miércoles, 16 de diciembre de 2020

Pinguicula moranensis ¡La planta cambia forma!

Existe una serie televisiva animada donde un niño llamado Ben 10, que tiene 10 años de edad, cuenta con un reloj extraterrestre que lo puede convertir en 10 diferentes formas alienígenas; cada una con sus propias habilidades y propiedades, este lo utiliza para defenderse contra sus enemigos extraterrestres que quieren robar a toda costa el reloj. Aunque normalmente pensaríamos que esto es mera ficción ¡oh sorpresa! existen seres vivos con capacidad de transformación, incluyendo las plantas, solo que estas tienen como enemigo la falta de nutrientes para sobrevivir.

¡Imagínate un ser vivo capaz de transformarse justo como Ben 10!


Nuestro Ben 10 actual es la planta violeta de barranca (Pinguicula moranensis) la cual es capaz de transformarse como si tuviera un reloj extraterrestre, pero en lugar de luchar contra villanos, ella se enfrenta a los cambios de las estaciones del año: así como Ben cambia su forma para lograr sobrevivir y luchar contra sus amenazas, ella lo hace para enfrentar la falta de nutrientes en el suelo, transformándose así de planta autótrofa a planta carnívora. Si no nos crees presta atención a la imagen siguiente:

Pinguicula moranensis, la planta cambiaforma: A) roseta de invierno compacta y subhipogea; B y C) roseta de invierno extendida y epigea; D) hábito de planta; E y F) Rosetas de verano; I) Corola vista dorsalmente con espolón y J) corola vista de frente mostrando la forma de los lóbulos.
Imagen editada de González Morales et al (2015).


Ben 10 y sus transformaciones. (c) Cartoon Network.


A pesar de que sus asombrosas características de transformación parecieran raras o difíciles de encontrar es justamente lo contrario, el género al cual pertenece esta asombrosa planta de hecho es uno de los más comunes en México ya que de las 100 especies encontradas en el mundo, 50 están en México ¿Impresionante no? Como las cosas que creemos que son fantasía o super raras y dificiles de encontrar muchas veces resultan estar tan cerca y lo único que hace falta para darnos cuenta de todo eso es observar nuestro alrededor.

Esta especie la puedes encontrar en Norteamérica al hacer senderismo por la barranca, pero primero debes considerar la estación del año en que te encuentras y la forma en que la puedes encontrar, ya que puedes cometer el error de buscar algo similar a una suculenta y que resulte tener la forma de planta carnívora. Ahora, para poder verla hay que saber distinguirla. ¡Sigue con nosotros! Ya que más adelante te explicaremos mejor sus características y te darás cuenta de sus asombrosas capacidades para cambiar su forma dependiendo el clima que haya. 

La guarida donde suceden las transformaciones extraterrestres


La violeta de barranca o nuestro Ben 10 como todo superhéroe tiene un guarida osea un lugar especial donde prefiera estar y vivir. Para que la violeta de barranca elija su guarida primero tiene que cumplir con cierta lista de condiciones por ejemplo que se encuentre en lo alto de las montañas entre los 800 y 3200 metros de altitud, que contenga sombra y altos niveles de humedad. Las laderas de los ríos, barrancos, o entre la hojarasca en los suelos arenosos ricos en materia orgánica son perfectas guaridas para ellas. Como lo habíamos comentado antes, al género Pinguicula al cual pertenece la violeta de barranca le encanta México para poner sus guaridas. Hasta hace unos años, se creía que esta planta estaba estaba ampliamente distribuida en zonas montañosas desde Nuevo León en México, hasta Guatemala. Sin embargo, los científicos estudiosos de estas plantas, encontraron diferencias importantes entre las ellas como el tipo de hoja y pedúnculo, así como el sustrato en el que viven, que los llevaron a concluir que no estaban hablando de una especie sino de dos variedades: Pinguicula moranensis var. moranensis Pinguicula moranensis var. neovolcanica. Fué así como descubrieron otra característica asombrosa de ellas: tienen un patrón de distribución  disyunta, es decir, que tienen poblaciones de su misma especie que se encuentran ampliamente separadas una de otra geográficamente. Presta atención al mapa para que conozcas las zonas en las que puedes encontrar estas asombrosas plantas cambiaforma.


Distribución de Pinguicula moranensis. La variedad moranensis prefiere sustratos de rocas calizas, mientras que la variedad neovolcanica crece principalmente en áreas zon rocas ígneas o volcánicas. Créditos imagen: https://publicism.info/gardening/carnivorous/19.html 

¿En qué momento activa su reloj extraterrestre? 


Durante el invierno es bastante grande con sus imponentes 30 cm de largo y su tallo delgado que en ocasiones llega a ser algo curvo, sus hojas con forma redondeada en las puntas se juntan aparentando la forma de los pétalos de rosa con hasta cuatro cm de largo y hasta uno punto cinco cm de ancho, y la parte superior de su hoja tiene pelitos con una sustancia que la hace pegajosa. La planta toma la forma de una roseta, la cual utiliza sus grandes hojas como reserva de energía debido a la falta de insectos y de humedad de la estación. Presenta flores que van desde tonos rosados a unos más violetas, y se aprecian solo 2 veces al año.

