estero se ha visto afectado el desarrollo y crecimiento de la industria turística de sol y playa así como de bienes raíces, también por la falta de vigilancia por parte de las autoridades se ha permitido que se establezcan asentamientos irregulares, siendo una de las culminantes. Además de la sobreexplotación de los recursos bióticos como el mangle, las tortugas y los cocodrilos todas estas especie protegidas por la ley.

Bahía de Bandera en los 70's (c) SOS Cocodrilo 
Bahía de Bandera hoy en día (c) SOS Cocodrilo

A lo largo de los años se han presenciado varios accidentes relacionados con los cocodrilos. Para el periodo del 2006 y hasta el 2018 se han reportado 19 accidentes, 15 catalogados como no mortales y sólo 4 como mortales (Véase Figura1)  


Figura 1. Diagrama en representación a los casos de interacción Hombre-cocodrilo donde el naranja muestra el índice de casos mortales y el azul los no mortales (c) PARALELO Informativo


Sin embargo, a pesar de que estos encuentros en su mayoría no son mortales para el humano, si lo son para los cocodrilos. En el 2006 los cocodrilos se vieron afectados por incidentes relacionados con el hombre, con las cifras más alta registradas en Puerto Vallarta (Terrón-Moreno, 2018) (Véase figura2).

Figura 2. Diagrama en representación a los casos mortales en la interacción Hombre-Cocodrilo donde azul representa los cocodrilos muertos y en naranja los humanos muertos (c) PARAELO INFORMATIVO


Un claro ejemplo sería lo que ocurrió en el año 2018 en la colonia Villas Universidad, donde se vislumbró el cuerpo de un cocodrilo colgado de un árbol con el siguiente mensaje clavado en la cabeza ‘’Seguiremos matando estos asquerosos animales si no ponen control Ecología y Gobierno de Puerto Vallarta, atentamente El Pueblo que ya está harto” (Vease figura 3) .


Figura 3. Cocodrilo agredido por el hombre (c) Vallarta Independiente


Para sensibilizar e informar a las personas sobre la conservación de esta especie se planeó un proyecto de Educación Ambiental titulado “Estero Boca de Tomates - Boca negra: el cocodrilo nuestro vecino” en el que se explicarán varios temas como lo son: la prevención de accidentes relacionados al cocodrilo, las normas de protección al que está sujeto, la morfología de Crocodylus acutus, su hábitat y los tipos de manglares presentes, la diversidad de especies y de vegetación que podemos encontrar en el medio del cocodrilo, así como también varias actividades donde incitemos el interés en esta especie. Este proyecto está dirigido a adolescentes de secundaria, de entre 11 y 14 años de edad.  


La finalidad de este proyecto es crear conciencia hacia los niños de las nuevas generaciones, demostrándoles que el cocodrilo no es una amenaza para las personas, ni un monstruo como lo pintan en las películas , sino más bien es aquel que nos beneficia de diferentes maneras, si tu no te metes con él, él no se meterá contigo, y recuerda que los cocodrilos son amigos, no comida.


Autoras:

Leislie Teresa Fausto Isidro | lesilie.fausto5151@alumnos.udg.mx

Krystal Ortega Cabrera | krystal.ortega3601@alumnos.udg.mx

Meritxell Monter | meritxell.monter3601@alumnos.udg.mx

Maria Teresa Macedo Rodriguez | teresa.macedo@alumnos.udg.mx

Diana Valentina Puga Robles | diana.puga@alumnos.udg.mx

Dafne Valeria Perez Rubio | dafne.perez@alumnos.udg.mx


Revisión y Edición: Eréndira Canales-Gómez


Fuentes consultadas:

Castel, E. (2018, 15 agosto). Cocodrilos en el antiguo Egipto: temidos y venerados. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cocodrilos-antiguo-egipto-temidos-y-venerados_12991/1

Terrón Moreno, D. (2018, 06 septiembre). La verdad sobre los cocodrilos en PV. Paralelo Informativo. http://www.paraleloinformativo.com/la-verdad-sobre-los-cocodrilos-en-pv/?fbclid=IwAR0NRh1zr5zLagsuwmsxJSvQLORb1DtKWjeRp0Psv3PPbZ2RPOEVUm6EN2w

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.