¿Sabes lo que le pasa a tu basura después de desecharla?
El río Pitillal de Puerto Vallarta, Jalisco, se ha convertido en un vertedero de desechos sólidos. Fotografías tomadas por los autores. |
La basura que generas
Imagen: (c): SEMARNAT. |
De tu casa a tus ríos y de los ríos a los mares
Vivas cerca o lejos de la costa, tu basura puede terminar en el mar. La basura que no se recolecta termina en los ríos y arroyos por las lluvias o el viento, los ríos funcionan como canales que confluyen en un mismo sitio, el mar.
En el mundo un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial se ubica en las costas o cerca de ellas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el océano (Escobar, 2002).
Los residuos seguirán el curso de los ríos, en donde empezará su degradación. El tiempo que tarden en degradarse, dependerá del tipo de residuo. Por ejemplo, una cáscara del plátano que te comiste en el desayuno tardará un máximo de 10 días en degradarse; pero el envase que contenía la leche con la que acompañaste tu plátano tardará de 5 años hasta 30 según sea su material.
Tiempo de degradación de algunos productos de consumo frecuente. Fuente: SEMARNAT |
Conozcamos un poco más sobre el proceso de degradación de los residuos que generamos. Su primera etapa consiste en fragmentación por choques con piedras y por los rayos ultravioleta del sol. Una vez lleguen al mar su fragmentación continuará hasta llegar a pedazos más pequeños -incluso invisibles al ojo humano- que se hundirán. De este modo no les llegará la luz del sol ralentizando su degradación. La mayoría de la basura es capaz de llegar hasta el fondo en forma de microplásticos o parcialmente degradada representan un problema para las especies marinas.
Hasta 2'000,000 de aves marinas y más de 100,000 mamíferos marinos mueren cada año por ingestión de plástico, entre los que se encuentran ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar (USAC, 2011).
¡MANOS A LA OBRA!
Como bien se pueden dar cuenta gracias a la información anterior, el problema de la contaminación por residuos sólidos es algo muy importante en nuestro país. Desde esta inquietud nace el interés de hacer nuestro proyecto de Educación Ambiental. Nuestro enfoque: hacer conciencia acerca de estos residuos que día a día se generan en nuestros hogares y cómo si no son manejados adecuadamente pueden afectar a los ríos y eventualmente llegar al mar.
Dicho proyecto se titula “Salva tu río”, y estuvo dirigido a niñas y niños de sexto grado de primaria. Para su implementación seleccionamos la escuela primaria Emiliano Zapata debido a su cercanía con el río Pitillal en Puerto Vallarta, Jalisco. El proyecto se realizó en dos salones de sexto grado y en ambos, los niños y niñas mostraron interés y participación.
Les dimos pláticas informativas a los niños acerca del tema, tomando en cuenta varios factores, para facilitar la información de forma divertida. Nuestro objetivo principal es concientizar sobre esta problemática desde la raíz: el consumo responsable y el manejo apropiado de los residuos.
Llevamos a cabo cuatro actividades con diferentes objetivos, diseñadas para que en conjunto, dejaran aprendizajes claros y habilidades en los niños y niñas que participaron.:
Actividad 1. "Conociendo mis residuos"
Se les entregó unos papeles a los niños con los tipos de residuos sólidos con la indicación de que dibujaran el que les tocó. Después de 5 minutos compartimos un video para que por ellos mismos vieran si habían acertado y los motivamos a compartir sus dibujos para dar retroalimentación.
Las y los niños participantes dibujando categorías de residuos sólidos (izq). En sesión de preguntas de reflexión sobre esta actividad (der). |
Con ayuda de mesas, telas y residuos representamos el ciclo de contaminación de un río de forma dinámica e involucrando a los niños con preguntas de reflexión.
Es importante que estemos consientes de que una mala disposición de nuestros residuos sólidos afecta a nuestro medio ambiente y otros seres vivos. |
Actividad 3. "Hora de pensar"
En una línea del tiempo los niños se encargaron de posicionar distintos residuos en el tiempo de descomposición donde creían correcto. Posteriormente, corregimos el orden y pusimos de ejemplo distintos residuos que ellos llevaron al aula, con la finalidad de incentivar a que opten por los que sean más amigables con el planeta.
Los residuos sólidos tardan más tiempo en degradarse del que nosotros pensamos. |
Actividad 4. "La basura en su lugar"
Se dividió a cada grupo en dos equipos y por competencia, llenaron los botes de basura con las etiquetas correspondientes: naranja para residuos sanitarios, verde para residuos orgánicos y azul para inorgánicos. Finalmente, dimos una última retroalimentación.
Los niños y niñas mostraron gran entusiasmo durante esta actividad (izq). Al final nos reunimos para evaluar los resultados y dar retroalimentación (der). |
¡Juntos lograremos salvar los ríos y hacer un mundo mejor!
Finalmente queremos agradecer a la Escuela Primaria Emiliano Zapata (clave: 14DPR2920S1) por abrirnos sus puertas y aceptar trabajar con nosotros.
Bibliografía consultada
Elías, R. (2015) Mar de plástico: Una revisión del plástico en el mar. Revista de investigación del Desarrollo Pesquero. 27, 83–105.
Greenpeace. (s.f.). ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces?
INEGI. (s. f.). Basura. Cuéntame de México. http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T
SEMARNAT. (2016). Residuos sólidos urbanos: la otra cara de la basura. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/galerias/residuos-solidos-urbanos-la-otra-cara-de-la-basura-18815
USAC. (2011). Contaminación del agua y reciclaje como una solución.
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