lunes, 25 de mayo de 2020

Dándoles otra oportunidad: Trasplantación de árboles maduros en Puerto Vallarta para combatir la crisis climática actual

¿Sabías que también se puede reforestar con árboles maduros?  

En este artículo, conoceremos los beneficios que aportan los árboles maduros en áreas urbanas, así como  los aspectos y técnicas recomendadas a considerar antes de trasplantar árboles a otras áreas, aplicando los conocimientos al área de Puerto Vallarta, Jalisco. 

Arbolado de Puerto Vallarta
(c)  Ciudad de las Bugambilias
Todo aquel que ha visitado la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco ha podido experimentar la vasta extensión de naturaleza, sol y playa con su gran cantidad de días soleados (1) perfectos para disfrutar de las zonas playeras y el paisaje natural. Esta paradisiaca ciudad, que comenzó como una comunidad pesquera y agrícola con poco más de 4,800 habitantes (2), en la actualidad cuenta con una amplia variedad de hoteles, centros comerciales, restaurantes e infraestructura vial (3) para garantizar una estancia y experiencia excepcional a sus turistas. Sin embargo, esto no representa solo cosas positivas, este crecimiento urbano ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente. 

Entre estas, encontramos la alta tasa de deforestación que, en conjunto con el aumento de vehículos motorizados han contribuido a un incremento en la emisión de gases nocivos para la salud como el dióxido de carbono (CO2), una mayor concentración de partículas en suspensión o PM (polvo, hollín y humo) (4) así como el aumento de temperatura concentrado, también conocido como isla de calor urbano (5). Por el otro lado, la falta de árboles en zonas urbanas ha sido asociada a una alta mortalidad cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, menor rendimiento cognitivo, y muertes prematuras (9). 

Estas problemáticas pueden reducirse por la presencia de árboles. Si hubiera más árboles en nuestra ciudad, el aire que respiramos sería más limpio, ya que habría una mayor absorción del CO2 en el ambiente y una reducción de partículas en suspensión gracias a que éstas se quedarían en sus tallos, hojas y raíces (6). También, experimentaríamos una sensación de frescura ya que los árboles grandes reducen la sensación térmica en el suelo y en el aire, así como el acceso de la radiación solar (7). De igual manera, los árboles son excelentes para amortiguar el ruido (8), además claro, de ser hermosos proporcionan sombra y un espacio para la recreación, el esparcimiento y la reducción de estrés en la población. No debemos olvidar que la presencia de árboles centenarios también beneficia a otros seres vivos. Estos gigantes verdes son el hogar y fuente de recursos de numerosas especies de insectos, mamíferos, y aves  búhos, gorriones y carpinteros (10). 

Personas disfrutando de los beneficios proporcionados por árboles maduros.
Antiguo Parque Lázaro Cárdenas. Fotografía (c) Vallartense.atspace.com


Dándoles otra oportunidad

Los esfuerzos constantes por implementar alternativas a la deforestación urbana como lo son los programas de reforestación se han centrado principalmente en plantar árboles desde tallos pequeños, o semillas, hasta árboles jóvenes (8). Es lamentable que estos no equivalen a la proporción de árboles talados cada año para la construcción de calles, viviendas o áreas designadas a la ganadería y la agricultura.
Entonces, ¿por qué no trasplantar los árboles existentes a otras áreas donde no sean talados?
Esta puede parecer una solución un tanto obvia, sin embargo, existen varios factores a considerar antes de promover esto como una solución totalmente viable. La trasplantación exitosa dependerá de varios factores, incluyendo el tipo de suelo, la especie de árbol, la infraestructura que le rodee y planeación urbana, el clima y la edad del árbol ya que entre mayor sea el árbol menor oportunidad de sobrevivir tendrá.  Vamos a conocerlos. El suelo, el clima y la temporada
La composición del suelo es el primer paso para una replantación exitosa. El nivel de modificación a la que ha sido sujeta la tierra tendrá mucha influencia, si los suelos son muy arenosos, limosos o arcillosos (11) dificultarán la capacidad de drenaje y la disponibilidad de oxígeno y esto representará un enraizamiento empobrecido o superficial que puede ser un gran problema si la zona es propensa a huracanes, o si el árbol es de talla grande con copas densas pues este será fácil de derribar o de caer por sí sólo (12). La relación del clima en el que el árbol sea trasplantado con sus probabilidades de sobrevivir dependerá de las temperaturas máximas y mínimas promedio y la precipitación anual de la zona. En el caso de Puerto Vallarta, la temperatura media anual es de 25°C con una precipitación media anual de 1417 mm (13), estas condiciones significan un buen prospecto para la supervivencia post trasplante de los árboles, de acuerdo a las investigaciones de Anella et.al (2008). Este(a) autor(a) recomienda realizar trasplantes en las temporadas de inicios de primavera y mediados de otoño, cuando las temperaturas no son demasiado calientes pero el frío no impide el crecimiento del árbol. También es importante mantener un flujo de agua constante durante los primeros años con especial énfasis en el verano para evitar mayor mortalidad debido a estrés hídrico (15) mientras las raíces tienen oportunidad de regenerarse. Plantar árboles a una edad temprana representa una mayor probabilidad de sobrevivir al trasplante, entre más viejo sea el árbol menos probabilidad tendrá de sobrevivir (16). Sin embargo, si seguimos buenas técnicas como las que veremos a continuación, podremos aumentar estas probabilidades.

