martes, 16 de noviembre de 2021

Desde el capullo hasta el cielo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los animales favoritos de los seres humanos en general?

Posiblemente pienses en los adorables perritos, o las majestuosas ballenas. O tal vez los bellísimos osos podrían ser buenos candidatos. La lista sin lugar a duda es muy larga y, es muy probable que en ella nos encontremos con las mariposas.

Litografía antigua de mariposas y polillas. Autor desconocido, año 1894. Restaurada digitalmente por rawpixel.com. 

Las mariposas son insectos pertenecientes al orden Lepidóptera, o para los cuates “alas escamadas”. Aunque no lo creas, este grupo de organismos es el segundo con mayor diversidad de especies entre los insectos, después de los escarabajos, también conocidos como coleópteros, tan famosos que una banda de rock adoptó sus peinados de honguito (The Beatles)1

Diversidad de insectos. Créditos de la imagen: (c) Grimaldi y Engel (2005).

Anteriormente, el orden Lepidóptera se dividía en dos grupos o subórdenes: Heterocera y Rhopalocera2Pero… ¡¿Qué orugas significa eso?! 

Cuando hablamos del grupo Heterocera nos referimos a las polillas o mariposas nocturnas, aquellos bichos grandes y “peludos” atraídos por la luz y a los que por alguna razón se les hace el feo.  Del otro lado del charco, en el grupo Rhopalocera te vas a topar con las mariposas diurnas -en las cuales se enfoca este artículo-, aquellas mariposas que lucen alas muy coloridas y puedes ver de día en el parque de tu colonia volando entre las flores. 
Debemos aclarar que la clasificación Heterocera y Rhopalocera ya está en desuso debido a nuevos descubrimientos realizados por los lepideptorólogos, como se les conoce a los científicos especialistas en estos insectos. Actualmente, los lepidópteros se dividen en  cuatro subórdenes: Aglossata, Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata (Revisa más información sobre ellos aquí). 
Una divertida ilustración mostrando las principales diferencias entre las mariposas (izquierda, antiguo suborden Rhopalocera) y las polillas (derecha, antiguo suborden Heterocera). 
Créditos de la imagen (c) artbymoga. 
Da click aquí para leer el interesante hilo en Twitter al respecto.

Las mariposas diurnas son la inspiración para modistas y fashionistas, artistas, compositores y… ¿por qué no? una que otra banda de rock hispanohablante como Maná, que compuso la famosa canción de “mariposa traicionera”.

Las mariposas diurnas han sido objeto de admiración para el ser humano desde tiempos remotos. En el México prehispánico, los nahuas las veían como un símbolo de belleza y asociaban a estos bellos bichos con la diosa Itzpapálotl, que tenía la forma de una mariposa de obsidiana. Otras culturas, como los antiguos griegos, creían que la mariposa representaba al alma, que había sido convertida en un gusano, al cual Zeus le otorgó dos alas y la inmortalidad para alcanzar su lugar junto con los dioses3

Itzpapálotl fue la diosa patrona y principal de los grupos tolteca-chichimecas que poblaron el norte de Mesoamérica durante el periodo Posclásico Temprano. Aprende más sobre ella en la mediateca INAH

Al día de hoy, al voltear la mirada y fijar nuestra atención hacia alguna mariposa, seguimos pensando: “no manches qué bonita”, porque… ¿A quién no le gustan las mariposas?  Día con día estos seres continúan influyendo en nuestra vida cotidiana, en los productos que consumimos y hasta en nuestras creencias.  Por ello no resulta extraño encontrarnos con juguetes en forma de mariposa en los tianguis o mercados, que al ver una mariposa negra dentro del hogar lo primero que se nos venga a la mente sea que alguien irá a colgar los tenis o que haya tantas referencias hacia ellas en el arte o series televisivas.

Ciertamente y más allá de lo visualmente atractivos que resultan ser estos insectos, hay muchos aspectos de su biología que son asombrosos, y, que podrían metamorfizar la mente de cualquiera, si se está en la disposición de darle alas a la lectura, y descubrir lo maravilloso de las mariposas.

