sábado, 23 de mayo de 2020

Barkeria palmeri: orquídea nativa de Puerto Vallarta

Como primer entrada de la sección "El Rincón Botánico", hablaremos de una planta muy especial. Se trata de la orquídea Barkeria palmeri. También les compartiré un poco sobre mi experiencia con esta especie.

Esta planta, es una especie de orquídea originaria de México. Barkeria palmeri es un organismo vegetal perteneciente a la familia Orchidaceae a la vez que pertenece a la subfamilia Epidendroidae. Es una orquídea que se encuentra en Puerto Vallarta, se encuentran en los bosques caducifolios. Es una orquídea epífita, es decir, que vive en conjunto con otro organismo vegetal (árboles). Su floración suele ser entre los meses de invierno y su inflorescencia alcanza los 30 cm de largo, con 2 a 100 flores de color rosa/morado y blanco.


El interés que tengo por las plantas lo he tenido desde hace años, sin embargo, le encontré gusto a  las orquídeas hace unos pocos años. Barkeria palmeri es una orquídea que siempre tuve frente mis narices, hasta hace poco más de un año me di cuenta que en la casa de mis familiares hay un cítrico viejo (naranjo) que tiene alrededor de 50  Barkeria palmeri, justo después de que me di cuenta de la cantidad de orquídeas que había tenía solo ese árbol. Posteriormente, me fui dando cuenta camino hacia la casa,  que estas orquídeas florecen en temporada de invierno. Esto lo pude notar porque los árboles se llenan de rosa y morado debido a la inflorescencia de las orquídeas que viven sobre ellos.

La próxima vez que salgas a visitar los bosques de nuestra región, no olvides dirigir tu vista hacia los árboles, probablemente te encuentres con algunas Barkeria palmeri, alguna otra orquídea o quien sabe, quizá una especie nueva. No olvides tomarles fotografía y subir tus observaciones a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista



Barkeria palmeri (c) Pablo Cuevas


Referencias

  1.  Jay Pfahl. «Barkeria palmeri»Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  2.  «Barkeria palmeri»Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  3.  En Orchidstudium Archivado el 17 de octubre de 2013 en la Wayback Machine.
  4.  Barkeria palmeri en PlantList
  5.  «Barkeria palmeri»World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 7 de septiembre de 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.