Roseta de invierno. Imagen (c) Edgar Gómez (Septiembre 12,2019).


Roseta de invierno. Imagen: Erik Vélez ( Septiembre 15,2020).


En el verano, sus hojas tienen un tamaño de 10 cm de largo y 7 cm de ancho, que se encuentran cubiertas de glándulas que producen una sustancia pegajosa, la cual tiene la función de atraer presas, atraparlos y comenzar con su proceso de digestión. Aquí ya la encuentras en su fase de roseta carnívora, los nutrientes que consigue de los insectos, los utiliza como un suplemento debido a que el suelo es muy carente de ellos.


Atrapando sus presas. Imagen (c) Eva Almanza 


Pensarán que solo la atrapan y se la comen, pero no es el caso... ¡Todo tiene su chiste!


Las plantas llegan a producir burbujas membranosas llenas con líquidos, al que llegan a estimular la mecánica de los pelos sensores, una vez que las glándulas entran en contacto con la horma del jasmonato. A lo que también empiezan a producir enzimas que ayudan a descomponer a la presa en algunas horas después. Una vez descompuesto el insecto es llevado al estómago para extraer sus nutrientes y absorberlos de manera adecuada. Más fuerte que cuatro brazos, la planta no soltará a su presa. Estas plantas son muy inteligentes al desarrollar una sustancia pegajosa, y una vez que lleguen los insectos a pararse en ella, será imposible despegarse de ella. Y es algo asombroso haber producido esa sustancia pegajosa. En otras palabras, si el insecto se llega a parar en ella, ese insecto es consumido. 

¿Alguna vez te has imaginado poder hacer una transformación sobrenatural? 


Todo comenzó cuando las plantas se encontraban en lugares con pocos nutrientes así que fueron cambiando con el paso del tiempo evolucionando, al no encontrar alimento tuvieron que adaptarse al medio, lo que da como resultado que se alimenten de insectos. Algunas plantas como la violeta de barranca cambia conforme al clima ya que esta tiene la capacidad de protegerse del frío, perdiendo sus hojas y produciendo unos pequeños órganos en forma de botón llamados “yemas” resistentes al frio y así poder reproducirse en la época de otoño, también las raíces de la planta se vuelven más gruesas ya que deben guardar energía para así poder sobrevivir, ya que las bajas temperaturas provoca una escasez de alimentos y el clima frío no ayuda a las plantas a crecer por la energía desgastada, como lo es en los animales cuando hibernan. 

 Pinguicula moranensis en proceso de transformación (c) Bodofzt (Mayo 11,2017)


Esta planta en particular es muy popular a la vista de todos, ya que es muy llamativa, a causa del tamaño de sus flores, hojas y por el color violeta tan exótico que tiene, pero muy pocos saben su nombre o cuáles son sus particularidades, por eso los invitamos a seguir consultando más sobre nuestra asombrosa planta cambia forma.


Autores
Kenji Álvarez Candelario
Zyanya Abril Cortés Guerra
Madelin Citlalli Rivera Soto
Samantha Yaraseth Hidalgo Gaeta

Revisión y Edición: Eréndira Canales-Gómez

Referencias

Acosta, A. (2020). ¿Cómo sobreviven las plantas al frío?. Retrieved 6 November 2020, from https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2015/02/24/como-sobreviven-las-plantas-al-frio/

Cómo las plantas carnívoras activan su proceso de digestión, 30 de abril 2017. https://invdes.com.mx/medio-ambiente/las-plantas-carnivoras-activan-proceso-digestion/

Conabio. (2006, 5 octubre). Pinguicula moranensis - ficha informativa. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/lentibulariaceae/pinguicula- moranensis/fichas/ficha.htm

Mata, M. M. (s. f.). La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula. INECOL Instituto de ecología. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia- hoy/854-la-coleccion-de-plantas-carnivoras-mexicanas-del-genero-pinguicula

Pinguicula. (2020). Retrieved 6 November 2020, from https://www.elhogarnatural.com/carnivoras/Pinguicula.htm

Plantas Carnívoras Santiago ( Chile ). (2020). Retrieved 6 November 2020, from https://www.plantacarnivora.cl/cuidado-pinguicula

Violeta de barranca (Pinguicula moranensis). (s. f.-b). NaturaLista. Recuperado 27 de octubre de 2020, de https://www.naturalista.mx/taxa/273836-Pinguicula-moranensis

Yema. (2020). Retrieved 6 November 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Yema#:~:text=En%20bot%C3%A1nica%2C%20la%20yema%20e s,)

Zamudio, S. (21 de enero de 2006) FLORA DEL VALLE DE TEHUACÁN-CUICATLÁN. Instituto de Biologia de la UNAM. 

Zamudio, S. (1999). Notas sobre la identidad de Pinguicula moranensis H.B.K., con la descripción de una variedad nueva. Acta Botánica Mexicana. 49:23-24.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.