Cambiar no es tan malo después de todo

Como todo ser vivo en la tierra estos seres voladores cuentan con un ciclo de vida en donde pasan de ser un simple huevo para transformarse en una preciosa mariposa que, dependiendo la especie, puede llegar a viajar grandes kilómetros por el mundo. Todo comienza cuando, después de aparearse con el macho, la hembra busca una planta adecuada para colocar los huevos en donde pueden poner entre 50 y 1,000. ¿Por qué preocuparse por buscar una planta específica se preguntarán? La hembra hace esto ya que esta misma planta será el alimento que ingiera la oruga al salir del huevo4

Las orugas que salgan de estos huevos serán chiquitas pero picosas, ya que crecerán muy rápido por lo voraces que son. Como mencionamos anteriormente, éstas se alimentan de la planta donde fueron colocados los huevos en primer lugar. Estos pequeños seres tienen exoesqueleto, esto quiere decir que su piel no es elástica como la nuestra y por eso para poder crecer y aumentar de tamaño tienen que cambiarla y a esto se le llama “muda”. Las orugas mudan de 4 a 5 veces durante su etapa de crecimiento, es como si la ropa les quedará pequeña y tuvieran que cambiarla por otra más grande para seguir y seguir creciendo4

La crisálida o pupa es donde tiene lugar la metamorfosis, es decir la transformación de oruga en mariposa y este es uno de los cambios más sorprendentes de la naturaleza. ¿Quién no recuerda a la oruga azul de Alicia en el país de las maravillas? Justo la icónica escena donde esta se transforma en esta bella mariposa azul.  Durante esta fase permanece inmóvil y sin alimentarse y poco a poco se va formando el cuerpo de la mariposa dentro de la crisálida.

Hay algunas especies de orugas que tejen un capullo de seda en cuyo interior se encierran para realizar la metamorfosis. Esta seda es como la saliva de la oruga y la cual nosotros utilizamos para hacer telas. Algunas mariposas pasan todo el invierno dentro de la crisálida esperando para salir en primavera. Cuando nacen tienen las alas pequeñas y húmedas, pero en pocos minutos las extienden y están listas para volar y repetir el ciclo4

Ciclo de vida de la mariposa monarca. Créditos de la imagen @senadomexicano

¡Conóceme!

Así como nosotros tenemos orejas para escuchar, una nariz para respirar, unos ojos para ver y unas piernas para caminar, las mariposas aunque las veas así de pequeñas, tienen su propio sistema que les ayuda a volar por los aires, a percibir a sus presas y buscar refugio cuando se sientan amenazadas.

El cuerpo de las mariposas se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. ¿Topas cada una de las partes o te ubico en el camino? No te preocupes, vamos a echar un vistazo.

En la cabeza es donde se encuentran las antenas, que son órganos sensoriales a través de los cuales perciben los estímulos existentes en el medio externo e interno. Ahí también se ubican los ojos. Pero debes saber que las mariposas no tienen ojos como tú y yo. Sus ojos son compuestos y están formados por muchas pequeñas facetas o caras llamadas omatidios u omatidias que les permiten ver en forma de mosaico, distinguir la luz o falta de ella y, en algunos casos percibir los colores. Su boca, es como un tubo largo y se llama espiritrompa porque cuando la mariposa no está comiendo la mantiene enrollada en forma de espiral. Con ella aspira el néctar de las flores y otras sustancias que se encuentren disueltas en el agua.

En el tórax se encuentran las cuatro alas, dos anteriores y dos posteriores y los tres pares de patas. Las mariposas, como todos los insectos, tienen seis patas, aunque en algunas especies el primer par es muy pequeño porque está atrofiado. Y por último en su abdomen se encuentran el tubo digestivo y el aparato reproductor4

Anatomía básica de una mariposa.
Traducida de: https://alabama.butterflyatlas.usf.edu/static/images/Anatomy/Butterfly-Anatomy.jpg

A lo que vamos: Reproducción

La idea de ser un adulto, encontrar a alguien y tener hijos puede llegar a ser aterradora para algunas personas, ahora imagina tener que hacer todo esto en una semana, igual que las mariposas. Bueno, no hay que exagerar, pues dependiendo de distintos factores ambientales y de cada especie, este tiempo puede variar. Las especies pertenecientes a los grupos de las mariposas blancas, amarillas y azufres (familia Pieridae) y mariposas sedosas (familia Lycaenidae) generalmente viven unas cuantas semanas o incluso meses; mientras que la mayoría de las especies que incluye las mariposas patas de cepillo de la familia  Nymphalidae suelen resistir hasta varios meses e incluso un año. Una de las especies más representativas de este último, son las mariposas monarcas (Dannaus plexippus), que pueden vivir hasta 228 días aproximadamente.

