“Cuando dañamos a la Tierra, nos dañamos a nosotros mismos” David Orr, 1944
Hoy en día es más común ver en redes sociales o en las noticias, fotografías, vídeos o notas, de cómo un animal está lleno de plásticos en el estómago o muere de asfixia por uno de ellos. O qué tal esas imágenes de ciudades repletas de basura con personas habitando en ellas y los residuos volviéndose parte de la rutina y del medio ambiente. Es siempre trágico y pensamos lo desafortunados que son a quienes les toca este destino, pero nunca reflexionamos que nosotros contribuimos al problema desde simples acciones.
En 1998, en México, los habitantes generaban más de 853 gramos en promedio de residuos sólidos. En el 2010, se incrementó 9 veces la generación de residuos sólidos, y sus características se transformaron de materiales mayoritariamente orgánicos, a elementos cuya descomposición es lenta y requiere procesos físico-químicos-biológicos complementarios para degradarse (Modificado de Gaceta Municipal de Puerto Vallarta, 2010).
El problema no es que se generen residuos, sino que su manejo no se ha llevado de la mejor manera y, peor aún, cada vez producimos más basura difícil de descomponer. El manejo ineficiente de dichos residuos, quemas a cielo abierto o disposición en tiraderos, provoca problemas tales como contaminación, que genera a su vez problemas de salud, daños al medio ambiente, así como conflictos sociales y políticos (Gaceta Municipal de Puerto Vallarta, 2010) (Click aquí para conocer más sobre el problema de la quema de basura).
Sigue leyendo para que conozcas más sobre nuestro proyecto de Educación Ambiental y cómo puedes participar. Créditos de la imagen: (c) Lightfield studios. |
Contexto en Puerto Vallarta
Debido al crecimiento poblacional, los residuos han incrementado, y en conjunto con la poca educación ambiental que existe, se ha visto un mal manejo de los residuos que se generan. El servicio municipal, a través de 33 rutas de recolección, estima que la cobertura es del 40.7% respecto a los residuos generados (Modificado de Gaceta Municipal de Puerto Vallarta, 2010)
Entonces, ¿Qué pasa con el otro porcentaje?
Pues se disponen inadecuadamente, como es el caso de tiraderos a cielo abierto. Este tipo de vertederos no autorizados causan un impacto negativo al ecosistema donde se encuentran, provocando con ello afectaciones a la salud de la población, desplazamiento del hábitat de especies tales como reptiles, aves, mamíferos, y así también la proliferación de especies no deseadas y nocivas como los insectos y ratas (Gaceta Municipal de Puerto Vallarta, 2010).
Tiraderos de basura en el Barrio de Santa María, Puerto Vallarta. Puede apreciarse la presencia de fauna nociva como las ratas. Créditos de las imágenes (c) CPS Media. |
A nadie le gusta sentirse mal o tener especies perjudiciales cerca, pero si nos gusta ver la naturaleza y que todo esté en orden. Esto sería una realidad, si todos o la mayoría, comprendiéramos la importancia de cuidar nuestras acciones, porque todo tiene una repercusión. Para “Ser parte de la solución y no de la contaminación” (Maddy Khan), y con ello hacer que nuestros pensamientos de culpa, sobre cómo hemos tratado al medio ambiente sea una realidad, hemos creado el proyecto de intervención en Educación Ambiental llamado “La basura en su lugar”, con el fin de ayudar a la naturaleza, y que podamos convertirlo en un hábito.
¡Conoce el proyecto!
Desde el año 2007, se llevó a cabo el subprograma “Así Quiero Mi Escuela”, dirigido hacia alumnos de las escuelas del municipio de Puerto Vallarta. El cual se enfocó en difundir el mensaje sobre la importancia de la separación de la basura, el reciclaje y la composta.
Hasta entonces, no hemos identificado proyectos de educación ambiental en el Municipio, enfocados al manejo de residuos sólidos (si conoces alguno, no dudes dejar la información en comentarios). El proyecto “La basura en su lugar” pretende incluir a todos los participantes del hogar, para que toda la dinámica familiar aporte a aprovechar mejor sus residuos.
Se trabajarán 3 tipos de contenidos, con distintas actividades que los nutran:
1. Conceptuales: Identificarán qué son los residuos sólidos y que problemas generan.
2. Procedimentales: Aprenderán a realizar una composta.
3. Actitudinales: Generarán hábitos, valores y reflexiones sobre qué están haciendo mal y cómo pueden aportar a la problemática.
Este evento se llevará a cabo el día 4 de Diciembre del presente año 2021, en el Domo Deportivo Ixtapa en punto de las 10:00 a.m.
¡Acompáñanos!
Te aseguramos que pasarás un buen momento aprendiendo.
No olvides llevar tu cubrebocas.
Nos vemos en el Domo de Ixtapa. Fotografía tomada por Osvaldo Joya, 2021. |
Invitación para participar en el evento. |
“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia que otra persona lo salvará” Robert Swan, 1956.
Autores:
- Azucena Ocegueda Pantaleón
- Osvaldo Arturo Joya Palomera
- Minna Saraí Aréchiga Palomares
- María José Negrete García
- José Alberto Martínez Mederos
Edición y revisión: Eréndira Canales-Gómez
Bibliografía citada
Albarrán D. (2019). 4 animales que sufren por la contaminación plástica. Recuperado de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/2588/4-animales-que-sufren-por-la-contaminacion-plastica/
Bausán García S. (2020). Denuncian la presencia de ratas por el exceso de basura sin recoger en los alrededores de Pulianas. Periodico IDEAL. Recuperado de https://www.ideal.es/granada/denuncian-presencia-ratas-granada-centro-comercial-20200105131831-nt.htm
Equipo de RMX Región Noticias (2020). Llaman a adoptar medidas en el manejo de la basura en PV. Recuperado de http://rmxnoticias.com/puerto-vallarta/llaman-a-adoptar-medidas-en-el-manejo-de-la-basura-en-pv/
Gaceta Municipal de Puerto Vallarta (2010). Gestión de Residuos de Baterías y Llantas en el Municipio de Puerto Vallarta.
La Tierra de Delfines (2017). Bienvenidos a Isla Basura: el plástico que flota en el océano aspira a ser un país. Recuperdo de
https://www.delfinio.com/bienvenidos-a-isla-basura-el-plastico-que-flota-en-el-oceano-aspira-a-ser-un-pais/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.