El pepino de mar Isostichopus fuscus
El pepino de mar (Isostichopus fuscus) es un equinodermo ("primo" de las estrellas y galletas de mar y erizos) de la familia Holothuriidae que presenta un cuerpo suave, vermiforme (en forma de gusano) y de color amarillo con algunas papilas grandes y blancas.
Existe una alta demanda de este recurso en países asiáticos, principalmente debido a su textura y tamaño; esto despertó un gran interés en explotarlo, actividad que se centró principalmente en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Fue tanta la explotación de este holoturoideo que en 1994 fue catalogada como especie en peligro de extinción. Es por ello que en la Carta Nacional Pesquera publicada el 28 de agosto del 2000, se dispuso que ya no se otorgaran permisos de pesca comercial para ninguna especie de pepino de mar distribuida en aguas de jurisdicción nacional. Posteriormente y tras revisar el estado de sus poblaciones, cambió su categoría, listándose como especie Sujeta a protección especial (Pr). Esto permitió que se otorgaran permisos de aprovechamiento, siendo otorgados los primeros permisos en el año 2000 y fue hasta 2013 que se expidieron los permisos de pesca comercial. En ese periodo se establecieron las primeras medidas de manejo: veda, cuota máxima de captura, permisos de pesca, artes de pesca autorizados y talla mínima de captura (López-Rocha et al., 2013). La lista de especies riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010 fue actualizada nuevamente en el año 2019 y esta especie fue catalogada como especie amenazada (A).
[Click aquí para saber más sobre especies en riesgo y la NOM-059-SEMARNAT-2010]
Quizás te preguntes... ¿Por qué es importante el pepino de mar?
Este organismo es detritívoro, es decir, se alimenta de detritus, contribuyendo a la descomposición de materia orgánica. También ayuda a al ciclo de nutrientes en los ecosistemas bentónicos y al enriquecimiento ambiental que producen sus deposiciones. Por esta razón es tan importante que conozcas más acerca del pepino de mar Isostichopus fuscus.
A continuación te compartimos la siguiente infografía con información acerca de este curioso individuo.
Autoras: Mixel Paz Urbina , Minna Saraí Aréchiga Palomares y Paola González Villareal.Este trabajo fue el proyecto semestral correspondiente a la asignatura de Invertebrados No artrópodos, programa educativo de la Licenciatura de Biología, impartida por la Dra. María del Carmen Navarro Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.