La reproducción de los Lepidoptera es bastante similar en la mayoría de las especies que conforman este grupo. Al igual que otros organismos, cuentan con aparatos especializados para cumplir esta función, pero en su caso, se le suele conocer como “Genitalia”.

Por obvias razones, para reproducirse es necesario el encontrar una pareja, sin embargo, en estos últimos años parece una tarea casi imposible. Para ello, estos amiguitos alados han recurrido a unas técnicas de ligue poco comunes...

Primero el individuo tiene que estar preparado para poder reproducirse. Esto se puede saber cuando termina su metamorfosis, busca un lugar óptimo para encontrar a alguien o simplemente se descarga Maripotinder…

Advertencia: no aceptes citas en barrios pesados.

Una vez instalado, tienden a crear su perfil de acuerdo a sus gustos. En él, suelen poner de qué tipo de especie son, cuánto llevan siendo adultos, y qué métodos prefieren para conocerse entre sí.

Están los que prefieren posarse en el suelo o en lugares no muy altos, esperando a que alguien de su especie se acerque, utilizando el famoso método del perching.  Mauricio es uno de ellos. Veamos: 

Bip Bop: ¡Mauricio que está a 5 min. quiere conocerte!


En cambio, Fátima es más de las que realizan el hilltopping, en el cual se la pasan de un lado a otro, posando en distintos lugares, viendo que encuentran. 

Bip Bop: si lo tuyo es dejar volar el romance y la pasión, Fátima es la indicada.


Por otro lado, también se pueden encontrar con mariposas como Armando, las cuales se inclinan más por el patrolling y el uso de oteaderos, una práctica que consiste en esperar en lugares altos, y en cuanto logran ver a algún individuo (no siempre tiene que ser de su especie), se lanzan hacia ellos.

Bip Bop: ¿Buscas un romance de novela? Armando puede ofrecerte uno.


Después de un exitoso ligue y cuando ya se encontró una pareja ideal, tiene que haber un reconocimiento de sexos; aquí juegan papel muy importante los órganos sensoriales, que responden a distintos estímulos químicos, visuales y táctiles. En la mayoría de las especies, suele haber un tipo de cortejo, donde hay una serie de comportamientos que sirven para evaluar a la pareja. Varía según la especie, y algunos pueden realizarse en el aire (vuelos típicos de parejas en hélice), o sobre  el suelo, mediante acercamientos, roces, movimientos de antenas y alas, así como estímulos químicos con feromonas sexuales.

Cuando los individuos deciden copular, se acoplan sus genitalias y el macho transfiere su esperma la hembra. Después, la hembra fecunda sus huevos con el esperma almacenado, y posteriormente, debe buscar un lugar en donde pueda poner sus huevos. Debe reconocer la planta nutricia sobre la que van a alimentarse su descendencia durante la fase larvaria. Debido a los quimiorreceptores que tienen en sus patas y antenas, pueden encontrar las plantas que contengan las mejores sustancias para el crecimiento, y gracias a ellos, pueden elegir en qué lugar poner sus huevos7.  

¿Quieres verlas en acción? Aquí te dejamos este video.



¡​​Cuidémoslas a cualquier costo!

Una de las funciones más importantes de las mariposas es la preservación de las plantas, ya que son las encargadas de su reproducción. Las mariposas con su trompa y otras partes del cuerpo se encargan de transportar el polen de una flor hacia otra flor. Las plantas no solo se ven agradecidas de las mariposas, sino también algunas especies, como aves, monos y marsupiales pequeños, reptiles, anfibios e insectos, ya que sus huevos u orugas sirven de alimento5

Mariposas en el Puerto

Vallarta aparte de tener bonitas playas, también nos ofrece una variedad de paisajes, flora y  una fauna increíble en donde abundan una gran variedad de animales incluidas las mariposas ¿Te gustaría conocerlas?

