viernes, 5 de junio de 2020

"Foro Medicina de la Conservación"

"La Medicina de la Conservación es básicamente mantener el equilibrio entre la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana" MVZ Susana Casas. 

El Dr. Bartolo Cruz Romero, investigador del Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad y coordinador de la Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo de este Centro Universitario de la Costa, participó en el foro de discusión "Medicina de la Conservación" organizado por el Gobierno de Bahía de Banderas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este espacio, compartido con el alcalde de Bahía de Banderas, Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello y las MVZ Susana Casas Arroyo y Azucena Enríquez se discutieron temas sobre enfermedades emergentes y la importancia de la conservación de la biodiversidad en su prevención y mitigación, así como la necesidad de la cooperación entre disciplinas para el alcance del desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

Los panelistas hablaron sobre la zoonosis, el cual es el término con el que se le conocen a todas aquellas enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos y que pueden ser causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos. Se destacó la importancia de la Educación Ambiental  y del trabajo que se puede hacer en casa para prevenir enfermedades como el dengue. El COVID-19 fue otra de las enfermedades emergentes discutidas en la conferencia. A este respecto, el Dr. Cuevas, subrayó la importancia de la responsabilidad social en el seguimiento de medidas de prevención, como el uso del cubrebocas. 

El Dr. Bartolo Cruz puntualizó la importancia de conservar la cobertura vegetal, ya que ésta provee numerosos beneficios a las personas, como la prevención de desastres naturales, inundaciones, eutrofización  y con ello la presencia de mosquitos y otros patógenos que pueden causar enfermedades a la población. Por su parte, la MVZ Enríquez ejemplificó como la fragmentación del hábitat genera cambios en la conducta de los animales que pueden generar que sus defensas bajen y puedan enfermarse y transmitir enfermedades a los humanos. La MVZ  compartió los resultados de una investigación realizada por científicos del INECOL en donde estudiaron como la pérdida del hábitat de los monos aulladores ocasionó alteraciones en su conducta alimenticia y otras modificaciones conductuales como  incremento en la agresividad, sedentarismo y menores relaciones sociales (ve el enlace a la investigación al final de la entrada). 

El Dr. Bartolo Cruz mencionó el derecho constitucional a un medio ambiente sano, y la importancia de preservar nuestro patrimonio natural. Destacó la importancia de buscar una solución integral y la participación multidisciplinaria para alcanzar el Desarrollo Sustentable. Se habló sobre el equilibrio entre las diferentes dimensiones, incluyendo la económica. Siendo destacado por parte del Dr. Cuevas, la importancia del "Equilibrio entre mente, cuerpo y medio ambiente" para la preservación de la salud. 

En la última parte del encuentro, se abordó sobre los actuales esfuerzos conjuntos entre distintos sectores de gobierno y academia para la búsqueda del ordenamiento territorial de la región y la preservación de los recursos naturales. Los panelistas hicieron un llamado a la ciudadanía a tener una mayor conciencia ambiental y responsabilidad con nuestras acciones, para mejorar la armonía con nuestro medio ambiente y tener una mejor convivencia en sociedad.

Accede a la conferencia completa y entérate del resto de los temas abordados en el siguiente enlace.

(c)Gobierno de Bahía de Banderas. Captura de pantalla de la transmisión en vivo.


Autora: Eréndira Canales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.