Preparando el árbol para su trasplante
Es importante que consideremos que al preparar un árbol para su trasplante, sin importar qué técnica sea empleada, el sistema de raíces se verá dañado, cortado y puesto a gran estrés, y la expansión de las raíces dependerá directamente del tamaño y edad del árbol así como la zona donde se encuentre. (17). Es por eso que debemos seguir las técnicas recomendadas por los especialistas, para lograr que nuestro trasplante sea exitoso.

En la técnica de banqueo y arpillado se cava alrededor del árbol formando una bola conteniendo las raíces alrededor del mismo hecha de una lona gruesa de yute o fibras similares, es recomendado que esta sea por lo menos 10 veces mayor al diámetro de su tronco (18). Las ventajas del banqueo radican en que las raíces mantienen la tierra que los protege de factores como la desecación (15), y posibles daños durante el proceso de mover el árbol a su nuevo hogar. Los trasplantes de raíz desnuda (19) presentan una desventaja al no contar con la protección del suelo, sin embargo, si las raíces son sumergidas en gel hidrofílico (15) después de su cosecha el éxito de la trasplantación será mayor. En el área a plantar se deberá de considerar el futuro del área, y es por esto que la planeación urbana es importante tomar en cuenta que la localización, si se trata de un árbol que alcanza grandes alturas no será recomendable para zonas con postes de luz, cables de electricidad, u otros árboles que impidan el paso de la luz solar (12). La plantación de árboles con diferentes alturas es una excelente opción para áreas de mucho viento, pues la diferencia en la altura de sus copas amortiguar los vientos (1). 

Técnicas de banqueo y arpillado (c) INIFAP

No debemos olvidar que estas medidas estarían incompletas si no se cuenta con una adecuada planeación urbana, en la que se determinen cuáles zonas serán designadas a construcción de viviendas, cuáles serán zonas comerciales y en dónde se ubicarán las vialidades y parques. Esto reducirá considerablemente la necesidad de talar árboles, así como disminuirá los costos en tiempo, dinero y esfuerzo asociados a su mantenimiento. Además de reducir los daños a la infraestructura, al medio ambiente y al ecosistema urbano.

En conclusión, la trasplantación de árboles maduros es posible, sin embargo, será importante tomar medidas de extremo cuidado para asegurar la supervivencia a largo plazo del árbol. Tomando las precauciones correctas como el cuidado de las raíces, asegurar que la tierra sea óptima para el trasplante, pero también procurar tener una planeación de desarrollo y no sólo crecimiento urbano. Si logramos esto, la existencia de los árboles maduros podrá continuar brindándonos estos preciados regalos,  importantes para el control del cambio climático, la mejora de nuestra salud así como  la supervivencia de otros seres vivos. 

