jueves, 28 de mayo de 2020

Criptobiosis: el superpoder de los tardígrados



Tardígrado con el símbolo de Superman en el pecho. / MIKEL CASAL
 (C) Mikel Casal
Los tardígrados son seres resistentes a diferentes condiciones extremas desde la deficiencia de oxígeno hasta el vacío y radiación en el espacio. Por ello, se les ha considerado organismos de otro planeta. Sin embargo, se les ha considerado aplicar sus mecanismos de resistencia a la medicina, como en las investigaciones del cáncer y reparación del ADN.


Seres invencibles hasta el fin del mundo
¿El nuevo Superman es microscópico? El tardígrado del latín Tardus gradus conocidos comúnmente como “ositos de agua”, son organismos pequeños (aproximadamente 1 mm de longitud), con cuerpo cilíndrico u ovalado redondeado. Se alimenta de desechos orgánicos, microalgas, e inclusive invertebrados. Requieren agua para crecer y reproducirse, viven en musgos y tienen la capacidad de tolerar deshidratación, escenarios de -273°C hasta los 151°C. Cada día su nombre es conocido ya que ha fascinado mucho a los investigadores.


Habilidades sobrenaturales
Tardígrado (c) END
Tienen una increíble tolerancia a la sequía, temperaturas de - 273°C a 151°C, vacío, altas presiones mayores a la atmosfera, radiación y químicos, que incluyen alcoholes. El equipo de la investigadora Estrada-García afirma que los tardígrados tienen la capacidad no sólo de sobrevivir concentraciones mayores al 99%, sino también pueden volver a hidratarse para continuar viviendo. Lo cual ha despertado el interés de expertos. Se comprobó en el 2007 que la Agencia Espacial Europea (ESA) envió al espacio la sonda Foton M3 con un grupo de las especies Richtersius coronifer y Milnesium tardigradum en donde conservaron intacta su capacidad reproductiva.

¿Cómo lo hacen?
El proceso al que entran se llama criptobiosis y es un estado donde el metabolismo, la reproducción y ciclo de vida se reducen o cesan temporalmente. La más completa investigación que se tiene es la de Takuma Hashimoto y sus colaboradores, realizada en el 2016. Donde dedujo la razón de sus resistencia, y es gracias a la proteína llamada Dsup. Envuelve el ADN de dicho animal para evitar daños a las células e hicieron su uso aplicándolas a células humanas cultivadas para determinar que recibían un daño del 40% por radiación.

Estarán en todos lados
Este hallazgo podría jugar un papel importante en el área médica y agrícola, como la preservación de materiales biológicos, como tejidos para trasplantes, sangre para transfusión, semen para inseminación artificial, microorganismos para tipo cultivos, semillas para germinación e hipotermia, o disminución de la temperatura y, por lo tanto, el metabolismo de los mamíferos. Se podrán plantear nuevos estudios que permitan medir las posibilidades para las enfermedades que afectan el sistema. Los mecanismos que emplean los tardígrados para resistir las condiciones ambientales extremas, han indicado la importancia que podrían tener estos organismos en la medicina genómica. Es importante plantear nuevos estudios que permitan develar las muchas posibilidades que se podrían presentar en la búsqueda para la solución molecular a muchas de las enfermedades que afectan el sistema de reparación del ADN, entre ellas a las células de pacientes de cáncer que son sometidos a radiación. 


Autora: Diana Valentina Puga Robles│diana-puga@hotmail.com│Centro Universitario de la Costa
Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez

Literatura consultada
Estrada-García, E. C., Ascencio-Rosado, L. F. & Hernández-Dávila, I. 2017. Criptobiosis: la extraordinaria defensa de los tardígrados ante diferentes situaciones de estrés. ICUAP. Disponible en: https://icuap.buap.mx/sites/default/files/revista/2017/02/tardigradesdone.pdf

Jönsson KI, Rabbow E, Schill RO, Harms-Ringdahl M, Rettberg P. Tardigrades survive exposure to space in low Earth orbit. Curr Biol. 2008;18(17):R729‐R731. doi:10.1016/j.cub.2008.06.048

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.