En un reciente estudio, se registraron 162 especies de mariposas en el Estero El Salado, las cuales representan el 57.6% de la riqueza encontrada para el municipio de Puerto Vallarta2

Algunas de las especies de mariposas que habitan en Puerto Vallarta.
Visita Naturalista para que conozcas más sobre ellas.
Fotografía de la colección de lepidópteros del Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del CUCOSTA.

En Puerto Vallarta existe un Santuario de Mariposas el cual puedes visitar y por un mínimo costo obtener un recorrido el cual te enriquecerá aún más de información sobre esta escurridiza criatura frágil. La misión de este santuario es educar a la gente sobre la importancia de las mariposas, recuperar mariposas amenazadas, aumentar el número de especies generalizadas, e inspirar a la gente a entenderlas8

Por sus requerimientos ecológicos, las mariposas se han convertido en un grupo modelo para evaluar la biodiversidad en nuestro municipio.

Como vimos, hay muchas razones por las que las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, son importantes. La presencia de mariposas en un hábitat determinado indica la ausencia de contaminación y una buena conservación de la biodiversidad. Cuando un ecosistema se deteriora, trae como consecuencia que estos sean los primeros seres vivos que desaparezcan.

Si queremos conservar la naturaleza, no sólo tenemos que cuidar de las mariposas, sino también al resto de los insectos, ya que estos son el principio de la cadena alimenticia. Sin estos seres, extinguiremos a demasiadas plantas y animales, hasta llegar a nosotros mismos. Así que empecemos a protegerlas a cualquier costo.

Autores:

  • Alejandra Jiménez Márquez
  • Leonardo Chairez Ramos
  • Miguel Salcedo Sandoval
  • Alberto Mendoza Rodríguez

Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez

Para saber más

Uno de los primeros trabajos científicos sobre el ciclo de vida de las mariposas se titula "Metamorphosis Insectorum Surinamensium". Fue publicado en 1701 por la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian.  Da click aquí para consultar el libro original y admirar sus hermosos dibujos: https://www.biodiversitylibrary.org/item/129308#page/7/mode/1up 

Bibliografía

  1. Cartay, R. (2020). Ecoturismo en el paraíso terrenal: orquídeas, mariposas y colibríes en la megabiodiversidad suramericana. Turismo y Sociedad, xxvii, pp. 43-56. doi: https://doi.org/10.18601/01207555.n27.02
  2. Meléndez Jaramillo, E., S. Niño-Maldonado, U. J. Sánchez-Reyes, M. Vásquez-Bolaños y  V. del C. Méndez-Moreno (2014). Lepidópteros diurnos (Rhopalocera). En: Biodiversidad del Estero El Salado. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara pp. 99-111. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297713021_Lepidopteros_diurnos_Rhopalocera
  3. Carranza M. (1999). Ecoturismo en México: mariposa monarca. _Centro Inv (Mex) Vol. 3 No. 12.
  4. MARIPOSARIO de BENALMÁDENA. (s.f.). CONOCER LAS MARIPOSAS. Recuperado de: https://www.mariposariodebenalmadena.com/wp-content/uploads/2014/12/Dossier-colegios.pdf   
  5. Correa y Vásquez. (2007). El maravilloso mundo de las mariposas. Recuperado de http://www.iiap.org.pe/upload/publicacion/PUBL1313.pdf
  6. García E. (1999). Filogenia y Evolución de Lepidoptera. Evolución y Filogenia de Arthropoda. Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
  7. Fernández J. y Baz A. (2006). Mariposas del campus. Cuadernos del campus naturaleza y medio ambiente N3. EcoCampus Alcalá.
  8. Desconocido. (2021). Mariposario Jardín Mágico. Recuperado de: https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g150793-d20318579-Reviews-Mariposario_Jardin_Magico-Puerto_Vallarta.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.