Sombra artificial ¿Y si mejor trasplantamos árboles?
  Macroplaza Vallarta. Fotografía: (c) IDEA Soluciones Inmobiliarias Integrales

Antiguo Parque Hidalgo, año 2005. Algunos ciudadanos se manifestaron en contra de la pérdida de arbolado por la construcción de estacionamientos.
Fotografía  (c) Vallartense.atspace.com


Para saber más:


Autora: Monter Meritxell, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. jaya.suarez.monter@gmail.com
Revisión y edición: Eréndira Canales-Gómez

Referencias bibliográficas:

1.Del Toro Gaytán, M. R. (2009) Edificación Sustentable en Jalisco. Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Guadalajara, Jalisco.
2. Cárdenas Gómez, E. P., & Rodríguez Bautista, J. J. (2012). La transformación urbana de Puerto Vallarta, Jalisco. Espacios Públicos. Espacios Públicos. 15(34), pp. 208-230. 1665-8140.

3. SECRETARÍA DE TURISMO [SECTUR]. (2013) Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México. Puerto Vallarta Jalisco.

4. Saynes Santillán, V., Etchevers Barra J. D., Paz Pellat, F., Alvarado Cárdenas, L. O. (2016). Emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas de México. Terra Latinoamericana 34: 83-96

5. Mirzaei, P. A., Haghighat, F. (2010) Approaches to study Urban Heat Island - Abilities and limitations. Building and Environment 45(10) pp. 2192-2201. DOI: 10.1016/j.buildenv.2010.04.001

6.Potes Rodríguez, L. (2011) Análisis de las condiciones que impiden la plantación de árboles según los principios de la silvicultura urbana en el nororiente de barranquilla. Módulo 1(10)  ISSN 0124-65428

7.R. Sanusi, D. Johnstone, P. May, and S.J. Livesley (2015) Street Orientation and Side of the Street Greatly Influence the Microclimatic Benefits Street Trees Can Provide in Summer. Journal of Environmental Quality 45:167–174. DOI: 10.2134/jeq2015.01.0039

8. Gerencia de Reforestación de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal. (2010) Prácticas de reforestación. Manual básico. Zapopan, Jalisco, México.

9. Kroeger, T., McDonald, R. I., Boucher, T., Zhang, P., Wang, L. (2018) Where the people are: Current trends and future potential targeted investments in urban trees for PM10 and temperature mitigation in 27 U.S. Cities. Landscape and Urban Planning 177. DOI: 10.1016/j.landurbplan.2018.05.014

10. Le Roux, D. S., Ikin, K., Lindenmayer, D. B., Manning, A. D., Gibbons, P. (2014) The Future of Large Old Trees in Urban Landscapes. PLoS ONE 9(6). DOI: 10.1371/journal.pone.0099403

11. Urban, J. (1992) Bringing order to the technical dysfunction within the urban forest. Journal of Arboriculture 18(2). pp. 85-90.

12. Gilman, E. F., Sadowski, L. (2007). Choosing Suitable Trees for Urban and Suburban Sites: Site Evaluation and Species Selection. The Urban Forest Hurricane Recovery. ENH 1057.


13. Gobierno Municipal Puerto Vallarta (2015) Plan de desarrollo municipal 2012-2015.

14. Anella, L., Hennessey, T. C., Lorenzi, E. M. (2008) Growth of Balled-and-Burlapped versus Bare-Root Trees in Oklahoma, U.S. Arboriculture & Urban Forestry 2008. 34(3): 200–203

15. Etemadi, N., Mohammadinezhad, R.,  Zamani, N., Majidi, M.M. (2013) Effect of transplanting date and harvest method on growth and survival of three urban tree species in an arid climate. Arboriculture and Urban Forestry. 39: 211-217.

16. Lauderdale,D. M., Gilliam, C. H, Eakes, D. J., Keevefl, G. J., Chappelka, A. H.(1995) Tree Transplant Size Influences Post-Transplant Growth, Gas Exchange, and Leaf, Water Potential Of 'October Glory' Red Maple. Journal of Environmental Horticulture 13(4): 178-18

17. Struve, D. K. (2009) Tree Establishment: A Review of Some of the Factors Affecting Transplant Survival and Establishment. Arboriculture & Urban Forestry. 35(1):10–13.

18. Gobierno del Distrito Federal. Banco Interamericano de Desarrollo. Secretaría del Medio Ambiente (2000) Manual Técnico para la Poda, Derribo y Trasplante de Árboles y Arbustos de la Ciudad de México. 

19. Levinsson, A. (2013) Post-transplant Shoot Growth of Trees From Five Different Production Methods is Affected by Site and Species. Arboriculture & Urban Forestry 39(5): 201–210




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.