Había una vez un tiempo en donde las abejas dominaban el planeta. Existían diferentes panales alrededor del mundo y en cada panal habitaban sociedades que se regían por una abeja reina. Este sistema feudal, estaba principalmente implementado en una región llamada Europa.
Sin embargo, a partir del siglo XVII las sociedades abejoeurpeas cansadas del sistema socio-político de ese entonces empiezan a buscar una transformación, así se dio comienzo a movimientos sociales. Tal vez el más conocido sea la revolución francesa.
Después de la muerte del feudalismo la producción de miel comienza a ser propiedad privada, las abejas pueden ser dueñas de las herramientas, de las tierras, de los mecanismos para producir y sobre todo de los bienes que producen; estas son las bases del nuevo sistema llamado capitalismo.
Algunas abejas destacadas que dieron pie a este sistema fue Adambeja Smith y Dabeed Ricardo.
En el capitalismo corporativo las grandes corporaciones burocráticas de abejas tiene dominio en el funcionamiento del mercado y el manejo de las riquezas de la miel, todo amparado por el gobierno melífera.
Algunas características del capitalismo corporativo eran:
• Dominio económico de grandes empresas que son altamente industrializadas.
• La industrialización imperante conllevaba a la apología de la tecnología, en todas las esferas del proceso económico.
• Originaba que las abejas obreras de panales empobrecidos, migren hacía panales desarrollados con gran auge de corporaciones.
• La producción de bienes y servicios era dominada por empresas poderosas, así como el mercado laboral, lo que sucede en los países de mayor desarrollo económico.
Si bien la mayoría de las abejas veía con buenos ojos el sistema capitalista corporativo (especialmente las abejas empresarias), hubo personajes destacados que lo consideraban una amenaza para su estado democrático.
En las sociedades modernas de abejas siempre existió un debate acerca de los pros y contras del capitalismo corporativo.
Las abejas que estaban a favor argumentaban que cuando el mercado libre controla la producción y los precios, y la asignación de recursos, era probable que se produciría un crecimiento del producto interno (PIB). Era probable que las economías de los panales capitalistas como Estados Unidos, Canadá y Australia hayan experimentado un mayor crecimiento de los ingresos.
Por otro lado los argumentos de las abejas que estaban en contra se basaban en decir que las grandes empresas y corporaciones tenían mayor influencia y poder sobre las políticas gubernamentales.
Consideraban que muchas de las decisiones y políticas del gobierno favorecían a las grandes corporaciones. También argumentaban que el capitalismo corporativo era responsable de las desigualdades sociales, el desempleo y la represión de los trabajadores.
Las abejas preocupadas por el medio ambiente argumentaron que el capitalismo corporativo requería un crecimiento económico continuo que inevitablemente conduciría al agotamiento de los recursos naturales.
Si bien estos últimos tenían razón, las demás abejas se dieron cuenta de esto ya tarde, y con otros factores sumados al agotamiento de recursos naturales, como la tala de plantas que traería como consecuencia la escases de miel y por tanto el deterioro de la economía melífera, la contaminación y el pensamiento de las abejas de sentirse superiores a otros organismos viviente desencadeno en su extinción.
____
Autor Este cuento fue escrito e ilustrado por Eduardo Gómez Hernández estudiante de la asignatura Educación Ambiental de la Licenciatura en Biología del Centro Universitario de la Costa. Fue desarrollado como parte de la actividad "Exposición grupal creativa: Modelos de desarrollo y su relación con la problemática socio-ambiental".
Edición: Eréndira Canales-Gómez
<3
ResponderBorrarGenial, pero más bien no es un cuento, carece de narrativa discursiva, personajes, alguna fábula que dejar, más bien es una explicación del sistema capitalista, su historia y evolución, al principio comienza de manera amena, pero después cambia a un tono más de texto académicos, o científico, me gustó para ser una actividad de la materia, felicidades :D
ResponderBorrar