martes, 19 de mayo de 2020

Problemas físicos, cognoscitivos y psicosociales que repercuten en una persona con trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que consiste en cambios constantes del estado de ánimo de una persona (Martinez, 2019). Estos cambios tienden a ser frecuentes y espontáneos, lo cual conlleva a distintos problemas en la vida diaria de los individuos que padecen de esta enfermedad. Algunos de estos problemas involucran factores físicos, psicosociales y cognitivos. Esto nos llevó a cuestionarnos sobre ¿Qué problemas repercuten en una persona con trastorno bipolar?

Este trastorno toma consigo tres fases siendo el tipo l, tipo ll y tipo lll (Poulisis et al., 2015). El trastorno bipolar se desarrolla y evoluciona en una persona mediante la presencia de síntomas o signos que incluyen episodios de depresiones y manías condicionadas. Esto muestra una alteración en los estilos de vida de la persona con el trastorno así como su forma de relacionarse con los demás. Estudios sugieren que dicho padecimiento se genera por cuestiones biológico-genéticas.

En México el estándar de personas con trastorno bipolar es solo de un 1.6% (Cruz, 2014). La evolución del trastorno bipolar es de manera crónica y recurrente, afectando principalmente en la etapa de la adolescencia. Algunos de los factores de evolución de este trastorno son constantes en el ambiente de desarrollo individual o social. Los tratamientos para este padecimiento comprenden desde medicamentos hasta la terapia electro convulsiva. Este trastorno tiene un engrane de investigación bajo, pero con una importancia de los padecimientos alto.

En el siguiente cartel científico les presentamos la información más relevante encontrada respecto al tema y que fue recabada por medio de una investigación de tipo documental.


Recordemos que las personas que padecen trastornos mentales no llevan una vida fácil dejemos de un lado las etiquetas y el juzgar a los demás.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.